5 habilidades tecnológicas para tener un empleo en tech

13-ene-2023 17:13:37 / by Redacción

mujer que trabaja en su oficina con una laptopn mientras sonrie al sostener una taza de cafe

 

La digitalización de una empresa cada vez toma más relevancia en la sociedad. De acuerdo con el reporte de la CEPAL,  “Innovación para el desarrollo. La clave para una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe”, la revolución digital está transformando la economía y la sociedad de manera acelerada. (Modern Machine Shop, 2022).

Debido a la pandemia, muchas empresas implementaron la inteligencia artificial y automatización robótica de procesos para reemplazar actividades que las personas realizaban mientras que otras aumentaron su presencia en línea ofreciendo sus servicios y productos en canales digitales.

Un ejemplo de este tipo de transformación es Dominos Pizza ya que después de una gran caída de sus acciones en la bolsa, implementó un sistema que facilitaba la compra online de sus productos para que sus clientes ordenaran una Domino's Pizza desde las redes sociales, Smart TV, app y otros dispositivos. 

 

Habilidades a desarrollar para el manejo de la tecnología

Adaptarse a las necesidades del mercado es importante para que puedas convertirte en el candidato ideal que buscan las empresas. Por ello, es recomendable estar al tanto del impacto de la tecnología en el trabajo en la actualidad con el fin de aprender y desarrollar las habilidades que requieres en el mercado laboral.

En este artículo te compartimos 5 habilidades tecnológicas para tener un empleo en tech que te harán competitivo:

  • Programación

Es una de las habilidades más importantes en el sector tecnológico ya que te permite crear herramientas como aplicaciones, sitios, programas y softwares a través de códigos que conforman lenguajes de programación y establecen instrucciones que se procesan automáticamente para resolver problemas.

Los lenguajes de programación son como idiomas ya que las máquinas y dispositivos los requieren para llevar a cabo sus funciones. Existen varios lenguajes de programación pero los más importantes de acuerdo con el Índice TIOBE del 2023 (estudio que analiza los lenguajes más usados a nivel mundial) son Python, C, C++ y Java.

La programación es un campo que ofrece salarios altos y estabilidad prolongada. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, se prevé que los trabajos de programación crezcan un 21 % para 2028.

Los 5 trabajos de programador mejor pagados son Desarrollador Full Stack, Programador Back-end, Desarrollador Móvil, Programador Front-End y Programador Web. 

chica que se encuentra programando en su oficina con varias computadoras

 

  • Computación en la nube  o cloud computing

La transformación digital hace que el manejo de información pase de los archiveros a las infraestructuras tecnológicas de la nube y para esto se requiere de profesionales especializados en el software. Según las proyecciones de IDC (International Data Corporation) para el 2023 se estima que la nube en Latinoamérica crezca un 30,4%.

La entrega de servicios informáticos como almacenamiento de datos, redes, servidores web, sistemas de administración de bases de datos, automatización de marketing y análisis de negocios a través de internet, convierte a la habilidad de arquitectura nativa de la nube en una de las  más demandadas para los próximos años.

Algunos beneficios de la nube son:

  • Trabajo remoto y colaborativo: Acceder a los archivos de la empresa de forma rápida y segura desde donde quiera que te encuentres y facilidad para trabajar de manera colaborativa ya que el personal tiene acceso para editar u obtener documentos que requiere en cualquier dispositivo.
  • Actualización en tiempo real: Los cambios que se han realizado en los documentos así como quiénes los llevaron a cabo se quedan registrados por lo que puedes recuperar sus versiones anteriores. Además, cuando se efectúa alguna modificación, los documentos se actualizan de forma automática por lo que siempre tienes la última versión. 
  • Seguridad: Cuando colocas documentos en la nube no es necesario enviar archivos, lo que reduce el riesgo de que una persona reciba información por accidente. Además, la nube tiene integrado un sistema de seguridad de accesos, autenticidad, encriptación, entre otras.

    Algunos de los  mejores trabajos de computación de la nube del 2022 de acuerdo con la empresa de consultoría y capacitación Knowledge Hut son ingeniero de sistemas de la nube, administrador de la nube, desarrollador de la nube, analista de seguridad en la nube e ingeniero de redes de la nube.

    pantalla de computadora con almacenamiento en la nube y unas manos escribiendo en un teclado

  • Experiencia de usuario

    Las competencias digitales en esta área son necesarias para crear un diseño visual de los contenidos con una interfaz que sea sencilla de usar y adaptable a diferentes tipos de usuarios.

