Cuatro errores comunes en las empresas yucatecas

29-nov-2017 13:07:56 / by Guillermina Santana

tecnia consultoria empresarial.jpg

Yucatán es un estado único, hogar de empresas exitosas que han traspasado las fronteras del estado y se han posicionado a nivel internacional gracias a la calidad con la que compiten a nivel global. De igual manera, también es hogar de muchas empresas familiares y almas emprendedoras que buscan ser cosechadoras de éxitos.

A pesar de ello, debido a la escasez de apoyo profesional, técnico y económico, muchas terminan fracasando a nivel local o incluso desapareciendo. Las empresas familiares suelen sobrevivir sólo una generación y algunas pequeñas empresas emprendedoras no cuentan con tanta suerte pues el mercado es impredecible –– ¡el 75% de los nuevos negocios cierran antes de cumplir 2 años!

Para prevenir ese destino, en este artículo te presentaremos los cuatro errores comunes en las empresas yucatecas, de modo que puedan identificarlos en sus propias empresas:

1.- Mala fijación de precios o deficiente modelo de negocios

En algún punto de la vida de su negocio, los empresarios yucatecos se llegan a preguntar si están cobrando lo adecuado por un producto. Todavía es muy común el “depende del sapo, la pedrada”. Fijar un valor “subjetivo” o “sacado de la manga” es una práctica común en Yucatán, pues es una tierra conocida como una “ciudad barata” y por ende, muchos se basan en su competencia a la hora de fijar precios.

Y no es que esté mal, de hecho a esta práctica se le conoce como benchmarking, pero estamos olvidando una parte de la ecuación, pues el empresario se suele fijar en el precio del producto de la competencia pero no en su valor agregado. Debemos evaluar si estamos ofreciendo un menor o mayor valor agregado que el de nuestros competidores y así fijar precios justos para la empresa, la industria y los clientes.

2.- Miedo al marketing

El marketing es una inversión, no un gasto. El error cae en suponer que no se necesita de él y que las personas llegarán a su negocio simplemente porque su producto es bueno y se ha corrido la voz. Y en algunos casos sí es así, pero ¿qué pasa cuando no es suficiente?

Este puede tomar muchas formas, y sí, el marketing de boca-a-boca es el mejor, pero siempre se necesita de un empujoncito para lograr llegar a nuestro público meta y posicionarnos en un mercado cambiante, sobre todo en Mérida que es una ciudad donde las tendencias son muy marcadas. Ya sea de manera tradicional o por internet, es la mejor manera de comercializar su producto y hacerse notar de entre un campo cada vez más competido.

3.-  Gastar de más

Las apariencias parecen ser muy importantes en Yucatán, pero gastar no significa conseguir lo mejor de lo mejor y mucho menos significa una inversión. Desde muebles costosos hasta software sofisticado, usualmente hay opciones más viables si se dispone uno a investigar. También es importante crear y mantener un presupuesto de gastos e inlcuso considerar una consultoría empresarial profesional como una inversión.

4.- No ofrecer prestaciones

Una empresa que no ofrece prestaciones laborales a sus empleados está condenada al fracaso. El camino por recorrer en Yucatán aún es largo, pues muchos laboran en la informalidad sin miedo ni preocupaciones. El éxito depende de los empleados, y ofrecerles prestaciones superiores a las de la ley te ayudará a captar al mejor personal y a mantener el talento dentro de esta.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Innovación y Emprendimiento, Negocios

Guillermina Santana

Written by Guillermina Santana

Mercadóloga, pero… ¿acaso no todos lo somos?

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nuevo llamado a la acción

Últimas publicaciones