Por qué Yucatán está atrayendo a tantos emprendedores

31-ago-2018 13:58:32 / by Guillermina Santana

Si pensamos en ciudades mexicanas relacionadas a la cultura emprendedora, la innovación y la tecnología, sin duda nos vendrán a la mente la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey e incluso Querétaro; sin embargo, existe una ciudad que cuenta con la mayor red de emprendedores del país y que se ha convertido en un polo de innovación y alto impacto.

Quizás no te lo imaginaste, pero estamos hablando de Mérida: una ciudad que ha logrado sumar a todos los actores del emprendimiento, las iniciativas conjuntas entre organismos gubernamentales y a las instituciones educativas en esta fórmula perfecta para la innovación y la creación de empresas.

¿Quieres conocer las razones por las cuales Mérida es el lugar ideal para establecer tu empresa? Te las contamos en 3 simples puntos:

  • Por su ecosistema emprendedor

El estado posee un ecosistema de emprendedores muy vivo, y como mencionamos anteriormente, tiene la red de emprendedores más grande del país en términos per cápita que en su mayoría son jóvenes quienes se acercan a pedir asesoría para cimentar o mejorar las bases de sus proyectos.

Establecer tu empresa en un lugar con ambiente emprendedor puede ser beneficioso, pues además de cimentar relaciones, podrás contar con asesoría de distintos parques tecnológicos, incubadoras y aceleradoras de negocios e incluso asistir a eventos que funcionan como escaparates para encontrar todas las herramientas necesarias para emprender como el BIM Yucatán, Lean Startups, etc.  

  • Por el talento de su gente

Gracias a este ecosistema emprendedor, Mérida ha desarrollado la característica de contar con talento humano que se destaca por su creatividad y espíritu innovador. Cada gran negocio comienza con su gente y el estado tiene candidatos ambiciosos y talentosos. Además, Mérida está llena de otras importantes e innovadoras empresas, algunas de ellas pequeñas y medianas pero un creciente entorno de industrias y empresas que incluso cotizan en bolsa, cuyos profesionales siempre estarán dispuestos a compartir su perspectiva e ideas en una sesión de networking, o hasta mentoring.


  • Por la diversidad de sus industrias

Como mencionamos, al ser hogar de múltiples industrias tradicionales y enfatizar a incipientes sectores como el inmobiliario, informático y de energías renovables, Mérida proporciona un amplio campo para la polinización cruzada de ideas. Piensa en todo lo que podrías lograr en un estado que funciona como un HUB de innovación, que cuenta con una zona económica especial de reciente implementación, un puerto de altura totalmente equipado, infraestructura sólida, aeropuertos y, más importante que nada, que tiene Parques Científicos y Tecnológicos. 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Innovación y Emprendimiento, Aceleración e Incubación

Guillermina Santana

Written by Guillermina Santana

Mercadóloga, pero… ¿acaso no todos lo somos?

Otros artículos que pueden interesarte