5 Cursos y programas para aprender programación en Mérida

15-nov-2022 17:11:03 / by Redacción

Chica señalando la pantalla mostrándola a sus compañeros

 

La demanda de habilidades informáticas en nuestro país ha originado una variedad de opciones educativas para aprender programación. Desde cursos especializados hasta programas integrales, la oferta se ha diversificado, haciendo que el aprendizaje sea flexible y alineado con las necesidades del mercado laboral actual.

Según El Economista, se estima que para el año 2027 el 23% de los puestos de trabajo se transformarán de la mano del avance tecnológico y que la creación de trabajos dentro de la programación serán puestos relacionados con la inteligencia artificial. 

Si estás interesado en aprender a programar, ya sea con el objetivo de mejorar tus habilidades profesionales o simplemente por pasión, en Mérida, Yucatán encontrarás una amplia oferta de cursos y programas que te convertirán en todo un experto a nivel internacional.

 

Mérida: El Tech Hub innovador del Sureste de México

El gobierno local de Mérida junto con la iniciativa privada ha estado promoviendo la industria tecnológica a través de incentivos y apoyos a emprendedores y start-ups, lo que ha creado espacios para el crecimiento del ecosistema empresarial. Ejemplos claros son el Parque Tecnológico de Yucatán, Parque Tecnológico de Innovación, tecniA  y eventos como el Congreso Yucatán I6.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, Yucatán registró un histórico flujo acumulado de Inversión Extranjera Directa al alcanzar los 535.9 millones de dólares (mdd) en el 2022,  la cifra más alta desde que se tiene registro, resultado de la política de promoción internacional y atracción de inversiones.

Actualmente, se cuenta con un paquete de inversiones con una cantidad superior a 260 proyectos por 118 mil millones de pesos de firmas como Airbus, Tesla, Amazon, Walmart, Accenture y Leoni, que están abriendo más y mejores fuentes de empleos para las familias yucateca. (Diario de Yucatán, 2023)

 

personas trabajando en un area de networking

 

Cursos y programas de programación en Mérida

La ciudad de Mérida se ha destacado por su educación de calidad, lo cual ha generado un impacto notable en el progreso económico y social del estado.

Gracias a las iniciativas implementadas en la industria tecnológica, los estudiantes que se gradúan de programas relacionados con esta área tienen mayores oportunidades de empleo, contribuyendo de manera activa al avance y creación de nuevas tecnologías, impulsando así el progreso de la región.

Te compartimos algunos  cursos y programas para aprender programación que puedes elegir en esta ciudad:

  • Holberton School

Es líder en educación tecnológica y fue fundada en Silicon Valley. Se encuentra en alianza con la Universidad Anáhuac Mayab y cuenta con programas muy completos que puedes terminar en menos de 2 años, lo cual es un diferenciador importante en el mercado.

Sus programas de formación son accesibles para cualquier persona mayor de 18 años sin experiencia previa necesaria y se pueden cursar de forma online o semipresencial en las instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico y de Innovación TecniA en el campus de la  Universidad Anáhuac Mayab.

Los programas fundamentos consisten de 3 sprints (cada sprint dura 3.5 meses) que te enseñarán:

  • Programación low-level y algoritmos.
  • Programación high-level y bases de datos.
  • Desarrollo de sistemas y redes.

Las especialidades cortas en programación tienen una duración de 3.5 meses, las cuales son:

  • Front-end Web Development: Consiste en todo aquello con lo que los usuarios interactúan como los colores, imágenes, tipografía, botones, etc. Los lenguajes utilizados son HTML, CSS, JavaScript, entre otros.
  • Back-end Web Development: Se refiere al proceso del servidor como aplicaciones o librerías. Los lenguajes utilizados son PHP, JAVA, PYTHON, entre otros.

Las especialidades largas en programación tienen una duración de 10.5 meses, las cuales son:

  • Full Stack Web Development: Son aquellos programadores que cuentan con un completo entendimiento de los lenguajes Front-end y Back-end para crear nuevas plataformas.
  • Augmented and Virtual Reality: Son los mundos digitales y físicos que permiten asimilar información visual como en el mundo real.
  • System Programming & Blockchain: Se refiere a la programación para almacenar datos de manera casi imposible de falsificar.
  • Machine Learning: Es parte de la inteligencia artificial y sirve para elaborar predicciones a través de datos masivos.

La experiencia de aprendizaje de Holberton se basa en aprender a aprender y aprender haciendo a través de cohortes y proyectos colaborativos que te llevarán a ampliar tu red de contactos a nivel nacional. Checa más sobre el programa aquí.

 

instalaciones de holberton school en parque tecnia

 

  • Ingeniería Ejecutiva en Diseño de Software y Redes - UVM

El programa lo podrás tomar en modalidad en línea y tiene una duración de 3 años en los cuales trabajarás mientras estudias y te preparará para desarrollar softwares, plataformas de Blockchain y seguridad informática.

Además, te podrás certificar en CCNA de la empresa Cisco que son líderes a nivel mundial en la fabricación y venta de componentes de red, como routers, switches, firewalls, entre otros.

