El camino de las ideas. Entrevista a Alfonso Govela Thomae

26-mar-2019 15:56:22 / by Redacción

Alfonso Govela mentor tecnia

Hay muchos emprendedores que tienen ideas, pero el maestro Alfonso Govela, uno de los mentores del Parque tecniA, tiene especial interés en los que creen que no las tienen, “eso es muy frecuente porque cuando te acercas a un emprendimiento sucede la paradoja de las apps, tú quieres hacer una app y te dicen: ¿ya existe? No la hagas porque ya existe. Y si tú dices que no existe, entonces te contestan: ¿no existe? Entonces no la hagas, porque no hay interés. Si hay es porque ya existe y si no lo hay ¿por qué no existe?”:

El Maestro Alfonso Govela Thomae es consultor independiente y consultor internacional para ONU Hábitat, la UNESCO, UNICEF y para la asociación Metrópolis.

De formación es arquitecto y urbanista, estudió en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en ciencias computacionales en el MIT. “Siempre he estado montado en cuestiones de arquitectura, de ciudad, siempre me ha interesado la parte de la creatividad y la innovación completamente digital”.

Alfonso dedica su tiempo a fomentar la creatividad en personas de todas las edades a través de distintos proyectos con instituciones nacionales e internacionales. Uno de los proyectos desde los que realiza esta tarea es Digital Civics, parte de ONU Hábitat, donde se enfoca en la alfabetización cívica, enseñando a la gente a hacer y vivir la ciudad.

Otra de sus tareas ha sido la de generar ecosistemas de interacción, como el caso del programa City Builder, un taller para construir tu ciudad, ahí se le enseñó a niños a construir el espacio público con Minecraft. “Hemos tenido 19 mil niños, ganamos un premio Guiness al tener el mayor número de niños y jóvenes adolescentes participando en un taller para construir un parque en Mexicali, 16 ciudades de México en simultáneo”.

mentoring merida

Actualmente uno de sus proyectos es el de Blockchain Mérida, “nos reunimos cada 15 días, se están planteando proyectos y es otro ecosistema de interacción, es un lugar donde detonas y nacen proyectos”.

Para los que tienen ideas, Alfonso tiene un mensaje muy claro, no le teman al desprecio de la gente. “Hay un juicio muy severo, y yo diría muy envidioso, respecto a las ideas de la gente, en el mejor de los casos se dice ¿es muy ocurrente, no? Pero a esa ocurrencia en Silicon Valley le llamarían ingenio; en nuestra cultura el mote de ocurrente tiene tintes de menosprecio y devaluación de las ideas”

mentores para empresas

Si tienes ideas, el maestro Alfonso tiene algunos consejos:

  •  Si tu idea ya existe, ¿qué giro le das? Siempre hay una potencial aportación personal. Myspace ya existía cuando nació la idea de hacer Facebook, entonces, si le hubiéramos aplicado nuestro criterio de “ya existe Myspace, no hagas Facebook”, no tendríamos una de las redes sociales más exitosas. Necesitamos justo lo opuesto, necesitamos algo que te ayude a fecundar tus propias ideas, y éstas se fecundan si le das la visión propia.

 

  •  Cuando tu idea esté naciendo evita consultar mentores, y si se te acercan y te dicen que no lo hagas, siempre conviene pensar en eso que me están criticando cómo lo resolvería yo, qué es lo que yo puedo aportar.

 

  •  Yo creo muchísimo en la creatividad de todos, yo creo que todo el mundo es muy creativo, pero a todos nos han reprimido en mayor o menor medida, entonces debemos hacer un ejercicio interior de decir qué es lo que tengo ganas de hacer, qué me gusta, qué me apasiona, por qué me desvelaría todas las noches y me despertaría todas las madrugadas, por qué me voy a partir la cara y cómo lo voy a hacer.

 

  •  Si tu idea ya está caminando el siguiente paso es investigar quién más está haciendo lo mismo. Así como creo que todos somos creativos, yo creo que hay un wifimental en la nube, pero no la de Amazon sino en la nube colectiva, y que lo que yo estoy pensando, mucha gente más lo está pensando, y eso no es malo, si puedes encontrar quien más lo está pensando, puedes hacer alianzas, y si no puedes tratar directamente con ellos puedes ver qué han hecho, qué han publicado. Tienes que buscar a la demás gente y encontrar a quien piensa semejante, para ver qué es lo que tú vas a aportar y qué alianzas vas a hacer con ellos.

A todos los que quieren emprender, o tienen una idea que quieren sacar adelante, Armando los invita a no salir a perseguir unicornios:

“Yo creo que no sales a perseguir unicornios, con suerte mariposas y si tienes mucha suerte a una de esas le salen cuatro patas, un cuerno y se vuelve un unicornio. No sales a ver con quién te vas a casar, sales a ver quién te gusta, o con quién tienes empatía, con quién puedes desarrollar un noviazgo, y si tienes suerte y encuentras un alma gemela, pues a lo mejor te casas o no te casas”. 

 

cta_tecnia_training

 

Topics: Innovación y Emprendimiento, Mentoring

Redacción

Written by Redacción

Redacción

Otros artículos que pueden interesarte