REGLAMENTO MAYABÚS
- Es responsabilidad de las personas usuarias del Mayabús conocer y respetar el presente reglamento, así como aceptar nuestro aviso de privacidad disponible en https://merida.anahuac.mx/institucional/aviso-de-privacidad.
- El servicio es de uso exclusivo de los alumnos/alumnas y colaboradores de la Universidad Anáhuac Mayab.
- Es exclusivo para el traslado desde y hacia la universidad por lo cual no podrá ser utilizado para traslados dentro de la ciudad (no es transporte urbano).
- Se aborda únicamente en los paraderos y en los horarios que se especifican en la página oficial https://mayabus.anahuacmayab.mx y en la app AllRide.
- La organización de horarios, rutas y la disponibilidad de las mismas dependerá de la cantidad de demanda del servicio. Es responsabilidad de las personas usuarias consultar los horarios y cambios en el servicio.
- Se recomienda llegar a los paraderos con al menos 10 minutos de anticipación y solicitar su descenso una esquina antes de su destino final.
- Es responsabilidad de las personas usuarias descender del Mayabús en el paradero de su preferencia ó en el último paradero de la ruta.
- La Universidad no se hace responsable de pérdidas o extravíos de objetos en el Mayabús.
COMUNIDAD UNIVERSITARIA:
- Para hacer uso de este servicio deberán bajar la aplicación móvil AllRide y mostrar el pase de abordar al conductor/conductora (Código QR) al momento de subir, apretando el botón “Verde” ubicado arriba a la derecha.
- Tener listo el QR antes de subir, para validar identidad y subir de forma ágil.
- Tener la pantalla con un brillo alto para facilitar la lectura del QR.
- Evitar reflejos que tapen el QR, si hay reflejo mover levemente el teléfono para que éste no tape el QR.
- Si el código expira, deberá esperar a que cargue uno nuevo, se generan nuevos códigos QR todo el tiempo y no consume datos de navegación.
- La app AllRide es personal e intransferible, es responsabilidad de las personas usuarias su buen uso y resguardo. Si es sorprendido prestando, alterando o haciendo cualquier uso indebido de la app y/o el código QR, el servicio le será cancelado inmediatamente y se aplicarán las sanciones correspondientes.
- Las personas usuarias que no cuenten con el código QR no podrán hacer uso del servicio, está prohibido entregar cualquier tipo de identificación que no sea el código QR para subir al Mayabús.1
- Alumno/alumna que se rehúse a presentar el código QR, deberá acudir al CAA donde se aplicarán las medidas correspondientes.
- Colaboradores que se rehúsen a presentar el código QR, deberán acudir al área de Capital Humano.
- Los boletos individuales y talonarios no están sujetos a cancelaciones ni reembolsos.
- Los boletos individuales y talonarios tienen vigencia de un año.
- Cuando la persona usuaria cause baja de la institución se eliminará de la aplicación, por lo tanto no podrá usar el servicio.
1 Salvo ciertas situaciones, los tickets serán descontados de manera manual a través del reporte que deberá realizarse físicamente en las oficinas del CAA.
PASE SEMESTRAL MAYABÚS:
- Si el alumno/alumna adquiere el pase semestral deberá solicitar el formulario Mayabús por correo al caa@anahuacmayab.mx y subir su comprobante de pago para que le sean asignados los tickets correspondientes.
- El pase Mayabús te garantiza el acceso al servicio durante el periodo correspondiente al pago.
- El pase se refleja en la app con una carga inicial de tickets digitales, mismos que podrás usar las veces que los necesites de acuerdo a tus horarios y actividades universitarias. Aplican restricciones.
- La vigencia del pase inicia a partir del primer día de clases, hasta el último día de ordinarios.
- Los tickets no son acumulables, al término del periodo se reiniciarán en cero.
- Una vez contratado el servicio semestral de Mayabús, el alumno/alumna podrá solicitar la cancelación del servicio de acuerdo al anexo del presente reglamento. La solicitud deberá realizarla por correo al caa@anahuacmayab.mx
- Queda estrictamente prohibido usar el comprobante de pago del pase semestral para abordar el Mayabús.
COMPORTAMIENTO:
- El comportamiento de las personas usuarias debe ser respetuoso en todo momento.
- Las personas usuarias deberán respetar y seguir todas las indicaciones del personal operativo y de vigilancia.
- Está prohibido fumar, vapear y arrojar basura dentro o fuera de los autobuses, así como utilizar lenguaje inapropiado, ofensivo, vulgar o racista durante el viaje.
- Queda estrictamente prohibido ingerir alimentos y bebidas dentro del Mayabús.
- Está prohibido introducir animales a los autobuses, salvo las mascotas de acompañamiento emocional, para lo cual, la persona usuaria deberá tramitar el permiso correspondiente en el CAA.
- Las personas usuarias serán responsables de reparar económicamente cualquier daño que ocasionen a los autobuses.
- Para quejas, sugerencias, aclaraciones o reportes de rutas, horarios, paraderos o choferes escribir al correo info.mayabus@anahuac.mx
- Para dudas o reportes de la aplicación móvil escribir al correo soporte@allrideapp.com
- El uso inapropiado de este servicio quedará sujeto a las disposiciones que determine la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.
- La persona que promueva, inicie y/o realice acciones que puedan desencadenar en un hecho de violencia dentro de las unidades, será sancionado por la Universidad, de conformidad con lo estipulado en el Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina. Para orientación y/o quejas dirigirse a uam@anahuac.mx
*Reglamento disponible en https://merida.anahuac.mx/mayabus/reglamento
ANEXO DE REEMBOLSOS DE PASE SEMESTRAL MAYABÚS
Situación |
Semana de clases |
Porcentaje |
El alumno/alumna decide cancelar el servicio de Mayabús y solicita un reembolso. |
Primera y segunda |
100% |
Tercera y cuarta |
75% |
|
Quinta y sexta |
50% |
|
Séptima y octava |
25% |
|
9ª en adelante |
No aplica |
ANEXO DE REEMBOLSOS DE PASE DE VERANO MAYABÚS
Situación |
Semana de clases |
Porcentaje |
El alumno/alumna decide cancelar el servicio de Mayabús y solicita un reembolso. |
Primera |
100% |
Segunda |
60% |
|
Tercera |
40% |
|
4ª en adelante |
No aplica |
Importante:
- La solicitud quedará a disposición de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, aplican restricciones.
- El alumno/alumna tiene hasta la octava semana de clases para solicitar un reembolso del servicio del pase semestral.
- El alumno/alumna tiene hasta la tercera semana de clases para solicitar un reembolso del servicio del pase de verano.
- El reembolso se verá reflejado en la siguiente colegiatura del alumno/alumna una vez que haya sido autorizado.
- Los tickets quedarán en ceros en la app de AllRide.