De emprendedor a emprendedor: consejos para alcanzar el éxito. 

08-mar-2018 17:54:14 / by Guillermina Santana

shutterstock_701195257

Sabemos que no es fácil emprender, porque durante el largo camino hacia el éxito habrán altibajos, problemas, logros, fracasos, aprendizaje y un largo etcétera. Por ello, siempre es grato tener una mano de apoyo que nos ayude en los problemas, nos aconseje y, por qué no, ¡festeje nuestros éxitos!

¿Y qué sería mejor que recibir recomendaciones de personas que ya recorrieron el sinuoso camino del emprendimiento? En esta ocasión reunimos a algunos de nuestros emprendedores, quienes nos compartieron sus mejores tips para hacer de este camino, algo más llevadero, estos fueron sus consejos: 

Israel Cahuich- CEO Soldai

  • Que tu equipo se complemente

Encuentra un cofundador que complemente tus habilidades. Si el perfil es comercial, busca un cofundador tecnológico para construir o viceversa. Es importante mantener la igualdad; dividir a partes iguales, pues desde el momento que te pongas un equity de 90% y un 10% estás diciendo que te sientes superior a tu cofundador y eso es dañino a la larga.

  • Piensa en lo que tus clientes desean

Enfócate en crear un producto que las personas amen; esto se consigue ofreciendo el producto desde su versión de prototipo a los clientes, enfocándonos únicamente en ir puliendo las funciones que resultan relevantes a nuestros clientes, ahorrando nuestros recursos evitando la automatización y ejecutando gran parte de los procesos de forma manual.

14718850_1085738171479975_8968796649913101245_n

Octavio González, CEO de Lift VR

  • No guardes ni entierres tus ideas.

A veces pensamos que nuestras ideas son demasiado locas y los demás no las entenderían, e incluso que rayarían en lo ridículo, ¡Te sorprenderá saber cuánto loco piensa parecido a ti!

Si te sabes expresar y encuentras un equipo que las comparta, ya sean socios, aliados en tu negocio, servicio o idea es más probable que alcances el éxito.

Guardar o enterrar tus ideas por el miedo a que te copien o roben simplemente hará que otros las desarrollen mientras tú te quedas viendo cómo algo que tú pudiste haber hecho se convierte en un éxito; se precavido con quiénes compartes tu visión y acércate a profesionales que te sabrán dirigir. Siempre he pensado que “sacar provecho compartido de una idea tuya es mejor que quedarte viendo como otros la generan”.

  • No todo es calculable.

Querer calcular todo y seguir paso a paso cada cosa hasta que se cumpla sin salirte de tus reglas es un enorme error. A veces las cosas más divertidas suceden de imprevisto. Te sorprenderá cómo verás resultados cuando te permitas salir un poco de la línea que trazaste para lograr y llegar al objetivo, permítete caer, tener errores y fracasos, estos forman parte de un negocio exitoso, y no los veas como tal, sino como un trámite que se requiere para ser triunfador. Arriésgate y deja que la vida te sorprenda, lo más bonito de ganar no es ser perfecto sino haber superado retos que tus dones y talentos lograron vencer.

Rodrigo Chi Ozalde Co-fundador Onico

  • Comparte la visión con tu equipo

Encuentra compañeros, amigos y socios que estén comprometidos con el mismo objetivo que tu, que compartan una visión parecida, valores similares, pero habilidades diferentes y desarrollen un vínculo de confianza. Aprende a manejar los problemas y aceptarlos como parte de emprender, ya que te enfrentarás a problemas e inconvenientes frecuentemente.

27540702_689606337913842_6587349252080562158_n

Fernando Gutierrez,  Co-fundador Shapp

  • Resiliencia en el emprendedor

Resiliencia es un término que deriva del verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar hacia atrás, rebotar". El término de resiliencia se define como la capacidad de afrontar la adversidad y sobreponerse a momentos críticos adaptándose y logrando salir fortalecidos de estas situaciones inesperadas. A la hora de convertirte en emprendedor es necesario ser perseverante y tolerante a la frustración. 

Algunas personas son más resilientes que otras, lo cual los hace más sanos psicológicamente y más resistentes a las situaciones de alta presión, otras personas aprenden a serlo.  En lugar de dejar que los obstáculos te frenen, practica regular tus emociones para mantenerme enfocado en tus metas y encontrar un camino claro hacia adelante.

Sofía Palmero - CEO de Sofía Palmero

  • Que te apasione lo que haces

¡Es tu negocio! Haz lo que más te guste y disfrutes, así lo harás con más ganas. Todos los días trabaja para alcanzar tu objetivo, no importa que sean pasos pequeños, cuando te des cuenta habrás avanzado tanto que no podrás dar vuelta atrás.

La pasión es lo que te impulsa a seguir adelante a pesar de las dificultades que te encontrarás en el sinuoso camino del emprendimiento.

24989_393222370518_7894335_n

Y finalmente como dice Uwe Rolli- CEO de Gammakat Logistic Mexico

 “Que tus fallas de ayer sirvan como experiencia para tus éxitos de mañana.” 

Ahora es el momento, toma el consejo que más aplique para tí y tu empresa y atrévete a ponerlos en práctica, hacerlo puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Innovación y Emprendimiento

Guillermina Santana

Written by Guillermina Santana

Mercadóloga, pero… ¿acaso no todos lo somos?

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nuevo llamado a la acción

Últimas publicaciones