“La responsabilidad social representa un cambio importante en la forma que en la que se entienden a sí mismas las empresas. Para realizar las modificaciones se necesita de la innovación”, declaró el Doctor Benito Enrique Sclar Yelin, catedrático de la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.
Desde hace cinco años, el Doctor Enrique Sclar retomó el ámbito académico en la Universidad Anáhuac Mayab y Norte, además de otras instituciones de nivel superior con alto prestigio a nivel nacional e internacional. Actualmente, combina exitosamente sus pasiones profesionales: docencia y consultoría, entre otras.
El catedrático explicó que, aunque es actuario de profesión, su Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas le permitió “poner un pie” en los cursos que imparte en materias relacionadas a Responsabilidad Social, Creatividad e Innovación. En este sentido, explicó:
“Mi doctorado lo enfoqué en la parte de cómo se originan las innovaciones en distintas partes del mundo y me metí mucho en la parte de creatividad”.
Para el Doctor Sclar Yelin la innovación es un proceso que debe implementarse inicialmente con los directivos de las empresas: los accionistas. Éstos necesitan estar convencidos y “Tener el liderazgo para hacer las transformaciones que se necesitan en la empresa” para formar con una verdadera responsabilidad social.
Además, funciona como un parteaguas, de esta forma, dijo que “En estos momentos estamos pensando en cómo tiene que actuar la empresa frente a la sociedad, no solo tener buenas intenciones, sino construir de nuevo una empresa con una perspectiva distinta y hacia adelante”.
Las medidas actuales son en respuesta a los consumidores contemporáneos, quienes son más exigentes sobre la ética que tienen las empresas, agregó el entrevistado.
De acuerdo con el testimonio del experto, la responsabilidad social "Se complementa muy padre" con casi todas las materias, especialmente con innovación, debido a que:
“Tienes que ver cómo repensar la empresa, tus productos, tu relación con los clientes y cómo comunicarle a la sociedad lo que estás haciendo de una manera creativa y que traiga beneficios para todos”.
Con la creciente exigencia que impone la sociedad con el nacimiento de empresas socialmente responsables, resulta primordial que las personas que ocupan cargos relacionados a comunicación, gocen de un conocimiento teórico y práctico que posicionan a sus organizaciones como referentes nacionales e internacionales.
Todo lo anterior es abordado -en mayor profundidad- en la cátedra que imparte en la Maestría de Relaciones Públicas y Publicidad.
Fuente: El Altavoz