Todo lo que debes considerar para convertirte en una empresa innovadora

06-jun-2018 11:13:00 / by Redacción

desarrollar una empresa innovadoraDiseñar y desarrollar nuevos y mejores productos, servicios o procesos basados en una innovación tecnológica en tu empresa es un reto que implica inversión y tiempo desde su desarrollo hasta su introducción en el mercado.

Esto es una realidad que con la nueva era tecnológica atrae cada vez más a clientes que estarán en espera de nuevos y mejores productos, y si sus necesidades no se cumplen, corremos el riesgo de que cambien su lealtad a la empresa. 

La constante mejora de nuestros productos o bien servicios o procesos es lo más importante para generar una ventaja competitiva y ofertar una propuesta de alto valor agregado para nuestros clientes, pero como empresas podemos llegar a enfrentarnos con un problema: caer en lo cotidiano. 

¿Te suena familiar la frase "Si no está roto no lo arregles"? En muchas ocasiones nos encontramos ante el concepto de ceguera de taller y creemos que no podemos mejorar lo que hacemos dado que siempre ha funcionado o pensamos que el mercado no lo necesita.

Por otra parte, nos cerramos a la idea de que solo la empresa puede hacer las diferentes actividades de diseño y desarrollo de nuestro producto y no visualizamos que otras instituciones como Universidades de Educación Superior y Centros de Investigación pueden contribuir en la creación de innovaciones tecnológicas.

innovacion para tu negocio

Entonces ¿Qué debemos considerar para incorporar la innovación tecnológica en nuestros productos o servicios?

  • Identifica cuál es el problema que quieres resolver o la necesidad a satisfacer dentro de tu empresa, con tus clientes y en el sector/industria de un empresa.
  • Realiza una vigilancia estratégica para conocer las tendencias de tu mercado, tecnologías emergentes, patentes disponibles, aliados estratégicos, aspectos regulatorios y normativos, y productos similares alternativos
  • Conoce cuáles son las fortalezas de las instituciones de educación superior y/o centros de investigación de tu área de conocimiento, que permitan generar una colaboración en temas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) mediante la incorporación de especialistas.
  • Si ya te encuentras desarrollando tecnología, identifica en qué nivel de madurez te encuentras y define un RoadMap tecnológico del mismo sector. (No todos los sectores tienen el mismo comportamiento).
  • Conoce las diferentes opciones de financiamiento de instituciones privadas o públicas que se adapten a tus necesidades.

Por otra parte durante el desarrollo de tu innovación toma en consideración las siguientes etapas para reducir la incertidumbre generando un impacto económico y social en tu organización:

  1. Desarrollo tecnológico: consiste en el uso sistemático de conocimiento y de investigación hacia la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos incluyendo el diseño, desarrollo, mejora de prototipos, procesos productos, servicios o modelos organizativos (LCTI).
  2. Pruebas a escala en condiciones relevantes y en condiciones operativas: una vez que cuentes con tu prototipo, valida tu producto en condiciones controladas en donde monitorees que los diferentes componentes funcionen de acuerdo a tu concepto, para realizar mejoras en tus prototipos. Así como de implementar tu producto en condiciones operativas en interacción con tus Early Adopters.
  3. Manufacturabilidad validada, y certificaciones: considera como parte del desarrollo conocer cuáles son elementos claves para producción de tu producto, si cuentas con la infraestructura o requieres de aliados estratégicos, cuál es tu tiempo y costo de producción, disponibilidad de materia prima, maquinaria necesaria, todo alineados a la certificaciones y normatividades de tu industria no solo del producto sino de igual forma de tu área de producción que faciliten la introducción al mercado.
  4. Primera línea de producción: una vez validado tu producto y considerados todos los aspectos de manufactura, monta tu primera línea de producción. No siempre es necesario que tu mismo manufactures todo el producto, lo importante es evaluar cuál es tu papel dentro de la cadena de valor.
  5. Adquisición de tecnología innovadora: evalúa tecnologías disponibles en el mercado que te permitan mejorar tus procesos de producción (Máquinas o equipos) que contribuyan a mejorar tus procesos o productos reduciendo costos de producción, y generar nuevos conocimientos de tu industria. .

Adquiere mejores prácticas para desarrollar innovación tecnológica y no tengas miedo de invertir en nuevos o mejorados productos, ¡conviértete en una empresa innovadora!

Nuevo llamado a la acción

Topics: Innovación y Emprendimiento

Redacción

Written by Redacción

Redacción

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nuevo llamado a la acción

Últimas publicaciones