Hablar antes de hablar: el lenguaje de los bebés

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Por: Redacción

17 de septiembre del 2024

“Signar con bebés es una herramienta poderosa que no solo facilita la comunicación temprana, sino que también fortalece el vínculo emocional y contribuye al desarrollo integral del niño”, indicó el Mtro. Alvar Adrián May Can, director de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán, ASEY A.C.

 

El también profesor de Lengua de Señas Mexicana en nuestra Universidad impartió la plática “Hablar antes de hablar: el lenguaje de los bebés”, organizada por nuestra Escuela de Psicología y Psicopedagogía, en el marco del Día del Psicopedagogo (17 septiembre).

 

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El ponente resaltó la importancia de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en los bebés, explicó que, al mostrarles algunas señas, les das la confianza de que juegan un papel en la familia y que pueden comunicarse. “Queremos que aprenda a expresarse y ser expresivo”.

 

Sin embargo, destacó que es importante que toda la familia se involucre en aprender la LSM, ya que el bebé interactuará con todos los miembros, no únicamente con la mamá. 

 

Al aprender LSM desde la infancia, se propicia que “de ser un niño introvertido puede ser un niño que se pueda integrar y participar con las personas que lo rodean”, comentó el especialista.  

 

Los errores más comunes al signar con bebés

 

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la lengua que utilizan las personas sordas en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico. Cuando se les enseña a bebés y/o niños, las señas son más fáciles y con el tiempo se van desarrollando ideas más complejas, como sucede con cualquier otro idioma. En este sentido, estos son los errores más comunes:

 

  • Esperar resultados inmediatos. Cuando se trata de bebés, la repetición es esencial, aprender alguna seña puede llevar hasta un mes.
  • Introducir muchas señas a la vez. Es mejor enfocarse en alguna seña en particular y poco a poco introducir otras señas fáciles.
  • No ser constantes. La repetición, así como la constancia son muy importantes para que el bebé o el niño se familiaricen y no olviden las señas, por lo que si sólo a veces se practican las señas, los resultados no serán los mismos. 

 

“Antes se pensaba que se volvían flojos si aprendían LSM, ahora se entiende como bilingüismo bicultural, cuando se expresa sabe los dos idiomas y no cruza ni revuelve las gramáticas. No perjudica. La lengua de señas es un idioma y como cualquier idioma vamos adquiriendo más vocabulario y procesos de mayor motricidad”, indicó May Can. 

 

Cabe destacar que en otros países hay guarderías que ofrecen el servicio de “signar con bebés” para poder desarrollar una mayor comunicación. 

 

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