6 datos que debes saber sobre las criptomonedas

Apr 29, 2022 5:14:25 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Persona que monitorea criptomonedasDesde hace algunos años, las criptomonedas forman parte de la economía, negocios y tecnología y se han convertido en una realidad aún más común con la llegada del metaverso.

En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre ellas.

 

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan métodos de criptografía para asegurar las transacciones. Se trata de un activo digital monetizable que utiliza un cifrado (criptografía) para gestionar la seguridad de las transacciones financieras, generando cadenas de datos o blockchains que confirman la seguridad y valor del mismo.

Cada moneda obtiene un identificador único e intransferible, en el que se registran todos los metadatos relacionados a ese activo digital. A su vez, cada transacción que se realiza sobre esa moneda genera un bloque de datos.

A medida que se van haciendo más transacciones, éstas se van uniendo, formando una “cadena” permanente de información (blockchain), que necesita ser consultado y verificado para poder realizar otro movimiento.

Es por eso que las criptomonedas resultan tan confiables y seguras, ya que el cifrado de datos es tan especializado que se convierte en una manera de comprobar la veracidad del activo y de asegurar la transacción, sin la necesidad de un intermediario como los bancos.

 

¿Cómo surgieron las criptomonedas?

Durante la crisis económica mundial en 2008, Satoshi Nakamoto (hasta la fecha se desconoce si es una persona, una empresa o un bot) lanza la primera moneda virtual: el Bitcoin.

Esta iniciativa surge como una alternativa a la pérdida de valor de las monedas tradicionales y la búsqueda de proponer modelos de compra venta de persona a persona, eliminando la necesidad de recurrir a un banco para ello.

 

¿Qué determina el valor de una criptomoneda?

En 2010 el bitcoin estaba valuado en menos de un dólar ($​0.01 dólares). En la actualidad, la cifra máxima del bitcoin ha alcanzado hasta $64,412 dólares. La explicación de este incremento exponencial es la respuesta acerca de cómo se valúan las criptomonedas.

Muy parecido a las monedas convencionales, el valor de las criptomonedas lo determina el mercado. Esto significa que están condicionadas a la oferta y demanda de las personas, su confianza y el aumento de transacciones que las utilicen.

computadora minada

Tipos de criptomoneda que existen

El Bitcoin es la criptomoneda más popular, pero existen cientos de alternativas en el mercado que funcionan de forma descentralizada en la blockchain.

Algunas de las más famosas y con mayor capitalización en el mercado en 2022 son:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Binance Coin
  • Cardano
  • Solana

Se estima que actualmente existen alrededor de 8.400 criptomonedas en todo el mundo. Conforme avanza la popularidad y la confianza en este tipo de activos, irán surgiendo aún más divisas digitales.

 

El impacto de la criptomoneda en la economía mundial

Aunque la legislación respecto a las divisas digitales aún se encuentra en desarrollo, son cada vez más las empresas y personas que deciden utilizarlas. Es por eso que es necesario contar cada vez más con profesionistas expertos en negocios digitales que puedan liderar con ética y sentido humano el desarrollo de las mismas.

Es crucial que las Universidades ofrezcan programas de estudio y modelos educativos a la altura de los retos del mundo digital y globalizado en el que vivimos.

 

Encuentra las mejores carreras pensadas en las nuevas tecnologías en Anáhuac Mérida

La Universidad Anáhuac Mérida cuenta con un Modelo Educativo 2025 en el que la Tecnología forma parte fundamental de los planes de estudio de todas las carreras.

Y para ofrecer a los alumnos una sólida formación práctica, además de la teórica, se ha inaugurado recientemente el Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica (LIIET), único en su tipo en el Sureste de México.

Este laboratorio está equipado con un Laboratorio de Realidad Virtual, Gaming Arena, Animatrix Lab, Centro de Impresión 3D , Centro de Inteligencia de Negocios, Mac Lab entre otros.

Da un recorrido virtual por nuestro campus y conoce todo lo que la Anáhuac Mérida tiene para tu futuro. Contáctanos y vive esta experiencia gratuita.

Contacta a un asesor

Topics: Vida universitaria, Licenciaturas

Otros artículos que pueden interesarte