Diplomado en
Estrategias de Intervención Psicopedagógica
Fortalece tus competencias profesionales para identificar y atender eficazmente trastornos del aprendizaje a través de estrategias psicopedagógicas prácticas y actualizadas.
Lidera el cambio en educación con herramientas para la inclusión y la empatía.
Diplomado
Estrategias de Intervención Psicopedagógica
Formar profesionales capaces de intervenir con eficacia ante las dificultades del aprendizaje es una prioridad creciente en el ámbito educativo. Esta propuesta académica ofrece herramientas teóricas y prácticas que permiten comprender, diagnosticar y atender de forma integral a estudiantes con trastornos del aprendizaje, impactando positivamente en su desarrollo académico y emocional.
Su principal valor agregado radica en la experiencia y solidez del equipo docente: especialistas en psicopedagogía que, además de su formación, se desempeñan activamente en contextos reales de intervención educativa, lo que garantiza una formación alineada con los desafíos actuales.

¿Qué aprenderás?

Identificarás y evaluarás trastornos del aprendizaje mediante herramientas especializadas.

Sabrás crear planes psicopedagógicos personalizados para contextos educativos diversos.

Aprenderás a guíar estudiantes y padres desde una perspectiva psicopedagógica integral.
Plan de estudios
Módulo 1: Evaluación en las dificultades del aprendizaje en el contexto escolar
1.1. Factores emocionales y psicológicos (ansiedad, depresión, baja autoestima)
1.2. Factores relacionados con el contexto (deserción, fracaso escolar, ambiente familiar)
1.3. Factores pedagógicos (métodos de enseñanza inadecuados, sobrecarga de contenido)
1.4. Motivación y actitud hacia el aprendizaje (poca conexión entre contenidos escolares e intereses personales, ausencia de metas personales)
Módulo 2: Trastornos del aprendizaje
2.1. Trastorno específico del aprendizaje con limitaciones en la lectura (características generales e implicaciones)
2.2. Trastorno específico del aprendizaje con limitaciones en la expresión escrita (características generales e implicaciones)
2.3. Trastorno específico del aprendizaje con limitaciones en matemáticas (características generales e implicaciones)
Módulo 3: Funciones ejecutivas y su implicación en el aprendizaje
3.1. Introducción a las funciones ejecutivas (definición, importancia en el aprendizaje y relación con el rendimiento académico)
3.2. Evaluación de las funciones ejecutivas (pruebas y herramientas de evaluación)
Módulo 4: Estrategias de intervención psicopedagógica
4.1. Diseño de programas de intervención en consulta privada (cómo planificar y estructurar programas individualizados)
4.2. Técnicas de intervención en el aula (adaptaciones curriculares, estrategias inclusivas y colaboración multidisciplinaria)
4.3. Desarrollo de actividades para la intervención de los trastornos del aprendizaje

Detalles del diplomado

Modalidad

Fecha de inicio
19 de septiembre de 2025

Duración
96 horas (6 meses)

Horarios
Viernes de 18:00 a 22:00 hrs y sábados de 09:00 a 13:00 hrs
Inversión
Inscripción
$3,500 mxn
5 Colegiaturas
$3,500 mxn
Dirigido a psicopedagogos, psicólogos, licenciados en educación y profesionales del área de la educación infantil. También pueden participar alumnos de último semestre de las licenciaturas en psicopedagogía o psicología, previa entrevista de admisión.
Al concluir el diplomado, serás capaz de identificar y evaluar trastornos del aprendizaje, diseñar estrategias de intervención psicopedagógica personalizadas y colaborar en contextos escolares desde un enfoque empático, analítico y profesional.
Claustro académico
Mtra. Nancy Pamela Galindo Moguel
Además de la Coordinación, trabaja de manera privada en intervención psicopedagógica con niños en la primera infancia. Su experiencia combina la práctica educativa universitaria con la atención clínica infantil, aportando una visión integral del acompañamiento psicopedagógico desde el aula y la consulta individual.
Dra. María José de Fátima Victoria Aguilar
Haz de tu práctica psicopedagógica una guía para el desarrollo integral.

¡Es tu turno!
Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con tu mentor, ofrécele un consejo o un abrazo virtual. Tu feedback es clave para nuestro crecimiento juntos.
Enviar comentarios