Vivimos en una época en donde algo tan cotidiano como la tecnología genera cambios de gran impacto en las prácticas sociales, culturales y laborales. No importa cuál sea tu rol en la industria: colaborador, gerente, director o socio; mantenerte actualizado hará que ganes más experiencia e identifiques oportunidades para tu crecimiento profesional––algo que no todos saben aprovechar.
Estar al día en tu trabajo es una ventaja competitiva que en estos tiempos es indispensable para crecer desde el plano individual, hasta lo colectivo. Sabemos que algunas veces puede parecer difícil, pues no contamos con el tiempo necesario para lograrlo. Sabiendo esto, te presentamos 5 sencillas formas para mantenerte actualizado en el trabajo:
1. Lee, escucha y observa.
Aprovecha el mundo digital. La red está repleta de contenido audiovisual a tu disposición para mantenerte actualizado cuando lo necesites. ¡Y, normalmente, es gratuito! Lo mejor que puedes hacer es una búsqueda sobre contenido relevante para tu industria e inscribirte a webinars, cursos, boletines (newsletters) y portales de noticias que más te interesen. Por ejemplo, Vox Sentences es un boletín diario que te mantiene actualizado con las noticias del día de una manera muy sintetizada y esquemática, o bien, no pierdas de vista el newsletter de egresado anáhuac mayab al que te puedes suscribir en la parte superior derecha de este blog, te mantendrá informado sobre el contenido publicado, y más.
2. Prepárate con educación continua.
Ya sea un diplomado en línea o una maestría presencial, lo que es importante es la implementación de la educación continua en toda empresa que busque prosperar. El conocimiento que puedes adquirir tanto en la práctica como en la teoría, son dos herramientas que se complementan al momento de la aplicación de tu trabajo. Seguir con esa preparación no es sólo una opción más, sino un requisito para poder escalar profesionalmente a niveles más altos.
3. Ser expositor en eventos de tu área.
Siempre es importante acudir a pláticas o conferencias de temas que puedan aportar a tu vida laboral y personal; sin embargo, exponer ante otras personas siempre es un reto que implica investigación y preparación, así como un amplio dominio del tema. Participar desde esa perspectiva te hará desarrollar habilidades cognoscitivas e interpersonales, así como te creará cierto prestigio que es importante en el momento de conseguir un trabajo nuevo, pedir un ascenso o relacionarte entre tus pares.
4. Sigue a personas sobresalientes en tu área en redes sociales.
Los medios en línea se han vuelto la forma por la cual consumimos más noticias e información: asegúrate de seguir a expertos en las áreas que más te interesen, por ejemplo a los influencers laborales de LinkedIn (¡sí, créenos!) o a personajes destacados o inspiradores en Instagram; de esta manera, obtendrás información relevante para tu área mientras navegas por tus redes sociales en tiempos muertos.
5. Investiga, explora e innova.
Nunca dejes esa ambición y curiosidad por querer saber más. Haz preguntas, crea hipótesis y genera soluciones a partir de ello. Investiga, lee y escribe. Sé el creador de nuevas tendencias, busca hacerlo diferente y si no resulta, es un aprendizaje que te servirá para aplicarlo en otras cuestiones de la vida.