Diplomado en

Evaluación Formativa para el Aprendizaje Significativo

Implementa estrategias y proyectos de evaluación formativa contextualizada para mejorar significativamente el aprendizaje escolar, aplicando referentes teóricos y metodológicos nacionales e internacionales.

Inscribirme ahora

Diseña evaluaciones formativas que mejoran directamente el aprendizaje en tu contexto escolar.

Diplomado

Evaluación Formativa para el Aprendizaje Significativo

Este diplomado ofrece una formación profesional integral para diseñar, aplicar y mejorar procesos de evaluación formativa orientados al aprendizaje significativo. Combina referentes teóricos sólidos con prácticas reales, guiadas por especialistas con amplia experiencia en evaluación educativa, diseño curricular y psicometría.

A través del desarrollo de un proyecto de evaluación formativa contextualizado, el participante aprende a seleccionar técnicas e instrumentos congruentes, implementar estrategias innovadoras (rúbricas, portafolios, retroalimentación efectiva, herramientas digitales) y responder con pertinencia a las demandas actuales del sistema educativo mexicano y estándares internacionales.

Web 2_EFAS

¿Qué aprenderás?

avatar
Diseño congruente

Capacidad para planear evaluaciones formativas alineadas a aprendizajes significativos, seleccionando técnicas e instrumentos pertinentes.

avatar
Implementación práctica

Habilidad para aplicar estrategias, retroalimentación efectiva y herramientas digitales en contextos reales educativos.

avatar
Análisis y mejora

Competencia para interpretar evidencias, ajustar procesos y sistematizar aprendizajes mediante criterios nacionales e internacionales.

Plan de estudios

Módulo 1. Fundamentos: metodologías y corrientes en la evaluación formativa

1.1. Conceptos clave: evaluación formativa, sumativa y diagnóstica
1.2. Principios pedagógicos de la evaluación formativa
1.3. Enfoques teóricos contemporáneos
1.4. Metodologías para la evaluación formativa

Módulo 2. Diseño de la evaluación formativa

2.1. Modelos y enfoques internacionales (Canadá, USA, Australia, Finlandia)
2.2. Reformas educativas y evaluación formativa en México
2.3. Corrientes innovadoras: evaluación auténtica, gamificación, aprendizaje basado en proyectos
2.4. Proceso fundamental para el diseño de la evaluación formativa del aprendizaje

Módulo 3. Técnicas e Instrumentos para la Evaluación Formativa

3.1. Técnicas para la evaluación formativa
3.2. Rúbricas, listas de cotejo, portafolios
3.3. Retroalimentación efectiva como eje de la evaluación formativa
3.4. Uso de herramientas digitales para la evaluación formativa en línea

Módulo 4. Práctica de la evaluación formativa (proyecto escolar)

4.1. Estrategias para la implementación de la evaluación formativa en el aula
4.2. Casos prácticos y análisis de experiencias
4.3. Simulación de procesos de evaluación formativa en distintos niveles educativos
4.4. Diseño y planeación de un proyecto contextualizado
4.5. Presentación, retroalimentación y ajustes
4.6. Sistematización de los aprendizajes evaluados
4.7. Autoevaluación del proyecto de evaluación formativa
happy-kids-and-teacher-at-school-2024-11-05-07-38-45-utc

Inversión

Inscripción

$4,300 mxn

4 colegiaturas

$4,300 mxn
Conoce el plan de estudios completo del diplomado

Detalles del diplomado

avatar

Modalidad

A distancia
avatar

Fecha de inicio

11 de febrero de 2026

avatar

Duración

100 horas (4 meses)

avatar

Horarios

Miércoles y viernes de 18:00 a 22:00 hrs

shutterstock_2493334753

Perfil de ingreso

Profesionales de la educación con interés en fortalecer sus competencias en evaluación formativa. Se sugiere contar con experiencia docente o de gestión educativa, conocimientos básicos de planeación y evaluación, y manejo de plataformas digitales para trabajo en línea.

Perfil de egreso

La persona egresada diseña y aplica evaluaciones formativas contextualizadas, utiliza técnicas e instrumentos pertinentes, integra herramientas digitales, genera retroalimentación efectiva y desarrolla proyectos evaluativos alineados a estándares nacionales e internacionales.

Claustro académico

Mtra. Julia María González Cervera

Directora del Centro de Innovación Educativa

Especialista con más de 40 años en pedagogía, evaluación y diseño curricular. Ha impartido cursos y dirigido proyectos académicos en instituciones como UADY, Universidad Autónoma de Campeche y Anáhuac Mayab. Fue directora fundadora de la Facultad de Educación de la UADY y responsable del diseño de más de 70 planes de estudio. Su trayectoria destaca por la ...

Mtro. Ricardo Raúl Estrada Pérez

Diseñador de contenidos educativos en Grupo IPEA México

Psicólogo educativo con maestría en Educación (ITESM) y especialización en estadística. Experto en psicometría, diseño instruccional y evaluación educativa. Ha sido profesor de estadística y psicometría en la UADY y asesor virtual en instituciones nacionales. Su experiencia se centra en el diseño de evaluaciones, pruebas estandarizadas y orientación ...

Optimiza tus procesos docentes mediante herramientas digitales de evaluación.

 
Allura Online Searching

¡Es tu turno!

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con tu mentor, ofrécele un consejo o un abrazo virtual. Tu feedback es clave para nuestro crecimiento juntos.

Enviar comentarios