Las relaciones sanas entre amigos, compañeros de escuela o trabajo, familiares o en pareja se basan en el apoyo, la buena comunicación, la confianza, la honestidad, la igualdad y el respeto mutuo.
Sentir una conexión emocional, física, intelectual y sentimental con alguien es maravilloso, sin embargo, formar una pareja y construir una buena relación requiere de mucho trabajo por parte de ambos; en una relación sana los dos deben sentirse conectados, pero al mismo tiempo continúan percibiéndose como seres humanos independientes.
Definir el concepto ‘relaciones sanas’ no es tan sencillo ya que las relaciones no son iguales para todas las personas porque todos tenemos necesidades diferentes; sin embargo, podemos decir que una relación saludable es la que contribuye a nuestro sentido de realización y felicidad... pero ¿Cómo saber cuando una relación ya no es sana?
Estos son algunos consejos para construir una relación sana:
- Ámate, haciendo por ti lo que haces por la persona amada te hará una persona más feliz.
- Acéptense tal y como son, con sus virtudes y sus imperfecciones, no pretendas cambiar a tu pareja o creer que con el tiempo cambiará algo a tu antojo.
- Apóyense, una relación sólida puede considerarse un equipo que está construyendo momentos grandiosos, que trabajan juntos y se cuidan mutuamente.
- Comunícate, habla con tu pareja sobre cómo te sientes, hablar de lo que te molesta forja la confianza y fortalece la relación.
- Cumple tus promesas, no rompas la confianza que tu pareja ha depositado en ti, comprométete con la relación
- Perdónense, todos cometemos errores; debes tener la disposición a pedir perdón por tus equivocaciones y perdonar las faltas de tu pareja.
- Permítanse un poco de espacio, es bueno que cada uno tenga sus propios amigos e intereses fuera de la relación.
- Reconozcan cuando no estén de acuerdo en algo, ya que no siempre tendrán las mismas opiniones y eso está bien; lo importante es respetar las ideas de ambos.
- Respétense, recuerda que los deseos y sentimientos de tu pareja valen tanto como los tuyos.
- Sé una persona honesta acerca de lo que haces, piensas y sientes; así crearás un vínculo de confianza más fuerte con tu pareja.
Señales de alerta para detectar que una relación NO es sana
En ocasiones puede ser difícil saber cuándo una conducta pasa de ser sana a abusiva, sin embargo, prestar atención a las siguientes señales puede ayudarte a detectar una situación de abuso en tu relación:
- Actitud controladora o posesiva.
- Aislarte económica, emocional o físicamente de tus amigos y familiares.
- Celarte de forma exagerada ante la más mínima inseguridad o creencia de pérdida de control sobre ti.
- Comportamiento agresivo repentino, incluso hacia cosas materiales.
- Cualquier empujón, jaloneo o daño físico hecho con la intención de lastimarte.
- Humillarte continuamente, en especial cuando están en presencia de su familia y de amigos mutuos.
- Revisar sin tu consentimiento tus cuentas de redes sociales, correo electrónico o teléfono.
El abuso en la pareja está basado en el control y el poder, y aunque tal vez en este momento no quieras o no puedas terminar tu relación recuerda que tu principal prioridad siempre debe ser el respeto a tu dignidad y seguridad integral; ya que nadie merece sufrir abuso de ninguna manera, por ningún motivo. Conviviendo en pareja, recuerda:
- Tienes derecho a decidir qué actividades quieres realizar y con quién.
- Tienes derecho a decir NO en cualquier momento.
- Tienes derecho a la privacidad.
- Tienes derecho a sentir respeto y seguridad.
- Tienes derecho a terminar una relación que no sea sana para ti.
Para mayor información, asesoría o acompañamiento, puedes acercarte al departamento de Consejería de la Universidad o a través del correo consejeria.uam@anahuac.mx, donde un equipo de especialistas está para escucharte y apoyarte.
Si además has estado en una situación donde consideres que tus derechos han sido vulnerados, puedes contactar a la Defensoría Anáhuac para realizar una denuncia. defensoria.uam@anahuac.mx