Con la finalidad de profesionalizar la disciplina e incrementar el número de obras literarias, el Doctor Carlos Pérez Várguez, profesor-investigador de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, participó en la elaboración del libro “Micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas”, mediante el capítulo “Responsabilidad social empresarial y comunicación en mypes del valle de Mexicali en tiempos de la Covid-19”.
De esta forma, en colaboración con la Doctora Ana María Vázquez Espinoza, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California y Maestra Griselda Guillén Ojeda, Coordinadora de Formación Profesional y Vinculación de la Universidad Autónoma de Baja California campus Mexicali, el catedrático Pérez Várguez abordó la relación entre la comunicación y la responsabilidad social empresarial en el marco del inicio de la pandemia del Covid-19 con sede en Mexicali, Baja California.
En ese sentido, el Doctor en Investigación de la Comunicación señaló los elementos que abordó durante participación en la redacción del libro.
“Lo que hicimos fue analizar las acciones comunicativas de 45 empresas en el Valle de Mexicali. Mi labor consistió en analizar las estrategias de comunicación interna y externa sobre el quehacer de las empresas en tema de Responsabilidad Social Empresarial”, externó el Doctor Carlos Gaspar.
Empresas que participaron en el estudio, según el investigador de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento :
- Servicios
- Productos
- Papelerías
- Agrícolas
- Refaccionarias
- Alimentos y bebidas
- Ropa
- Farmacéuticas
- Automóviles
“Dentro de los resultados que obtuvimos son que las empresas de Valle Guadalupe Victoria y San Felipe tuvieron una destacada Responsabilidad Social Empresarial ya que al inicio de la pandemia del Covid-19, mantuvieron los sueldos de sus empleados y evitaron despidos”, agregó el especialista de Comunicación.
De igual modo, el consultor empresarial añadió que las organizaciones de dichos puntos de México realizaron estrategias de comunicación en el marco de la pandemia: “Identificamos que comunicaban los anuncios oficiales de las autoridades, realizaban promociones dentro de sus canales oficiales, se reunían constantemente con sus empleados, realizaron conversatorios con empresarios y permanente difusión de información”.
Dato: 51.6% de las empresas que se encuestaron tenían estrategias de comunicación.
Adecuada respuesta ante la adversidad
El Doctor Carlos Pérez destacó que las empresas del Valle de Mexicali y Valle de Guadalupe Victoria se mantuvieron implementando Responsabilidad Social con sus colaboradores y la sociedad en general.
“La mipymes empresas son muy importantes en la creación de empleos e ingresos. EL INEGI hizo un estudio dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas. De 4 millones, que existen en México, estas mipymes generan el 97.6% de los empleos”, externó.
Recomendaciones desde la observación del Doctor Pérez Várguez:
- Las empresas deben estar preparadas para responder en acciones de comunicación cuando se presente una crisis
- Las empresas sí pueden prever mediante estrategias ya definidas cómo anticiparse a situaciones de crisis
Cabe señalar que, el estudio llevado al cabo en Mexicali, igualmente será implementado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, bajo la coordinación del Doctor Carlos Pérez Várguez. Esta actividad permitirá hacer una comparación entre sobre Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial entre ambas ciudades.
La coordinación de la obra estuvo a cargo de la Maestra Griselda Guillén Ojeda y Doctora Cecilia Encinas Orozco.
Actualmente, el Especialista de Comunicación Organizacional funge como coordinador de Vinculación de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Anáhuac Mayab, es docente a nivel licenciatura, posgrado y doctorado en distintas universidades de México.
Recientemente, ha colaborado en la elaboración de las siguientes obras internacionales:
- Herramientas Digitales para Comunicadores” mediante el capítulo “El lado humano de la tecnología en la empresa” que coordinó Universitat Autónoma de Barcelona.
- “CLAEP EN LA FORMACIÓN DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN AMÉRICA LATINA” a través del capítulo “ "La comunicación integral en las organizaciones abordada en los planes de estudio de los planes de estudio de los programas de comunicación y periodismo acreditados nacional e internacionalmente en México".