Impacto de la tecnología en el trabajo en la actualidad

07-ago-2022 23:39:28 / by Redacción

 

El avance de la tecnología  modifica tu estilo de vida y los puestos de trabajo de las organizaciones no son la excepción. Pareciera que ayer escuchaste sobre Netflix, una plataforma para ver películas y series desde tu casa sin la necesidad de rentar físicamente el producto.

Ahora, los videoclubes son parte del pasado pues fueron sustituidos a nivel mundial por distintas plataformas streaming como Amazon, Disney Plus, HBO, entre otros.

Entonces, ¿Qué crees que pasó con las personas que trabajaban en este negocio? Tuvieron que buscar otros empleos. Suena como película de ciencia ficción pero es la realidad: La tecnología reemplaza puestos de trabajo pero también los crea.  

 

El impacto de la tecnología en el ámbito laboral

Puede que te preguntes si la tecnología ha impactado de forma positiva o negativa en el mercado laboral.

La verdad es que sus avances han traído consigo cambios positivos en la vida de las personas y en los procesos de las empresas haciéndolos más eficientes, reduciendo el margen de error y facilitando la comunicación entre sus colaboradores. 

No obstante, así como la tecnología ha traído grandes  beneficios también presenta algunos inconvenientes. Te compartimos algunas ventajas y desventajas de la tecnología en el entorno laboral.

Ventajas

  • Puedes trabajar desde donde tu quieras. La distancia ya no es impedimento para comunicarte con tu equipo de trabajo pues solo necesitas una computadora y conexión a  internet. Ahora puedes trabajar desde donde tu quieras e interactuar con personas que se encuentran en distintas partes del estado, país o el mundo. 
  • Incrementas tu productividad y eficiencia. La automatización de las operaciones y los indicadores en tiempo real de las compañías son algunas de las acciones que permiten enfocarte en tareas como el análisis e interpretación de los datos para la toma de decisiones.
  • Adquieres conocimientos y desarrollas habilidades para adaptarte a los avances tecnológicos. Conocer cuáles son las nuevas herramientas del sector, cómo es que se usan y desarrollar habilidades para manejarlas te dan una ventaja competitiva como profesionista para tener un impacto significativo en las operaciones de las empresas.
  • Mejoras la comunicación con tu equipo de trabajo. Documentos compartidos en línea, videolladamas, la nube para que el equipo tenga accesibilidad a los archivos, etc. Son valiosas herramientas que sin duda facilitan la comunicación y productividad de cada uno de los miembros.
  • Promueves la innovación y la creatividad. Muchas actividades y problemáticas del trabajo del día a día pueden ser resueltas a través de la tecnología dando lugar a la innovación y la creatividad. Un ejemplo es la banca móvil que permite a los usuarios realizar sus transacciones desde el celular.

telefono encima de una libreta con un analisis

 

Desventajas

  • Tu empleo es dependiente. Puede que diversas tareas de tu trabajo dependan directa o indirectamente de la tecnología por lo que un incidente puede impedir que se lleven a cabo tus actividades laborales. Además, si no respetas tu jornada laboral, puedes estar conectado todo el día y seguir trabajando desde donde te encuentres.
  • Requieres una inversión de dinero en innovaciones tecnológicas. Es importante estudiar antes de adquirir cualquier herramienta, aquellas que podrían ser útiles para la compañía y comparar sus beneficios para tomar la mejor decisión. Las empresas que invierten en tecnología son aquellas que tienen una mayor competitividad.
  • Es necesario contar con trabajadores calificados para utilizar las nuevas tecnologías. Pueden recibir capacitación en el lugar de trabajo, ser autodidactas o contratar personas que ya tengan conocimientos en forma de outsourcing.
  • Puede reducir tu creatividad. La automatización de procesos por los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y machine learning hacen que las operaciones llevadas a cabo por los colaboradores se vuelven monótonas y recurrentes, por lo que su creatividad se puede reducir. 
  • Es preciso que actualices las tecnologías. Revisar las novedades de las herramientas, conocer cuáles están implementando la competencia y evaluar aquellas que podrían mejorar el desempeño de la compañía, será clave para ser competitivo en el mercado.

    equipo de trabajo analizando con una computadora

 

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de la tecnología en el entorno laboral, puedes darte cuenta que los empleos están evolucionando, por lo que algunas personas se preguntan: ¿Dejará la tecnología sin trabajo a muchas personas?

La consultora de empleo Randstad señala que la economía se enfrenta a la automatización de la producción ya que uno de cada siete trabajadores perderá su trabajo actual a nivel global (El país, 2022). No obstante, esta situación no significa un aumento en el desempleo sino la evolución del mercado laboral por un progreso tecnológico.

En esta transformación, surgirá un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas ya que se estima la creación de 97 millones de empleos más adaptados al trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.  (Foro Económico Mundial, 2020). 

