17 páginas web para aprender a programar

24-may-2023 12:26:25 / by Redacción

persona esta enseñando a alguien mas programacion

 

Aprender a programar es resolver problemas a través del pensamiento crítico, lógico y creativo. Significa hablar y escribir en un nuevo idioma y entender el lenguaje de la tecnología y del mundo moderno.

De hecho, los empleos digitales más demandados en México son los gestores de proyectos de TI, los profesionistas en ciberseguridad y los desarrolladores de software que requieren poseer ciertas habilidades de código específicas de su campo de trabajo.

 

Aplicaciones de la programación en la actualidad

A través de la programación no solo se pueden crear aplicaciones o sitios web, sino que se busca mejorar la experiencia de los usuarios. La programación ayuda a las personas a tener una vida más fácil y sencilla a través de los sistemas creados.

Una de las razones para aprender código es que te puede abrir muchas puertas a mejores oportunidades laborales al comprender cómo funciona la comunicación con la tecnología para ejecutar las TIC’s y mejorar el proceso de las comunicaciones virtuales como la mensajería instantánea y el correo electrónico.

La programación es una disciplina muy relevante en este mundo digital, ya que sus aplicaciones se acoplan en múltiples disciplinas como la comunicación, la educación, arquitectura, entre otras. Existen diferentes razones por las que deberías aprender a programar, aquí alguna de ellas:

  • La tecnología sigue evolucionando: Cada vez gana más terreno dentro de nuestra vida cotidiana, revolucionando las plataformas digitales de nuestro uso diario que ofrecen productos y servicios, creando tendencias de diseño por medio de la programación.
  • Brinda oportunidades de crecimiento laboral: Al tener habilidades computacionales avanzadas, puedes hacer frente a la competencia laboral, desarrollando herramientas para realizar tu trabajo en el día a día de forma más eficiente. 
  • Emprender creando productos digitales y/o ofreciendo servicios freelance: Poder ser tu propio jefe suena maravilloso, pues al saber programar puedes desarrollar programas, plataformas o softwares para distintos emprendimientos y empresas.
  • Automatización de tareas personales o profesionales: Crear un software de automatización para tu empresa será un gran diferenciador a parte de aportar valor al sustituir diferentes procesos manuales. 

 

mujer trabajando con laptop en su casa

 

Categorías de la programación

Existen distintos lenguajes de programación que se aplican para todo tipo de funciones digitales. Conocer sus categorías es importante para saber cuál usar dependiendo del trabajo automatizado que busques. Te compartimos algunas que existen en el mercado:

  • Lenguajes generales de programación: La programación es una disciplina muy amplia, pero los lenguajes de programación más demandados en el 2023 son Python, Java, C#, C++ y JavaScript. Cualquiera de estos lenguajes harán que tengas un perfil competitivo. 
  • Algoritmos, diseño de sistemas y codificación: Los protocolos de diseño facilitan el trabajo en equipo, lo que reduce los errores de diseño y tiempos de proyectos. Del mismo modo, una buena codificación permite conseguir un mejor flujo de trabajo entre departamentos casi en tiempo real.
  • Ciencia de datos e ingeniería de datos: Administran, organizan, analizan y desarrollan aplicaciones a través del diseño, construcción y gestión de los datos.
  • Aprendizaje automático e inteligencia artificial: La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos que simulan las capacidades de los humanos como la investigación y la creación de textos, realización de tareas etc.

 

hombre codifica en su laptop en la oficina

 

Plataformas para aprender lenguajes generales de programación

Si te interesa tomar el siguiente paso y destacar en tu trabajo, lo puedes hacer por medio de las distintas plataformas digitales que ofrecen cursos en los que aprendes a tu ritmo y sobre los temas que más te interesan.

Las mejores plataformas web para aprender los lenguajes generales de la programación son:

  • Udemy Programming courses: Los cursos de codificación te enseñan a programar mediante la creación de aplicaciones del mundo real. Si estás empezando tus estudios como programador, la plataforma es una excelente opción ya que cuenta con más de 16,000 cursos.
  • Educative.io: Puedes aprender programación, sistemas distribuidos, devops, entre muchos más y también ver tu progreso a lo largo del tiempo con gráficos. Los cursos educativos se basan en texto y tienen desafíos, laboratorios interactivos basados en navegador y cuestionarios para ayudar a retener la información.
  • Coursera: Tiene una amplia colección de cursos de programación gratuitos y también ofrece programas de grado en línea en temas relacionados con TI. La plataforma trabaja con universidades para ofrecer cursos en línea y tomar clases individuales o programas completos de grado.
  • Udacity school of programming: Ofrece programas de nanogrado (certificado que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades especializadas en áreas relacionadas con la informática) para aprender programación, robótica, aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
  • Pluralsight: Es uno de los mejores sitios web de certificación y cursos de TI. La mayoría de las tecnologías que se enseñan están relacionadas con la programación, certificaciones de TI, los marcos de codificación, DevOps y la automatización.
  • EDX: Ofrece cursos gratuitos de docenas de universidades y otras instituciones en todo el mundo. Abarca una amplia variedad de temas, incluida la informática, inteligencia artificial y ciencia de datos. Los cursos son interactivos e incluyen videos, ejercicios y cuestionarios. También puedes obtener la certificación de forma gratuita.

