Emprendimiento de Alto Impacto: Del término a la realidad, conoce los casos de éxito

26-mar-2019 9:01:40 / by Redacción

emprendedor de alto impacto

Existen diversos mitos alrededor del emprendimiento de Alto Impacto. De manera frecuente se usa como un término intercambiable con el Emprendimiento Social, o bien, en algunas ocasiones se cree que es un tipo de emprendimiento exclusivo de un pequeño grupo de personas.


De acuerdo con Itzel Villa, Directora General de Programas de Emprendimiento y Financiamiento del Inadem, un emprendimiento de Alto Impacto es “aquel que tiene un componente innovador en su producto, en su servicio o en su modelo de negocio, no es necesariamente un desarrollo tecnológico pero que generalmente utiliza la tecnología para conseguir su objetivo y sobre todo, tiene un impacto positivo en su cadena de valor y en alguna comunidad dentro de la sociedad,” según declaró en una entrevista con Disruptivo.tv.

 

Habiendo dicho lo anterior, sí, el Emprendimiento Social podría ser de Alto Impacto; es importante señalar, sin embargo, que este último es más amplio. Itzel afirma que es complicado encasillar el Alto Impacto con una definición específica, pero menciona que

Las empresas que están cambiando el mundo o lo van a cambiar, son empresas de Alto Impacto

Nada como los ejemplos para entender los términos complicados y difíciles de explicar. Hemos preparado este artículo para que puedas tener ejemplos reales y casos de éxito y que por medio de sus historias conozcas algunos caminos para llegar a ser el emprendedor en el que tanto anhelas convertirte.

 energía girón yucatán

En el estado de Yucatán se cuentan con grandes ideas y proyectos potencialmente de alto impacto, tal es el caso de Energía Girón. La empresa fue creada en el 2013 después de que uno de los fundadores detectara la necesidad y posible solución a una problemática de nivel mundial: mejorar la calidad de medio ambiente.

Energía Girón no sólo es un excelente ejemplo de Emprendimiento de Alto Impacto, sino que además gracias a esto, ha sido acreedora de diversos premios e inversiones a capital para lograr que la empresa tenga un crecimiento acelerado.

Con una promesa de valor que ellos mismos comparten en su sitio web, buscan asegurar la sustentabilidad de empresas y particulares para mejorar la calidad del medio ambiente.

“Nuestro compromiso es reducir la contaminación del manto acuífero al darle un uso final al aceite vegetal quemado que genera el sector alimenticio. Al transformarlo en Biodiesel logramos reducir de igual manera la contaminación atmosférica.Ofrecemos un biocombustible de calidad ASTM listo para usar en cualquier motor diésel. Ante la situación que se vive hoy en día en el país por problemas de contaminación (Hoy no circula, etc) el producto que ofrecemos podría ser la solución inmediata.

Lo que sigue es preguntarte si tú eres esa persona que tiene los poderes mágicos para cambiar al mundo. Un emprendedor de Alto Impacto tiene la visión que pocos tienen, ve más allá de los que otros ven pero sobre todo tiene la fortaleza para llevar su idea sin importar los obstáculos siempre pensando en una mejora para la sociedad.”

emprendedores de alto impacto

Al igual que Energía Girón, existen casos internacionales que han generado un gran impacto en comunidades con grandes carencias; en este caso, en la industria de servicios financieros.

Cellulant es la historia de éxito de Ken Njoroge, quien logró llevar la banca a Kenya, donde la inclusión financiera es limitada. Usando Mobile Money, esta empresa promete una alternativa escalable y de nivel global.

Actualmente Cellulant es el principal ecosistema de pagos de África, que conecta a comerciantes, bancos y operadores móviles con sus clientes cada vez más móviles a través de sus servicios de pagos electrónicos y, por si fuera poco, actualmente ya implementan tecnología Blockchain.

Para Cellulant su misión es muy clara “Build a world class business led by entrepreneurial, value-driven people; for Africa, by Africans, in Africa. / Construir un negocio de clase mundial liderado por emprendedores, impulsados por sus valores; De África, para los africanos, en África" 

Hoy en día, existen empresas que se dedican a liderar el movimiento que encuentre e impulse a Emprendedores de Alto Impacto en cualquier parte del mundo. En Parque tecniA hemos trabajado por más de 10 años para ser el corazón del emprendimiento en el sureste mexicano y no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo.

Así como las personas detrás de las grandes empresas mencionadas en el artículo, seguramente tú puedes formar parte de la cada vez más grande lista de personas que se atreve y no tiene miedo al fracaso, personas que no se preocupan, que se ocupan y siempre buscan una solución. ¿Tendrás lo necesario? ¡Atrévete a intentarlo!

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Innovación y Emprendimiento

Redacción

Written by Redacción

Redacción

Otros artículos que pueden interesarte