Tipos de emprendedor ¿cuál soy?

28-feb-2019 9:53:49 / by Redacción

Cuando imaginamos a un emprendedor, normalmente nos viene a la mente alguien muy seguro de sí mismo, con una idea increíble y con el tiempo de invertir en un negocio. ¿Has escuchado que existen diferentes tipos de líderes? Pues… ¡pasa lo mismo con los emprendedores! Aunque todos comparten la pasión por los negocios, hay tanto emprendedores visionarios como especialistas en su tema, y por eso ambos tipos deciden emprender.

La revista Entrepreneur menciona en un artículo publicado por Martin Zwilling que han encontrado 6 tipos de emprendedores o arquetipos, ya que tienden a compartir ciertas características en su personalidad o experiencia.

Por su parte, Joe Abraham, en su artículo Entrepreneurial DNA, identifica 4 diferentes tipos y los clasifica de la siguiente manera: el constructor, el oportunista, el especialista y el innovador. La realidad es que pueden ser 4, 6 o 10 diferentes tipos: lo importante es que aprendamos a reconocer nuestras fortalezas y potencializar la idea a emprender.


  • Emprendedor nato

Podríamos tener a Ana, emprendedora visionaria que ya pensaba en la impresión 3D aplicada a la biomédica desde que vio la primera máquina funcionar. Ella es el tipo de emprendedor que busca mejorar una idea en cualquier industria.

tipos de emprendedor


  • Emprendedor especializado

En el otro extremo, tenemos a Rosa, quien es especialista en su industria y por ello encuentra áreas de oportunidad donde puede innovar o un nicho de mercado desatendido.

emprendimiento especializado
  • Emprendedor intuitivo

También existe Juan, el emprendedor que sigue sus instintos, a quien “se le dan” naturalmente las habilidades administrativas y de trato con el cliente. Es organizado, pero no necesita levantarse a las 6 de la mañana porque su talento para estar en el momento preciso y con las personas correctas lo llevan a tener éxito en sus proyectos. Sin embargo, no hablamos de suerte, sino de preparación nata y trabajo para llegar a prever las cosas.

emprender en mérida
  • Emprendedor empresario

Carlos, el empresario, incuestionablemente tendrá una facilidad enorme para emprender ya que conoce bien el mercado, la administración y la contabilidad. Más que por las ideas de emprendimiento, ama los proyectos y se ha dedicado a ello por un buen tiempo. Tiene los conocimientos de inversión y los aplicará para nuevos proyectos sin problema alguno.

proyecto de emprendimiento


  • Emprendedor líder

Otro tipo de emprendedor es Pamela, quien es líder por naturaleza. Es persuasiva y tiene una especial habilidad por liderar proyectos, inspira a sus colegas y maneja bien grandes grupos, lo que la hará una vendedora natural de sus ideas no sólo ante inversionistas, sino también con su propio equipo.

emprendedor líder

Independientemente del tipo de emprendedor que seas, seguramente tendrás muchas preguntas como, ¿cuándo es el momento adecuado para emprender? ¿Dejo mi trabajo? ¿Comienzo en mi tiempo libre?

No existe fórmula y cada emprendedor te hablará desde su propia experiencia; de lo que no hay duda es que si en ti se encuentra la semilla de emprender una idea, debes hacerla crecer. Que no te dé miedo contar tu idea porque creas que todos te la van a copiar, al contrario, mientras antes comiences a hablar de ella, más te juntarás con las personas correctas.

Rodéate de expertos, de contenido relevante, sigue todas las páginas que puedas de tu industria y (más importante que todo) de tu competencia, o de quien esté haciendo lo que tú pero del otro lado del mundo. Es importante tener tu objetivo muy claro, no pierdas de vista tu faro, pero disfruta el viaje que sin duda estará lleno de retos.

Topics: Innovación y Emprendimiento

Redacción

Written by Redacción

Redacción

Otros artículos que pueden interesarte