7 pasos para aprender a programar desde cero

07-ago-2022 21:59:22 / by Redacción

Si te interesa la tecnología y todo lo que puedes hacer con ella, desde desarrollar aplicaciones que faciliten tu vida hasta videojuegos para jugar con tus amigos, puede que tengas la inquietud de cómo puedes aprender a programar.

Son distintos los caminos para iniciar en el mundo de la programación aunque el deseo y las ganas de aprender más es lo que te llevarán a convertirte en un estudiante programador que sea capaz de crear.

Te presentamos los siguientes consejos que te ayudarán con los primeros pasos para aprender a programar:

 

1. Investiga las especialidades de programación

Lo primero que tienes que saber es cuáles son las especialidades que existen para evaluar qué te llama la atención de cada una de ellas y a cuáles podrías dedicarte para desarrollar tus habilidades. Te compartimos algunas de las más comunes:

  • Back-end web developer.  Se especializan en establecer la funcionalidad de un sitio sin detenerse en cómo se presentará a los usuarios. Usualmente son los arquitectos de las bases de datos y se enfocan en maximizar los recursos y datos. Si te gustan los problemas complejos y la parte lógica de programar, esta puede ser tu ruta.
  • Front-end web developer. Complementan al back-end, encargándose de tomar los datos que se envían al usuario y programando la manera de presentarlos de manera efectiva. El UX (User Experience) es su pan de cada día para hacer la navegación de los usuarios más fácil en computadora, tablet y dispositivos móviles. En muchos casos el desarrollo de apps también cae en este rubro.
  • Full-stack web developer. Se pueden encargar tanto del back-end como del front ya que entienden la manera de estructurar los datos y presentar al usuario y también la funcionalidad del sitio relacionada con las bases de datos. Este tipo de desarrolladores se sienten más cómodos como freelancers encargados de todo el proyecto en vez de una parte del esfuerzo colaborativo.
  • Científico de datos. Más que crear experiencias, se dedican a procesar y optimizar grandes volúmenes de datos para sacar conclusiones de valor que permitan tomar decisiones o conocer más rápida y profundamente esos datos. Engloba otras disciplinas como Machine Learning, así como Análisis y Visualización de Datos.

Cada día existen más y mejores rutas y por lo mismo te invitamos a tener en cuenta lo que cada ruta conlleva para no limitarte a elegir solamente una si te interesan varias de ellas.

Al final del día, el aprendizaje que logres con una puede mejorar tu programación en otra.

 

programador en su oficina trabajando con varias computadoras

 

2. Comienza a experimentar lo que es programar

La pregunta obligada después de decidir una o más rutas es ¿dónde comienzo? Para ello, te comparto algunos sitios que te ayudarán en tu camino como programador:

  • Codecademy. Es uno de los sitios más populares ya que combinan explicaciones usando metáforas cotidianas con ejercicios en donde puedes programar, ver el resultado y recibir retroalimentación de tus errores, en la misma página.Si quieres aprender desde cero en varias rutas de profesionalización, es un muy buen lugar donde comenzar ya que no tienen costo las primeras lecciones.
  • Freecodecamp. Como el nombre lo dice es un sitio donde puedes aprender y practicar programación gratuitamente ya que reciben donaciones voluntarias. Ofrece certificaciones en varias rutas paso a paso.
    Las lecciones son cortas y sencillas, y el aprender más sobre cada tema recae en el estudiante. Su sección de comunidad ofrece retos en temas específicos que siempre son buena práctica independientemente de dónde hayas aprendido.
  • MOOCs. En sitios como edX y Coursera también podrás encontrar cursos online en temas específicos, ya sea de inicio en la programación, como de temas especializados y emergentes.
    Cuando avances en tu ruta es buena idea ir checando qué nuevos cursos se van ofreciendo en estas plataformas para actualizar tu formación siempre.

mujer toma una clase en linea en la oficina

 

3. Identifica sitios de referencia para aprender conceptos de programación

Aparte de sitios específicos para tomar cursos sobre programación, te recomendamos tener siempre a la mano estos sitios de referencia:

  • W3 Schools. Presentada como una escuela para desarrolladores es usualmente uno de los primeros resultados cuando buscas algún elemento, función o propiedad en Google. Para cada elemento de programación, puedes confiar en que siempre tendrán una explicación clara y sencilla acompañada de varios pequeños tutoriales interactivos.
  • Mozilla MDN web docs. Este proyecto colaborativo respaldado por Mozilla puede ser considerado la wikipedia del programador ya que presenta la documentación concentrada de varias tecnologías usadas en el desarrollo web.