Es entonces cuando comienza un reto: Adaptarte a los cambios tecnológicos y formar parte de los nuevos puestos de trabajo creados por la transformación digital. Te presentamos algunos de los empleos con mayor proyección laboral:

  • Especialista en Blockchain: Existen dos roles en esta especialidad, puedes ser un consultor para la reducción de los costos y el tiempo de las empresas, clientes y proveedores que utilizan esta tecnología o  convertirte en un arquitecto cuyo objetivo es  encontrar nuevas formas de realizar las transacciones.
  • Inteligencia Artificial: Es el encargado de construir sistemas de aprendizaje automático para desarrollar soluciones a las problemáticas o diseñar objetos/sujetos que realicen labores de manera independiente. Por ejemplo, autos autónomos. 
  • Desarrollador de Software: Crea sistemas operativos de las computadoras para manejar programas y aplicaciones que las personas utilizan en actividades como ver películas, presentaciones con imágenes, editores, etc.
  • Ingeniero de Cloud. Diseña e implementa aplicaciones basadas en la nube, es decir, almacenamiento y acceso de datos a través de internet para brindar mayor seguridad, accesibilidad, rapidez y flexibilidad.
  • Analista en Big Data. Interpreta la información basada en datos para que las empresas tomen decisiones más objetivas y se mejoren los procesos de las compañías logrando optimizar los costos y el tiempo.
  • Especialista en ciberseguridad. Se encarga de la protección de datos o información de las organizaciones. Algunas de sus funciones son diseño de planes de seguridad que den soporte o automatizan las tareas.
  • Desarrollador de realidad aumentada. Crea mundos ficticios al diseñar interacciones con el entorno para videojuegos o aplicaciones de investigación científica en diferentes campos como la arqueología, medicina, arte, etc. 
  • Diseñador UX. Se encarga de diseñar la experiencia del usuario para que sea lo más fácil, intuitivo y eficiente con el fin de atraer y retener más usuarios. Algunas de sus actividades son realizar investigaciones y pruebas de usuarios, desarrollar prototipos del recorrido de los usuarios y analizar datos para crear perfiles de un usuario.
  • Ingeniero de robótica. Diseña y crea robots y sistemas automatizados para facilitar ciertas actividades y llevarlas a cabo de forma más eficiente. Entre las actividades que desempeñan se encuentran diseñar sistemas de software, construir y probar los robots y  realizar investigaciones sobre el diseño y operación.

chico trabaja en una instalacion con tecnologia

 

Los empleos serán reemplazados por la tecnología y surgirán nuevos trabajos  mejor pagados debido al incremento de la digitalización y automatización. Por lo tanto, se requerirá mano de obra capacitada que pueda satisfacer estas demandas del mercado laboral.

De acuerdo con el World Economic Forum, el 50% de los trabajadores deberán aprender nuevas habilidades desde ahora hasta el año 2025. 

Existen escuelas reconocidas a nivel internacional que pueden ayudarte a desarrollar estas habilidades como lo es Holberton School que te enseña a programar desde cero para el mundo laboral ya que su modelo educativo se basa en proyectos colaborativos con el fin de que los alumnos aprendan a aprender y aprendan haciendo.

De esta manera, los perfiles STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) son los que tienen una gran importancia en la fuerza laboral de las empresas ya que las personas cuentan con habilidades, conocimientos y experiencias que los hacen más competitivos. Sus beneficios son los siguientes:

  • La ciencia te permite tener un profundo entendimiento del mundo por lo que desarrollas habilidades de investigación y pensamiento crítico, lo que contribuye a realizar descubrimientos que después son utilizados en la comunidad.
  • La tecnología te prepara para trabajar en un entorno lleno de innovaciones de alta tecnología y con ello, puedas proveer de gadgets que faciliten el trabajo.
  • La ingeniería te permite mejorar tus habilidades para resolver problemas y aplicar tus conocimientos en nuevos proyectos. De esta manera, puedes resolver retos al diseñar y utilizar plataformas que generen un cambio.
  • El arte te prepara para presentar los resultados de tu trabajo de forma creativa y estética, por lo que podrás transmitir mejor tus ideas a los demás.
  • Las matemáticas te facilitan el análisis de la información, reducir errores y tomar decisiones conscientes basadas en datos concretos para el diseño de las soluciones.

    El perfil STEAM busca que desarrolles el entendimiento y la confianza para aplicar el conocimiento desde diferentes disciplinas del aprendizaje en tu carrera profesional.

Un ejemplo son los diseñadores gráficos ya que entienden conceptos de matemáticas para crear diseños que tengan las proporciones y escalas adecuadas para diferentes medios.

 

mujer que diseña en una oficina

 

Adaptación a los cambios tecnológicos en el mundo laboral

La tecnología más que reemplazar o destruir puestos de trabajo, lo que hace es transformarlos y hacerlos más especializados.

Existen poderosas herramientas que pueden crear páginas web, funciones de programación en diversos lenguajes, imágenes a partir de una descripción en texto, etc. No obstante, requieren de un ser humano que pueda orientar estos esfuerzos a un objetivo y resolver una necesidad específica.

Por lo tanto, no se trata de la tecnología por sí misma, sino de tu capacidad para solucionar problemas con ella utilizando habilidades como pensamiento crítico, creatividad, autoaprendizaje y resiliencia.

Tu reto como profesionista es la formación continua en conocimientos y desarrollo de habilidades para adaptarte a las nuevas tecnologías y ser competitivo en el mundo laboral actual.

 

Llamado a la accion de holberton para contactar  a un asesor por whatss app

Topics: Desarrollo profesional, Holberton

Redacción

Written by Redacción

Redacción

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nueva llamada a la acción

Últimas publicaciones