En el marco del Proyecto de Colaboración Internacional que se tiene entre la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab y la Universidad Francisco de Vitoria de España, el profesor Roger Metri Duarte impartió la Master Class “Mujeres, literatura y promoción cultural” a la comunidad estudiantil de la UFV.
Durante su intervención el catedrático destacó la valiosa labor que han tenido miles de mujeres en contribuir al crecimiento de la literatura y el arte. Asimismo, el experto agregó en antaño, las contribuciones que realizaban las mujeres no eran del todo reconocidas porque los historiadores de aquellas épocas no se dieron a la tarea de reconocer las contribuciones.
Sin embargo, el Maestro Roger sostuvo que en la actualidad ya persisten profesionales (tanto hombres como mujeres) que brindan a la luz los logros y éxitos que gestan las mujeres literatas.
Metri Duarte destacó el papel fundamental de las siguientes íconos femenistas:
- Lisistrata
- Hipatía de Alejandría
- Antígona
“Ellas son un ejemplo de rebeldía, dignidad y oposición al abuso del poder”, sostuvo.
1791: un año muy importante para la mujer
El docente de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento indicó que 1791 marcó un antes y un después, debido a que se llevó al cabo la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana por Olympe de Gouges, documento que propone la igualdad de derechos o equiparación jurídica y legal, y derecho a votar.
De igual modo, el Maestro Metri Duarte destacó la “Convención de Seneca Falls” que se caracterizó por ser la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos, realizada el 19 al 20 de julio de 1848.
En el mismo sentido, el catedrático habló sobre Virginia Woolf, quien redactó la obra “Una habitación propia”. Se trata de un célebre ensayo publicado en 1929 cuya tesis fundamental es “Una mujer que tiene que tener dinero y una habitación propia para poder escribir una novela”. Es considerado un clásico sobre escritura y género.
Cabe señalar que esta actividad se llevó al cabo por la vinculación estratégica que existe entre la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento con la Universidad Francisco de Vitoria.