    Ahora la experiencia de usuario (UX) va de la mano con la interfaz del usuario (UI). Son de la misma familia, sin  embargo son diferentes ya que la primera realiza muchas investigaciones y pruebas para considerar cada elemento sobre cómo el usuario interactúa con la empresa y el sitio web.

    Con relación a la interfaz de usuario se refiere a diseñar interfaces para que los sitios web y las aplicaciones sean visualmente atractivos y sean fáciles de navegar para los usuarios.

    Por ende, si te interesa analizar el comportamiento del usuario en la interfaz para satisfacer su necesidad, la experiencia de usuario es para ti. Por otra parte, si lo que te interesa son las imágenes, diseño y la apariencia general de un producto o servicio, entonces tu interés y enfoque está en la interfaz del usuario.

    De acuerdo con Uxmatters, empresa que brinda información sobre el campo de experiencia de usuario para profesionales experimentados y quienes desean aprender, las 5 mejores carreras UX del 2022 son investigador UX, escritor UX, estratega UX,  arquitecto de información y diseñador UX.

hombre que diseña en su computadora una interfaz en una oficina


  • Ciberseguridad
    Con el gran crecimiento de las tecnologías, las empresas cada día van ocupando más y más el internet para almacenar su información, pero si no se encuentra bien protegida podría ser pirateada, por lo que la seguridad es una de sus principales preocupaciones.

La ciberseguridad se encarga de proteger los sistemas y redes informáticas de ataques cibernéticos, interferencias digitales que tienen como finalidad acceder, destruir o cambiar información confidencial o hasta interrumpir las operaciones normales.

En septiembre del 2022, los hackers comprometieron 35 millones de archivos, apuntando a las "joyas de la corona" de las empresas (activos emblemáticos, archivos o datos altamente confidenciales) señaló Forbes en su artículo sobre por qué la ciberseguridad debería estar en el top of mind del 2023.

Las actividades que llevarías a cabo como analista de seguridad son distintas dependiendo de tu lugar de trabajo aunque algunas implican supervisar el tráfico de la red en busca de incidentes y eventos de seguridad, describir incidentes en reportes, encriptar programas, detectar las vulnerabilidades en el sistema, entre otras. 

Linkedin menciona que los 5 trabajos mejor pagados en ciberseguridad en el 2022 son director de seguridad de la información, ingeniero en ciberseguridad, ingeniero de software, administrador de identidad y analista de seguridad senior.

 

persona en su computadora realizando un pago seguro mientras esta en su coche


  • Análisis y ciencia de datos

Con la ayuda de la transformación digital, actualmente las empresas recolectan y guardan una cantidad masiva de datos que siendo analizados se convierten en información valiosa para las empresas.  

El análisis implica un proceso de almacenamiento y gestión de datos para obtener información donde los expertos buscan patrones para entender los problemas que enfrenta una organización y generar soluciones.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se prevé que los trabajos de científicos de datos experimenten un crecimiento del 36% entre 2021 y 2031. Algunos de los trabajos más demandados en análisis de datos en el 2023 señalados por Coursera son analista de datos, científico de datos, ingeniero de datos y arquitecto de datos.

Si te interesan las matemáticas, estadísticas, ciencias de la computación, manejo de la información o sistemas de información de negocios este campo podría ser para ti. Algunas de las herramientas utilizadas por los expertos son desde Excel hasta programas complejos como SPSS y Stata.

 

hombre analiza gráficas en su oficina con su computadora y celular

 

Importancia de las competencias digitales

Contar con habilidades tecnológicas demandadas en el mercado te dará mayores oportunidades laborales y por esta razón, el aprendizaje continuo con talleres, cursos y capacitaciones es sumamente importante en la cambiante industria de la tecnología.

Si tu interés es convertirte en el candidato ideal para las empresas de este sector, existen escuelas como Holberton School que ofrecen una gama amplia de cursos que te permiten desarrollar habilidades tanto duras como blandas llevando a cabo proyectos. 

Para las empresas tener colaboradores que cuenten con estas habilidades representa un factor clave en su crecimiento y rentabilidad ya que mejora la comunicación interna y experiencia de usuario, el flujo de trabajo y la seguridad en la información. ¿Qué esperas para iniciar con el desarrollo de tus habilidades?

 

Llamado a la accion de holberton para contactar  a un asesor por whatss app

Topics: Desarrollo profesional, Holberton

Redacción

Written by Redacción

Redacción

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nueva llamada a la acción

Últimas publicaciones