hombre feliz trabaja con su computadora en su casa

 

Plataformas para aprender algoritmos y codificación

Si te gusta idear soluciones creativas a problemas, entonces la codificación puede ser de tu interés, ya que consiste en escribir un instructivo que la computadora entienda y ponga en marcha.

Las mejores plataformas web para aprender algoritmos y codificación son:

  • Grokking the system design: Aquí encuentras una perspectiva moderna sobre el diseño de sistemas complejos utilizando varios bloques de construcción en una arquitectura de microservicio.
  • Algomonster: Con este sitio web aprendes los patrones clave necesarios para resolver casi cualquier pregunta de una entrevista de trabajo  y obtienes el conocimiento sistemático que necesitas para demostrar tu experiencia.
  • ByteByteGo: Te ayuda a llevar tus habilidades de diseño de sistemas al siguiente nivel a través de contenido basado en texto con muchas ilustraciones, tiene una explicación detallada desde conceptos básicos hasta conceptos de escala complejos.
  • Leetcode: Proporciona una amplia biblioteca de recursos sobre algoritmos, incluidos artículos, tutoriales, código de muestra y un foro donde puedes hacer preguntas y compartir ideas. Actualmente ofrece aprendizaje en 14 lenguajes de codificación populares.
  • Geeksforgeeks: Ofrece tutoriales, artículos y conjuntos de problemas para ayudarte a mejorar tus habilidades de codificación. También puedes encontrar soluciones a varios desafíos y participar en discusiones con otros geeks
  • Hackerrank: Te ayuda a mejorar tus habilidades tecnológicas y buscar oportunidades laborales, desde prepararte para los trabajos al practicar la codificación hasta realizar una entrevista técnica de primer nivel.

Plataformas para aprender ciencia de datos e ingeniería de datos

La ciencia de datos e ingeniería de datos se encarga del análisis de grandes cantidades de datos de una organización que utiliza el machine learning para el procesamiento de estos. Cada vez son más las empresas que buscan ingenieros de datos para gestionar toda su información.

  • Datacamp: Es un excelente sitio web para aprender sobre los lenguajes de programación y las herramientas necesarias para la ciencia de datos. Junto con la codificación, conoce cómo usar las herramientas de análisis de datos asociadas.  Con Datacamp podrás aprender sobre Python, Data Science, Machine Learning y Deep Learning.

 

mujer sonrie mientras trabaja con su computadora en una oficina

 

Plataformas para aprender el aprendizaje automático y la inteligencia artificial

El aprendizaje automático va de la mano con la inteligencia artificial, ya que se encargan de analizar datos para identificar patrones y realizar tareas complejas como la creación de imágenes o implementar el servicio al cliente.

La mejores plataformas web para aprender sobre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son:

  • Udemy AI/ML Courses: Es la página web más recomendada para empezar tus estudios como programador, ya que cuenta con más de 16,000 cursos. Sus cursos son los más completos y actualizados que puedes encontrar en el internet, estos varían desde habilidades computacionales básicas hasta la inteligencia artificial.
  • Udacity AI/ML Courses: Ofrece programas de nanogrado para ayudarte a aprender programación, robótica, aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Esta plataforma se centra en el talento digital que impacta en el crecimiento, la productividad y la innovación.
  • Educative machine learning path: Aprende a analizar y manipular datos en Pandas y Numpy. Crea caminos de datos avanzados y ejecuta modelos con TensorFlow. Aprende a diseñar sistemas basados en ML, como clasificación de búsqueda, sistemas de recomendación y otros.
  • Coursera AI/ML courses: La plataforma trabaja con universidades para ofrecer cursos en línea, podrás tomar clases individuales o programas completos de grado. Cuentan con una colección curada en la que puedes elegir los cursos que se alineen a tus objetivos de aprendizaje.

Aprovecha la oportunidad y aprende a programar

Toma en cuenta tus intereses al elegir el sitio web para aprender a programar desde cero  y comenzar tu ruta de aprendizaje, independientemente de la plataforma web que elijas, sigue un plan de estudio,  práctica la codificación para mejorarlo y llevar tu carrera de programación al siguiente nivel.

 

Llamado a la accion de holberton para contactar  a un asesor por whatss app

 

Topics: Holberton

Redacción

Written by Redacción

Redacción

Otros artículos que pueden interesarte