    persona que utiliza un buscador en su computadora

    4. Ve más allá del curso y comienza a programar  

Existen programas que puedes descargar llamados editores de texto o IDE  (integrated development environment) que tienen distintas funciones para programar. Te compartimos los más populares:

  • Brackets. Este es el qué más te recomendamos si estás empezando a programar web ya que te permite ver en tiempo real cómo se ve lo que vas escribiendo, sabiendo que ésta es una expectativa que muchos tenemos al empezar.
  • Sublime text. Uno de los editores más populares ya que de entrada ofrece muchas optimizaciones que otros te brindan a través de complementos.
  • Atom. El editor oficial de GitHub (el repositorio de código más usado en el mundo) aunque también es ligero viene supercargado para colaboración y control de cambios. Lo recomendamos para proyectos de más de una persona.
  • Visual Studio Code. El IDE más popular en promedio de todos los lenguajes de programación. Este editor de Microsoft es el mejor team player ya que se lleva bien con todo tipo de proyectos.
    Se integra con sistemas de control de cambios y cuenta con consola para correr comandos sin salir del programa así como un amplio catálogo de extensiones de la comunidad. Lo recomendamos para proyectos más ambiciosos que conjuntan varias tecnologías.
  • Otros. Algunos lenguajes de programación van más de la mano con editores e IDEs específicos como PHP Storm para PHP o Jupiter Notebooks para programación en Python. Es bueno tener la comodidad de desarrollar rápido con tu programa favorito como lo es ser flexible y adaptarte al que sea mejor para el proyecto.

    persona trabajando en las escaleras con su computadora

 

5. Práctica con proyectos que sean de tu interés

Seguir los proyectos de un curso siempre será la mejor manera de establecer los fundamentos de programación, pero llevarlo a la práctica con algo que te interesa, hará que ese aprendizaje te dure toda la vida.

Cada que aprendas un concepto nuevo, trata de replicarlo desde cero pero con algo que te interese. 

Otra opción es ofrecer tu ayuda a amigos y familiares para resolver algún problema sencillo que tengan. Por ejemplo, crear una calculadora de horas para tomar medicinas con el objetivo de tomarlas a tiempo. 

Trabajar con perspectivas externas te ayudará a acostumbrarte al flujo de trabajo que lleva desarrollar software en el que siempre se trabaja para resolver la necesidad de un tercero.

 

Codepen

Una vez que comiences a hacer pequeños proyectos estáticos, un excelente sitio para mostrar tu trabajo es Codepen. Es muy sencillo de usar ya que si te funciona en archivos HTML, CSS y JS, funcionará en un codepen con solamente copiar y pegar el código.

 

estudiantes universitarios en un salon de clases platicando

 

6. Crea tu propia ruta de aprendizaje

Entre más aprendas te darás cuenta que brincar entre varias rutas de profesionalización, expandirá las herramientas a tu disposición para solucionar problemas relacionados con la tecnología.

No descartes aprender un lenguajes más de nicho como por ejemplo Google Apps Script para escribir funciones en Sheets, Docs, Slides o también de recién adquisición por el mismo Google: Appsheet, que te permite crear apps fácilmente tomando como base de datos, archivos de Excel o Sheets.

 

7. No dejes de aprender

Por último, como debes ya saber no hay industria en la que más se haga presente la cita de Heráclito: La única constante es el cambio. Por lo tanto, actualizarte es siempre importante.

Hasta las tecnologías base como lo son HTML y CSS han tenido pequeños pero importantes avances en los últimos años que facilitan la manera de programarlas. 

Si crees también que es momento de tomarte más en serio tu ruta, puedes consultar academias de código reconocidas a nivel internacional como lo es Holberton School que cuentan con años de experiencia en la enseñanza de programación, adaptándose a los cambios en el mercado laboral por la tecnología.

Desde Silicon Valley, Holberton School ha llegado a la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida, Yucatán, México cuya metodología innovadora permite que la programación sea fácil de aprender.

 

Holberton-Merida

 

Una gran oportunidad: Aprender a programar

Al final del día, entrar a la industria de la tecnología dependerá de lo que puedas hacer y al ser una que vuelve ideas en realidades, siempre puedes encontrar un nicho de necesidades que atender en tu comunidad local, nacional o incluso global. 

En este camino no hay paso malo salvo el que no se da, por lo que te invitamos a tomar el primero en esta aventura personal y te deseamos mucho aprendizaje ya sea tratando de centrar una imagen en la pantalla o logrando que tu primer app se codifique sin errores. ¡Mucho éxito!

*Escrito por Jorge Peniche Rosales.

 

Llamado a la accion de holberton para contactar  a un asesor por whatss app

Topics: Desarrollo profesional, Holberton

Redacción

Written by Redacción

Redacción

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nueva llamada a la acción

Últimas publicaciones