El avance tecnológico está en continua expansión y ha revolucionado la forma en que vivimos, compramos o nos comunicamos. Desde los teléfonos inteligentes, autos eléctricos, el e-commerce, las redes sociales, la realidad virtual, simuladores virtuales hasta el internet de las cosas, el metaverso y muchas otras innovaciones que antes no creíamos posible.
Y en el ámbito de la salud, la tecnología ha sido fundamental para la prevención, la atención y el tratamiento, de modo que también permita incrementar la esperanza de vida de los pacientes. ¿Qué sería de la medicina sin la posibilidad de realizar un trasplante, colocar un marcapasos o hacer uso de robots quirúrgicos que permitan operar a un paciente que está a kilómetros de distancia?
Por eso es primordial que los futuros médicos desarrollen habilidades tecnológicas desde su formación profesional a través de un innovador modelo educativo y laboratorios de vanguardia, así como los Centros de Simulación.
*Foto: Alumnas de Medicina durante una práctica.
“El tema de los simuladores dentro del área de la salud llegó al país desde la década de los 60’s, sin embargo, no era algo común en los centros educativos”, señala el Dr. Moisés de los Santos Rodríguez, coordinador del Centro de Simulación (CAEMIS) de nuestra Escuela de Medicina y quien recibió un reconocimiento por parte de la Red Nacional de Educadores en Simulación Clínica (Renasim).
Al respecto, el Dr. Santos comenta que fue en 2010 cuando se comenzaron a implementar este tipo de equipos que llegaron a revolucionar el método de enseñanza/aprendizaje de la Medicina.
Los Centros de Simulación permiten que, aunado a las prácticas en hospitales, los futuros médicos adquieran práctica desde su formación inicial, al interactuar con un robot/maniquí o un actor, que les permite “simular” distintos padecimientos o escenarios médicos como consultorios, quirófanos, urgencias, salas de hospitales, terapia intensiva, lavados, atención pre- hospitalaria, etc.
Centro de Simulación en la Anáhuac Mayab
En nuestra Universidad contamos con un Centro Anáhuac de Educación Médica e Investigación en Simulación (CAEMIS), donde los estudiantes de Medicina comienzan a practicar desde el primer semestre. Asimismo, los alumnos de otras carreras de la División Salud también tienen acceso a este y otros laboratorios de vanguardia.
El CAEMIS se inauguró en el 2017 y está compuesto por: una sala de hospitalización que tiene cupo para 4 camas, 2 salas independientes que son salas de observación. Ahí se instalan desde consultorios hasta unidades de terapia intensiva, además hay una sala grande de habilidades clínicas donde se cuenta con simuladores para hacer destrezas manuales (poner sondas), un área de monitoreo, bodega y oficina de control. Las actividades del CAEMIS son monitorizadas y videograbadas en todo momento para fines académicos.
En la actualidad, para poder titularse, los alumnos de la División de Salud deben aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado, en el que un “paciente” (robot/maniquí) simula una enfermedad predeterminada (caso clínico) y el estudiante es evaluado en un escenario controlado (estación).
Conoce otros laboratorios de la División Salud
Esta división, incluye las carreras de Medicina, Odontología, Nutrición, Psicología, Psicopedagogía y Biotecnología, que cuentan con laboratorios de uso común, así como otros espacios especializados y equipados con la más alta tecnología:
- Quirófano
- Anfiteatro
- Laboratorio en microbiología, bioquímica, y fisiología
- Laboratorio en biología molecular y biología celular
- Laboratorio de investigación
- Cámaras de Gesell.
- Clínica Odontológica dentro del campus,
- Centro de Estudios Clínicos, clínica que brinda servicios de Odontología, Nutrición y Psicología al público en general.
- Laboratorio de simulación dental
- Laboratorio de alimentos y bebidas
- Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio, equipo de análisis de composición corporal por Bioimpedancia.