Como complemento en el programa, tendrás la oportunidad de una formación bastante completa en matemáticas antes de iniciar tu carrera como programador, cursando materias como álgebra, física, química y cálculo.

De igual manera, podrás cursar materias especializadas como: soluciones de programación móvil, seguridad informática y análisis forense, calidad de sistemas informáticos, etc. Checa su plan de estudios aquí.

 

Persona enfrente de estudiante que enseña programación

 

Podrás tomar la ingeniería en modalidad presencial durante los 9 semestres que dura la titulación, en donde te podrás certificar en tecnologías como JAVA (un lenguaje de programación esencial para aplicaciones y sitios web) y CCNA (de la empresa Cisco) para programar e implementar aplicaciones, softwares e inteligencia artificial.

La licenciatura es la única en Mérida vinculada con la empresa de tecnología mundialmente reconocida: IBM. La universidad cuenta con increíbles instalaciones como laboratorios de tecnologías móviles,  telecomunicaciones y desarrollo de web. 

¿Ya conoces su nuevo plan de estudios? La escuela cuenta con especializaciones en diferentes áreas de estudio como arte, diseño, derecho, negocios, entre otros.

En este programa académico podrás cursar tus clases de programación desde el primer semestre junto con las materias requeridas de ciencias exactas. Algunas de las materias que podrías cursar son: algoritmos y programación, ingeniería de software, programación para internet, etc. Checa su plan de estudios aquí

 

programador sentado enfrente de su escritorio

 

La ingeniería se ofrece dentro de la universidad en modalidad presencial y tiene una duración de 8 semestres en los cuales te enseñan a desarrollar las habilidades para optimizar procesos dentro de las organizaciones por medio de softwares.

La escuela cuenta con una afiliación con la ANFEI - Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. El programa se encuentra inclinado a las nuevas necesidades del mercado con soluciones innovadoras a través del desarrollo tecnológico e ingeniería de software.

Adicional,  ofrece materias como circuitos eléctricos, álgebra, programación web, diseño UI/UX (un diseño interfaz para definir la forma, función e imagen de las páginas web), animación para computadora, etc.

Definitivamente si tu eres una persona creativa con pensamiento lógico matemático, este sería el programa indicado para ti, ya que contiene un excelente plan de estudios centrados en la programación creativa para distintos productos web. Checa el plan de estudios completo aquí

 

mujer-programadora


  • Ingeniería de Software - UADY

Podrás tomar este programa en modalidad presencial durante los 9 semestres que dura la titulación dentro de la Facultad de Matemáticas. Esta ingeniería te permitirá desarrollar distintos sistemas de software para evolucionar sus procesos y productos aplicados al entorno social con la capacidad de mantenerte actualizado y relevante en tu área de trabajo.

Al cursarla, tendrás la oportunidad de crear soluciones tecnológicas y colaborar en equipo para impulsar la mejora continua de diversos productos de software. Además, adquirirás conocimientos sobre la gestión de costos de proyectos y las metodologías para cumplirlas.

El programa es para ti, si tienes un gusto por las matemáticas e interés en la computación, así como tener habilidades y destrezas para las ciencias exactas con el fin de analizar problemas prácticos en la vida real tomando en cuenta el entorno político, económico y social.

El programa está 100% centrado en los softwares. Desde el primer semestre podrás cursar materias como: Fundamentos de computación, Diseño, Construcción, Calidad y Pruebas de software, Economía de la ingeniería software, etc. Checa el plan de estudios aquí

 

computadora-con-lenguaje-de-programacion

 

Elige tu curso de programación ideal

Elegir de la amplia variedad de opciones educativas no siempre es fácil, pero investigando sobre los diferentes programas disponibles y comparándolos es una buena táctica para llegar a una conclusión sobre cuál curso de programación es ideal para ti. Te compartimos algunos tips que puedes tomar en cuenta al momento de escoger: 

  • Decide un sector. Busca la rama de educación tecnológica que más te apasione.
  • Busca tu especialidad. Apégate a los cursos y programas educativos en los que te puedas especializar.
  • Investiga los beneficios. Busca las acreditaciones que obtendrás por terminar algún programa educativo de tu interés.
  • Considera la modalidad de enseñanza que prefieres. Presencial, en línea o mixta.
  • Evalúa si ofrece recursos adicionales. Proyectos prácticos, ejercicios y acceso a una comunidad de aprendizaje.
  • Considera tu nivel de experiencia actual. Programación y nivel de dificultad del curso.

    Estudia en Mérida: Descubre su excelencia educativa

En Mérida, encontrarás cursos y programas de excelente calidad educativa para aprender programación desde cero. Ahora más que nunca tienes las herramientas al alcance de tu mano para comenzar en el mundo de la programación, anímate y toma el curso en línea, semipresencial o presencial que más se ajuste a tus necesidades.  ¿Te atreves a dar el siguiente paso?

 

Llamado a la accion de holberton para contactar  a un asesor por whatss app

Topics: Desarrollo profesional, Holberton

Redacción

Written by Redacción

Redacción

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nueva llamada a la acción

Últimas publicaciones