Hoy en día, los empleadores no solo se fijan en un buen curriculum y amplios conocimientos, sino que buscan a candidatos que tengan diferentes tipos de habilidades completas y desarrolladas. Más que un interés pasajero por cubrir algún perfil profesional en específico, buscan perfiles que desarrollen habilidades como las power skills, pues esto indica el compromiso que se tiene con el trabajo del día a día, y una alta capacidad de trabajar y conectar con los demás.
Para saber cómo obtenerlas debemos conocer todo lo que conllevan estas habilidades, en este blog descubriremos su importancia, iniciando por la pregunta: ¿cuál es el origen de las power skills?
El origen de las power skills se da en el año de 1972, el mundo vivía en un contexto donde la guerra de Vietnam estaba cercana a finalizar, la corriente del hippismo y el flower-power estaba presente, la juventud buscaban la paz y cambios de mentalidad, tanto en el contexto de la industria, como en la sociedad.
En ese ambiente histórico, el ejército de Estado Unidos detectó información muy valiosa, pues se percataron que las tropas con mayor eficiencia y resultados, no habían sido las que tenían desarrolladas habilidades técnicas, como el uso de maquinaria o dispositivos, sino aquellas que desarrollaron habilidades transversales y un sentido de pertenencia y trabajo en equipo.
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Los resultados eran notablemente superiores, pues eran tropas que contaban con buena comunicación, resolvían problemas en conjunto, estaban presentes habilidades como el liderazgo, auto liderazgo y sobre todo, eran conscientes de su responsabilidad según el objetivo que debían cumplir. Es así como surge el concepto de soft skills, es decir, las habilidades blandas.
Las power skills era lo que antes conocíamos como, habilidades blandas, pero el término blando les restaba importancia, por esta razón se renombraron como power skills, para determinarlas como un término que exprese fuerza e importancia en el mercado laboral y en la sociedad, es decir, como un concepto primordial en el desarrollo de profesionales.
Algunas se relacionan con el trabajo en equipo, la empatía y la escucha activa y dentro de cada una de estas, se puede encontrar la parte de la capacidad resolutiva de las personas, que son el pensamiento crítico, la toma de decisiones y organización. De igual forma abarcan las relaciones interpersonales y comunicativas.
Si buscas alcanzar un puesto profesional en cualquier área, un curriculum prometedor y las habilidades técnicas que posees puede que no sean suficientes para asegurar ese empleo, sin embargo, el secreto para agregar valor a tu perfil es reforzar tus habilidades más débiles y obtener las power skills más esenciales.
Ahora que ya identificamos el origen y la definición de estas importantes habilidades dentro del mundo laboral, es importante que conozcas ejemplos de power skills más demandadas o también conocidas como, essential skills, que son aquellas habilidades que se necesitan para desempeñarse y aprender en el lugar de trabajo.
Un estudio que ha realizado la compañía GoSkills (especialistas en coaching corporativo), examina cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas y el porcentaje, así que toma nota e identifica cuáles de estas power skills que has desarrollado:
La escucha activa se define como la capacidad de prestar atención a todo lo que se dice, el significado correcto del mensaje, a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, indicando a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos que hemos comprendido.
La habilidad de comunicación para dar y recibir diferentes tipos de información. Esta habilidad requiere de escuchar, hablar, observar y empatizar. Puedes emplear diferentes estrategias de comunicación, como lo son las videoconferencias, correos electrónicos, o una plática de forma presencial.
Un 46% de las empresas aseguran que, en general, los aspirantes a un trabajo no tienen buenas capacidades comunicativas.
Esta habilidad ayuda a manejar, resolver los conflictos y disminuir lo más posible las consecuencias que pudieran afectar a las personas con las que convivimos o con las que compartimos un espacio de trabajo.
Es la capacidad de comprender, usar y manejar las emociones. Dentro de la inteligencia emocional hay 4 aspectos importantes: autogestión, autoconciencia, conciencia social y gestión de relaciones. Desarrollar correctamente la inteligencia emocional permite comunicarse de manera efectiva, empatizar con los demás, superar desafíos y manejar los conflictos.
La capacidad de comprender emocionalmente a los demás, ver las cosas desde su punto de vista e imaginarse en sus zapatos, es una parte importante para el correcto desarrollo como profesional en cualquier área.
Esta habilidad es necesaria cuando nuestros objetivos no los podemos lograr por nuestra propia cuenta. Por eso, es necesaria la comunicación entre ambas o más partes para llegar a un acuerdo.
El proceso de identificar un problema, determinar sus causas y seleccionar alternativas para abordar el problema, ayuda a ejecutar la solución de una manera más eficaz.
Desarrollar esta power skills, no solo es necesario para quienes tienen puestos gerenciales, sino que aplica a cualquier nivel de jerarquía dentro de una organización. Las empresas que capacitan a sus colaboradores en liderazgo, independientemente de sus aspiraciones gerenciales, tienen 4.2 veces más probabilidades de superar a las que no lo hacen en términos de crecimiento de ingresos, margen operativo y retorno de capital.
Un 44% de los empresarios batallan en encontrar un buen líder para su equipo de trabajo.
Al desarrollarte como profesional en cualquier organización, es importante que sepas conectar con las demás personas, de forma eficiente e inteligente, integrarte de manera fluida a diferentes equipos de trabajo y comunicar tus ideas con claridad, enfoque y transmitir un sentido de seguridad, pero a la vez escuchar a los demás, para unir fuerzas.
Un 36% de las organizaciones han notado notoriamente la falta de esta habilidad en sus empleados.
Saber comunicar tus ideas frente a un público te permitirá construir parte de tu camino en una organización, dar a conocer tus ideas y puntos de vista y expresarte de forma correcta y eficiente, harán la diferencia en tu desempeño laboral, no importa tu área.
Un 39% de los reclutadores han notado que la mayoría de los aspirantes no tienen la habilidad necesaria para ser un buen orador.
Algo curioso, es que algunos pensarían que los nombres de las skills pueden llegar a ser contradictorios, pues las habilidades duras (power skills) son blandas, es decir, que cambian todo el tiempo, si no se renuevan, se vuelven obsoletas y para aprenderlas es necesario llevarlas a la práctica. Y las habilidades blandas (las soft skills) son duras, es decir, son técnicas y se necesita mayor esfuerzo para poder obtenerlas.
Pero realmente estas habilidades no son suaves, ni blandas, sino que son complejas y se debe tomar su tiempo e importancia para aprenderlas y desarrollarlas, es por eso que se les han nombrado power skills.
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Las power skills dan un verdadero valor y poder al trabajo, esto nos lleva a la conclusión de que las habilidades buscadas por las empresas en un futuro no serán tan técnicas, sino mayormente conductuales.
Sin duda, la mejor manera para desarrollar estas habilidades es a través del continuo aprendizaje, las power skills son algo que todos tenemos naturalmente, pero con el desarrollo y la práctica constante pueden perfeccionarse.
Estas características sin duda te convertirán en un profesional atractivo para las empresas, pues contar con diferentes power skills significa que eres un profesional que no solo tiene las habilidades técnicas, sino que tiene la capacidad de desarrollarse correctamente con un equipo de trabajo y en un ambiente laboral.
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