La Universidad: La mejor inversión para el futuro de tus hijos

Feb 2, 2018 11:23:29 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Universidad inversión para tus hijos

El mejor legado que le puedes dejar a tus hijos no son los bienes materiales, sino una buena educación. Y aunque la educación más importante se da en casa, también es posible ofrecer a tus hijos las mejores opciones de educación académica y, específicamente, educación universitaria.

Si tu hijo está por entrar a la Universidad o ya estudia la preparatoria, entonces hay algunas cosas que debes tener en cuenta tanto para saber cuáles serán las inversiones que debes hacer y las cosas que debes tener en cuenta para saber que el legado educativo para tu hijo está hecho en la mejor opción.

¿Cuáles son los gastos que tendrás que hacer para la que tu hijo estudie la Universidad?


1. Cuotas semestrales o colegiaturas, dependiendo del tipo de Universidad.

Si tu hijo estudia en una Universidad pública no deberás preocuparte por pagar altas cuotas, aunque sí debes tener en cuenta que en algunas se paga una cantidad específica al inicio del año.

Por otro lado, si tu hijo quiere estudiar en una Universidad privada y tú estás dispuesto a realizar dicha inversión, entonces las colegiaturas serán cantidades que debas tener en cuenta en tu presupuesto mensual.

2. Libros y materiales.

comprar libros universidad

La cantidad que inviertas en libros y materiales dependerá de la carrera que tu hijo haya decidido estudiar. No es lo mismo estudiar la carrera de medicina, en la que debes invertir en libros, materiales y uniformes, a estudiar una carrera en Finanzas o Contaduría, en la que probablemente habrán sólo ciertos libros que debas comprar y que siempre puedes poner en venta al finalizar el año escolar.

En caso de que tu hijo se vaya a otra ciudad a estudiar:

3. Renta de casa o cuarto.

La renta del lugar donde tu hijo vivirá será uno de las inversiones más fuertes, junto a la colegiatura, pero es también un tema que no debes pasar alto.

Considera que aunque te quieras ahorrar unos pesos, es mejor elegir un lugar cómodo y seguro para que tu hijo viva durante los 4 o 5 años que su licenciatura dure.

4. Dinero para víveres, gasolina o transporte.

transporte universidad

El dinero para despensa y gastos es otro tema que debes tener en cuenta y con el que debes hablar con tu hijo. Sí, será muy tentador salir a comer o cenar todos los días, sin embargo, debes hacerlo responsable por sus finanzas.

El tema de la gasolina o el dinero para el transporte también debe de ir en tu presupuesto mensual.

Estos son sólo algunos de los temas que debes considerar al pensar en la inversión en educación superior para tu hijo. 

Si tu hijo considera estudiar en Mérida entonces te invitamos a descargar la guía básica para los estudiantes que vienen a la capital yucateca dando clic aquí.

Ahora bien, hay otro tema que debes tener en cuenta antes de hacer una inversión: La Universidad dónde tu hijo estudiará.

Invierte en la Universidad de tu hijo si cuenta con:

  • Infraestructura
invierte en educación

Es muy importante asegurarte que tu hijo estudie en una Universidad que tenga la infraestructura necesaria para desenvolverse en su área de profesión, con esto, no sólo mejorará su experiencia universitaria sino que le dará más herramientas para enfrentarse a su campo laboral en el futuro.

  • Renombre

La educación universitaria de tu hijo no es ningún juego por lo que debes tener en cuenta que la escuela donde tu hijo estudie cuente con el respaldo de la experiencia, la calidad académica y los convenios que puedan ayudar a tu futuro universitario a convertirse en una persona exitosa.

  • Intercambios
intercambios universitarios

Otra característica que hará que el CV de tu hijo destaque de otros, es que al momento de su egreso tenga experiencia internacional. Los intercambios son una excelente manera de conseguir esto, ya que dan la oportunidad de tomar clases en otras universidades de renombre internacional y muchas veces tienen oportunidad de prácticas profesionales.

Igualmente, estas experiencias son invaluables en el desarrollo personal de tus hijos, ya que les ayuda a reforzar su responsabilidad y a conocer nuevas culturas y personas alrededor del mundo.

  • Networking

Tal vez pueda parecer un poco apresurado, sin embargo, las grandes inversiones vienen con grandes oportunidades.

Una buena Universidad pondrá a tu hijo en las mismas coordenadas que otros estudiantes con inquietudes profesionales similares; esto le brindará la ventaja de conocer personas que representen oportunidades profesionales en el futuro.

  • Calidad académica
invierte en educación

Debes tener mucho cuidado con elegir una universidad que ofrezca un buen nivel académico. Es lo mínimo que puedes esperar de una institución educativa y esto lo puedes medir con ayuda del:


Lo más importante de todo es tener siempre presente que la universidad es crucial en el desarrollo personal y profesional de tus hijo. Siempre que debas pagar una colegiatura, comprar libros o aportar dinero para que tu universitario sobreviva en otra ciudad recuerda que cada peso es la mejor inversión que puedes hacer para darle a tu hijo la oportunidad de una mejor calidad de vida.

New Call-to-action

Topics: Consejos y orientación para papás

Otros artículos que pueden interesarte