Pulsa ENTER para buscar o ESC para salir

Diplomado en Finanzas para no Financieros

Conoce las herramientas básicas que permitan el análisis e interpretación de la información para la mejor toma de decisiones financieras personales y empresariales.

Contactar a un Asesor    

Descripción del Programa

Obtendrás los conocimientos y utilización práctica de los conceptos, modelos y técnicas de análisis y evaluación de las alternativas de inversión y financiamiento en las empresas, así como analizar e interpretar la información financiera necesaria para diagnosticar la situación efectiva del negocio, con el propósito de obtener una rentabilidad que incremente el valor del capital de la empresa.

Duración 120 Horas
Inversión Inscripcion: $3,000 + 6 Colegiaturas de $3,000
Inicio de Clases 29 abril
Modalidad A Distancia

+

50

Convenios Firmados

+

7,500

Alumnos Educación Continua

+

15

Áreas de Estudio

+

200

Programas de Formación Impartidos

Plan de estudios 

El análisis contable y financiero es fundamental para evaluar el rendimiento real económico, financiero y contable de una empresa, detectar dificultades y aplicar las medidas correctivas necesarias para resolverlos. La información contable que se refleja en los estados financieros como el balance general, cuenta de resultados, y el estado de flujos de efectivo en forma de datos resumidos. Sin embargo, para que los datos sean útiles para los usuarios de los estados financieros y contables, deben estar claramente analizados. Objetivo: La administración financiera tiene el objetivo de apoyar al departamento de contabilidad de la empresa. Los gerentes de finanzas no se encargan de las funciones contables, sino que normalmente revisan la información del departamento de contabilidad y verifican la exactitud y validez de los datos. Criterio de evaluación: Entregable de aplicación del módulo. Temario:

1.1 Elaboración, análisis e interpretación de estados financieros.

1.2 Introducción a la información contable y financiera.

1.3 Explicación de los Estados financieros básicos. 1.4 Casos de aplicación

1.5 Objeto del análisis financiero. 1.6 Método de porcentajes integrales. (Análisis Vertical)

1.7 Método de aumentos y disminuciones. (Análisis Horizontal)

1.8 Método de razones financieras.

1.9 El ciclo económico y operativo de las empresas. 1.10 Decisiones de planeación Financiera a corto plazo.

1.11 Análisis y solución de casos prácticos.

Instructor: Dr. José L. Fernández Zárate

La evaluación de alternativas de inversión involucra la ponderación de múltiples factores vinculados con el mercado, la economía, la situación de cada empresa y las preferencias del inversor. El análisis y evaluación de alternativas de inversión, tiene por finalidad posibilitar la selección de alternativas, donde se requiera el uso de capital durante cierto tiempo, tales como proyectos de ingeniería o negocios en general. En esos casos, es esencial considerar el efecto del tiempo sobre el capital, en virtud de que este último debe poseer siempre un rendimiento. Si no se tienen en cuenta en forma adecuada las relaciones dinero-tiempo, los resultados de los estudios económicos son inexactos y conducen a decisiones equivocadas.

Temario:

2.1 Qué es el dinero, por qué se tiene que pagar por su uso

2.2 Por qué cambia el valor del dinero con el tiempo

2.3 Interés y tipos de interés

2.4 Representación gráfica de los flujos de efectivo 2.5 Series uniformes equivalentes

2.6 Series en forma de gradiente

2.7 Métodos de evaluación

2.8 Análisis y evaluación de alternativas de inversión

2.9 Análisis de reemplazo

2.10 Análisis y solución de casos prácticos

Instructor: Mtro. Rafael Quintal

La planeación financiera es un proceso que da foco, dirección y significado a cada una de las decisiones financieras que se tomen a lo largo de la vida; y se logra mediante varias etapas: se debe partir de un diagnóstico de la situación financiera actual y de los objetivos financieros que se quieren alcanzar, en el corto, mediano y largo plazo; para luego, determinar las prioridades y establecer un plan de inversión, el cual se debe monitorear sistemáticamente con el fin de ajustarlo dependiendo de los objetivos que se quieran lograr. Muchas personas, si no lo son todas, desean garantizar la mejor educación para sus hijos, alcanzar la independencia financiera, tener su propia empresa, viajar por todo el mundo con la familia o tener una casa propia en la playa. Alcanzar el estado financiero ideal y acumular el dinero suficiente se logra con una sencilla clave: planeación financiera.

Objetivo: Muchas personas, si no lo son todas, desean garantizar la mejor educación para sus hijos, alcanzar la independencia financiera, tener su propia empresa, viajar por todo el mundo con la familia o tener una casa propia en la playa. Alcanzar el estado financiero ideal y acumular el dinero suficiente se logra con una sencilla clave: planeación financiera. Criterio de evaluación: Entregable de aplicación del módulo.

Temario:

3.1 Presupuestos.

3.2 Estados financieros proyectados.

3.3 Planeación de utilidades.

3.4 Importancia del financiamiento externo en las empresas.

3.5 Las diferentes alternativas de financiamiento: pasivos o capital.

3.6 Estructura de capital adecuada.

3.7 Costo de capital como herramienta para evaluar la fuente de financiamiento.

3.8 Los dividendos.

3.9 Análisis y solución de casos prácticos.

Instructor: Dr. José L. Fernández Zárate

Evaluar un proyecto de inversión consiste en determinar, mediante un análisis de varias metodologías, si genera o no el rendimiento deseado para entonces tomar la decisión de realizarlo o rechazarlo.

Objetivo: La evaluación de un proyecto es el proceso de identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios que se generen de éste, en un determinado periodo de tiempo. Siendo su objetivo, determinar si la ejecución del proyecto es conveniente para quien lo lleve a cabo. Criterio de evaluación: Entregable de aplicación del módulo. Temario:

4.1 TREMA, VPN, TIR, VAE, B/C.

4.2 La inversión fija, diferida y capital de trabajo del proyecto.

4.3 Depreciaciones y amortizaciones de activos.

4.4 El financiamiento de los proyectos y las tablas de amortización del crédito.

4.5 El flujo de efectivo antes y después de impuestos.

4.6 El estado de resultados proyectado como base de cálculo de los flujos netos de efectivo (FNE).

4.7 Flujo neto de efectivo antes de impuestos y el efecto de la depreciación.

4.8 Influencia de los costos financieros sobre los FNE en entidades exentas del pago de impuestos.

4.9 El flujo neto de efectivo después de impuestos y el efecto de la depreciación.

4.10 El flujo neto de efectivo y el financiamiento 4.11 Flujo de efectivo después de impuestos y el reemplazo de equipo por análisis de VPN incremental

4.12 Los flujos netos de efectivo y la inflación

4.13 Análisis y solución de casos prácticos

Claustro Académico

Los diplomados impartidos por la Universidad Anáhuac Mérida cumplieron  con todas mis expectativas ya que gracias a ellos tengo mayor conocimiento en el ámbito profesional, personal y empresarial con ello fortalecer a mi empresa.

foto del testimonial
Juan Carlos Rodríguez Carrillo

¿Necesitas más información?

Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Estás listo para estudiar tu Diplomado en Finanzas para no Financieros?