Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad

25-abr-2018 12:48:39 / by Guillermina Santana

 

En el año 2000, las Naciones Unidades (ONU) decidieron declarar el 26 de abril de como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Desde ese entonces, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el organismo especializado de las Naciones Unidas en esta materia, celebra cada año este día con la finalidad de dar a conocer la importancia de tan importante rubro en el desarrollo artístico y la innovación tecnológica mundial.

Cada celebración se realiza en torno a una temática, y este año no es la excepción. El tema que nos ocupa este día es “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”. En 2018 celebramos a las mujeres que, por medio de su creatividad e ingenio, impulsan el cambio en el mundo y van dando forma al futuro.

Sin duda alguna, los campos de las ciencias y las artes fueron dominados por el hombre durante la mayor parte de la historia; sin embargo, a lo largo del tiempo han existido mujeres dispuestas a cambiar esto––y lo han logrado. Resulta imposible concebir la ciencia actual sin los descubrimientos de Marie Curie o Rosalind Franklin, y qué sería de la ciencia ficción si no hubieran retado a Mary Shelly a escribir un relato de este género tan trascendental. Hoy en día es cada vez más común que mujeres lideren nuevos proyectos innovadores y dicten las pautas de las industrias creativas, y más allá.

En México podemos sentir que el camino por recorrer aún es largo, y no estaríamos equivocados. No obstante, las mujeres mexicanas no han dejado de luchar y trabajar para hacerse de un lugar en la ciencia y las industrias creativas. El día de hoy, en tecniA queremos celebrarlo y presentarte a algunas de las mujeres artífices del cambio en innovación y creatividad:

  • Fátima Rocha

Co-creadora de ThermalTech, una fibra inteligente patentada, fabricada con hilo de acero inoxidable y un recubrimiento selectivo que absorbe energía solar o luz artificial capaz de generar y mantener el calor del cuerpo.

  • Aralí Camacho

Fundadora de SchoolControl, desarrolló junto con su equipo una plataforma de gestión escolar, comunicación y transacción de pagos en escuelas de todo México. Hoy en día es un caso de éxito de innovación en un campo muy poco explorado en nuestro país.

  • Samantha Núñez

Co-creadora del exitoso juego móvil “Baikoh una aplicación basada en el famoso juego de mesa “Scrabble” pero con adaptaciones para teléfonos inteligentes.

 

  • Dra. María Flores

Investigadora que patentó una manera de diagnosticar enfermedades parasitarias que afectan a millones de personas en países en desarrollo y que provocan miles de muertes cada año.

Y también celebramos a todas aquellas mujeres que día con día se levantan en un mundo que durante siglos ha dicho que las mujeres pertenecen al hogar, a todas aquellas mujeres que rompen el techo de cristal y se atreven a decir “¡mis ideas también importan!”

En tecniA, además de celebrar, también invitamos a todas las mujeres y hombres a perder el miedo de crear e innovar. Ya sea con la patente de un nuevo invento, con los derechos de autor de una nueva obra artística o desarrollo de software, o con la idea de un nuevo negocio, aquí podemos ayudarte a proteger tus ideas, porque también valen.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Innovación y Emprendimiento, Propiedad Intelectual

Guillermina Santana

Written by Guillermina Santana

Mercadóloga, pero… ¿acaso no todos lo somos?

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nuevo llamado a la acción

Últimas publicaciones