“Sin importar qué hagan, a qué se dediquen, es importante que sepan qué hacer con el dinero”, indicó Edgar Arenas Sánchez, gerente comercial en CIFONDOS, en su Cátedra Prima "Conectando el cerebro con el bolsillo", organizada por nuestra División de Negocios.
Explicó que durante los últimos tres años, con la pandemia y la inmersión digital, aprendimos a vivir diferente. “Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, la información era más bien intuitiva para los temas de inversiones, acciones, manejo de empresas, etc. ahora hay un exceso de información y el problema es a quién hacerle caso y a quién no”.
Agregó que en México existe una carencia de educación financiera gravísima y que la tendencia en el país, así como en toda Latinoamérica es invertir en tierras porque antes era lo único que producía valor o capital ya que permite cultivar o construir. Actualmente existen otros métodos de inversión.
*Foto: Edgar Arenas Sánchez, durante su plática.
“La primera parte de invertir es el sacrificio, nuestro cerebro quiere las cosas inmediatas e invertir es un beneficio postergado. En México, no tenemos identificados los objetivos porque no queremos cosas a largo plazo, sino a corto plazo, por eso nuestro cerebro y las finanzas se llevan terriblemente”, destacó el especialista quien también es Profesor de economía financiera y bursátil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comentó que culturalmente es muy común que los matrimonios jóvenes comiencen en la quiebra, pues en lugar de pensar en los proyectos de inversión en conjunto, gastan todo el dinero en una fiesta que dura un par de horas, pero esto es parte de la falta de educación financiera.
“Se comparó a México con otro país emergente y los resultados arrojaron que un niño que está terminando la educación básica en Corea del sur tiene un índice de alfabetización financiera más alto que un adulto en México saliendo de la universidad y sólo en términos básicos como saber de ahorro e inversión. Esto quiere decir que nos enfrentamos a grandes retos”, indicó el ponente.
Como recomendación, Arenas Sánchez invitó a los alumnos a preguntarse ¿para qué invierten? destacando que no se debe pensar que es para un auto o fiestas. Sino que una adecuada inversión te permitirá tener una mejor calidad de vida durante la vejez y evitar depender de familiares, por lo que se debe comenzar desde ahora.
Notas relacionadas:
- No cedan ante el canto de sirenas, piden a jóvenes
- Educación financiera, necesaria para gozar una buena calidad de vida
Para saber más:
- La División de Negocios cuenta con las licenciaturas en: Gastronomía, Turismo Internacional, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contaduría Pública, Mercadotecnia Estratégica, Negocios Internacionales y Dirección del Deporte.
- Como parte del Ciclo de Cátedras Primas de este semestre se ha recibido a personalidades como: Benjamín Salcedo, (de la revista Rolling Stone México), Sergio Guerrero (dos veces ganador del Emmy), Lorena Sánchez García (CEO de Erudit y directora de Founder Institute en México) y el Pbro. Alberto Carrara (L.C., Ph.D., Dr. en Biotecnología Médica), entre otros.