Diplomado en
Innovación Educativa en la Formación Médica
Desarrolla estrategias innovadoras para enseñar medicina integrando tecnologías educativas, mejorando tu impacto docente desde una visión ética y humanística.
Diseña experiencias de aprendizaje clínico más efectivas
Diplomado
Innovación Educativa en la Formación Médica
Transforma tu práctica docente en salud con un diplomado diseñado específicamente para el contexto médico. A través de un enfoque práctico, integrarás estrategias activas, tecnologías digitales y evaluación por competencias clínicas, aplicables en pregrado, posgrado y educación continua.
Aprenderás con docentes expertos en educación médica que combinan experiencia clínica y liderazgo académico. Desarrollarás habilidades para implementar simulación, diseñar evaluaciones auténticas, liderar proyectos educativos y aplicar herramientas como inteligencia artificial y big data para mejorar la enseñanza en entornos de salud.

¿Qué aprenderás?

Analizar y aplicar modelos pedagógicos contemporáneos en la formación médica.

Ejercer liderazgo académico en entornos clínicos y educativos.

Diseñar estrategias sostenibles de evaluación y mejora en la enseñanza de la salud.
Plan de estudios
Módulo 1: Fundamentos de la educación médica y aprendizaje basado en competencias
1.1. Introducción a la educación médica
1.2. El rol del docente en la formación médica
1.3. Educación basada en competencias y desarrollo de habilidades clínicas
Módulo 2: Educación médica basada en la evidencia y en la mejora continua
2.1. Principios de la educación médica basada en la evidencia
2.2. Modelos de enseñanza-aprendizaje aplicados a la medicina
2.3. Evaluación crítica de la literatura en educación médica
Módulo 3: Estrategias innovadoras en la enseñanza de la medicina
3.1. Aula invertida y aprendizaje basado en problemas (ABP)
3.2. Enseñanza en pequeños grupos y role-playing clínico
3.3. Estrategias activas en educación médica
Módulo 4: Evaluación del aprendizaje en la educación médica
4.1. Evaluación formativa y sumativa en la formación médica
4.2. OSCE, ECOE y rúbricas de evaluación
4.3. Evaluación del desempeño clínico
Módulo 5: Simulación y enseñanza en entornos clínicos
5.2. Diseño y aplicación de escenarios clínicos
5.3. Simulación como herramienta de evaluación y enseñanza
Módulo 6: Realimentación efectiva y debriefing en educación médica
6.2. Técnicas de debriefing en escenarios clínicos y de simulación
6.3. Impacto de la realimentación en la formación médica
Módulo 7: Innovación y tecnologías aplicadas a la educación médica
7.1. Uso de TICs, realidad aumentada y simuladores virtuales
7.2. Inteligencia artificial y big data en educación médica
7.3. Desarrollo de cursos en plataformas virtuales y MOOCs
Módulo 8: Inteligencia artificial y big data en educación médica
8.2. El uso de la IA en la medicina
8.3. Big data de la educación

Detalles del diplomado

Modalidad

Fecha de inicio
5 de agosto de 2025

Duración
120 horas (6 meses)

Horarios
Martes de 19:00 a 21:00 hrs y sábados de 08:00 a 11:00 hrs
Inversión
Inscripción
$3,000 mxn
6 Colegiaturas
$3,000 mxn
Dirigido a médicos generales, especialistas y profesionales de la salud que participan en la formación de estudiantes de medicina en pregrado y posgrado.
Al concluir el diplomado, serás capaz de diseñar, implementar y evaluar estrategias innovadoras de enseñanza médica, integrando tecnologías emergentes, simulación clínica, evaluación por competencias y enfoques de mejora continua en contextos de formación en salud.
Claustro académico
Dr. Ricardo Veloz Cárdenas
Fue Coordinador Académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, donde lideró proyectos de innovación docente. Es evaluador afiliado a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), donde colabora en la acreditación de programas educativos en medicina a nivel nacional.
Dr. Miguel Jesús Vega Marcin
Dr. José Marcos Félix Castro
Actualmente integra su experiencia como oncólogo pediatra con su formación educativa, desarrollando modelos pedagógicos aplicados a la medicina y formando profesionales de la salud. Fue coordinador académico en la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac México, donde lideró proyectos de innovación en formación médica.
Transforma tu práctica docente en salud

¡Es tu turno!
Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con tu mentor, ofrécele un consejo o un abrazo virtual. Tu feedback es clave para nuestro crecimiento juntos.
Enviar comentarios