Mérida, Yucatán, a 22 de diciembre de 2017.- Con el fin de profundizar sobre el impacto de la investigación en el desarrollo social y humanitario en el ambiente iberoamericano, se realizó la IV Jornada Internacional de Investigación “Comunicación para el desarrollo en Iberoamérica”.
El evento, realizado a través del Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac Mayab (CICAM), incluyó la mesa panel internacional “Prácticas de comunicación para el desarrollo de la sociedad en Iberoamérica” con la participación de la Dra. Roxana Quiroz Carranza, una de las más destacadas investigadoras mexicanas de las culturas juveniles. La doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario presentó el trabajo “Jóvenes y Derechos Humanos: Experiencias y reflexiones desde la comunicación, el desarrollo y el cambio social”.
Asimismo, el Dr. Tomás Hidalgo Nava, profesor de la Pennsylvania State University (Estados Unidos), brindó su experiencia en la investigación digital a través de una videoconferencia.
Por parte de las autoridades académicas se contó con la presencia del Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico, quien señaló que “La investigación por sí misma es una actividad fascinante… no tendría relevancia por sí misma si no contribuye a un bien mayor”. A su vez, la Mtra. Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación, se dirigió a los alumnos enfatizando que “Cada proyecto que se realicen desde su especialidad en la comunicación debe favorecer el desarrollo de su capacidad y de la sociedad”.
Este tipo de actividades permite acercar a los jóvenes a las diversas líneas de investigación en el campo de la comunicación y así comprender el impacto que puede tener en el desarrollo de una sociedad.
En contexto:
- En 2004 surge el CICAM, con el fin de consolidar los diferentes proyectos de investigación en el ámbito de la comunicación y establecer un frente común en la investigación institucional.
- La Escuela de Comunicación es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y cuenta con acreditación internacional por parte del Consejo Latinoamericano para la Acreditación en la Educación en Periodismo (CLAEP).