Comienza una Startup sin morir (¡o matarla!) en el intento

03-may-2018 10:19:49 / by Guillermina Santana

 

Cuando pensamos en comenzar nuestros propios negocios lo hacemos con toda la intención de emprender y tener éxito; tan simple como hacer de nuestra nueva empresa el mejor lugar para trabajar del mundo. El único detalle es que, en muchos casos, pareciera que el negocio no logra despegar y que al final fue mucho más fácil decirlo, que hacerlo.

¿Por qué sucede esto? En realidad los factores son muchos, pero el más preocupante es que, pecando de idealistas, los emprendedores no tienen idea de cómo llevar su empresa al siguiente nivel; no saben cómo convertir esa idea que comenzó en sus cabezas en un negocio ya establecido que comience a hacer dinero.

Entonces, ¿cuál es el secreto para construir una startup y que ésta sea exitosa? ¡Tienes que ser apasionado, comprometido y estar dispuesto a trabajar a largo plazo, aunque haya cierto sufrimiento en el camino! De hecho, muchas startups no fallan por sí solas; más bien, los emprendedores se dan por vencidos demasiado pronto.

Incluso, hasta el 75% de los negocios iniciados como startup cierran al final de su segundo año y el 40% de estos fracasos se deben a que la falta de estabilidad desmotiva al emprendedor y hace que se consiga un trabajo tradicional.

Es cierto que realmente no existe un camino definido sobre cómo comenzar una startup y llevarla al éxito, pero los consejos te acercan al éxito mucho más de lo que crees; por ello, te queremos compartir una serie de tips a tener en cuenta para que esa gran idea de negocio no se quede solamente en tus sueños:

1.- Comienza, pero hazlo bien

Toda buena empresa comienza con un buen plan de negocios, quizás al principio suene como algo tedioso y desalentador, pero tener uno es muy útil como carta de presentación para inversionistas, socios e interesados, además de que te ayuda a poner tus ideas en perspectiva.

Es más, puedes cambiarlo más adelante. En lo que respecta a este plan ideal, no hay razón para dejarlo estático, la idea es hacerlo evolucionar junto con tu negocio y sus metas o alcances.

2.- No lo hagas solo

Es fundamental conseguir un equipo que esté comprometido con los intereses de la empresa, podríamos decir que la dedicación de todos y cada uno juega un papel clave en el éxito de ésta. Consigue un grupo que integre perfiles diversos y funcionales como un especialista de producto, un experto en marketing y un técnico. No escatimes. Estas personas ayudarán a fomentar el conocimiento que construirá su marca, te ayudarán a mantenerte motivado y junto con ellos podrás llevar tu negocio al siguiente nivel.

3.- Incúbate y acelera

Cada vez existen más opciones de apoyo a emprendedores en todo el país, tal es el caso de las incubadoras o las aceleradoras de negocios. Los emprendedores deben tener muy claro el valor de cada una y lo que pueden aportar realmente a sus empresas. Las incubadoras son compañías en las que se brindan servicios especializados en diversas áreas que son recurrentes en las necesidades y puntos de apoyo para emprendedores y las aceleradoras apoyan a compañías ya constituidas para contribuir al desarrollo empresarial, implementado un modelo de aceleración basado en innovación y responsabilidad social.

4.- Y que el dinero no sea excusa

Incluso si tienes poco capital para comenzar, se puede construir su inversión en algo más sustancial. Uno de los puntos a favor de vivir en este tiempo es que ahora existen muchas posibilidades para conseguir financiación o inversiones que puedan aportar el dinero que se necesita para iniciar tu negocio, pues basta con acercarse a instituciones financieras, incubadoras de negocios o incluso inversionistas conocidos o angel investors para echar a andar el startup.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Aceleración e Incubación

Guillermina Santana

Written by Guillermina Santana

Mercadóloga, pero… ¿acaso no todos lo somos?

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nuevo llamado a la acción

Últimas publicaciones