En los últimos años, el tema del liderazgo femenino dentro del mundo empresarial ha tomado gran fuerza, la igualdad de género y las oportunidades que conlleva tener a mujeres en puestos gerenciales se ha vuelto un tema de interés para las organizaciones.
A pesar de que la mujer y el liderazgo empresarial es un hecho que ya están considerando las empresas, el liderazgo femenino sigue teniendo una diferencia en números, en comparación a los hombres que están en puestos directivos de una empresa. Analizando el tema con datos más específicos, vemos que las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral a nivel mundial y solo el 36% de los cargos gerenciales o de dirección del sector privado y de los puestos del sector público, esto de acuerdo al Global Gender Gap Report, de 2020, elaborado por el World Economic Forum.
A pesar de que históricamente el liderazgo en mujeres ha tenido un aumento significativo, pocos países han logrado un verdadero equilibrio de género, pero un hecho importante, es que la presencia del liderazgo femenino demuestra ser de gran importancia y potencial dentro de las empresas, en este blog conoceremos más a fondo su importancia y características.
El concepto de liderazgo femenino se define como la participación de las mujeres en diferentes áreas, donde se encuentran en una posición de poder y ejerciendo un papel de tomadoras de decisiones, dirigen grupos de trabajo y tienen la oportunidad de implementar propuestas y estrategias donde permiten demostrar su liderazgo.
En otras palabras, este concepto hace referencia a cualquier hecho donde se identifique el liderazgo ejercido por mujeres dentro de una organización o empresa. Las primeras autoras que empezaron a abordar el tema del liderazgo y las mujeres en el siglo XX, fueron Marilyn Loden (años 80), Sally Helgessen (1993) y Helen Fisher (2000), para ellas el liderazgo femenino es la forma de dirección basada en los siguientes aspectos:
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Ahora que ya conocemos qué es el liderazgo femenino, contar con este factor dentro de las empresas, equipos de trabajo y la sociedad, es necesario. A todos nos beneficia tener a ambos sexos dentro de la dinámica de dirección y toma de decisiones dentro de cualquier organización.
A continuación te compartimos algunas de las principales características que determinan a la mujer y el liderazgo empresarial:
Se preocupan por lo que está sucediendo dentro de su equipo de trabajo, son solidarias con sus compañeros y colaboradores.
Son sociables, expresivas y cercanas a su equipo, esta conexión es importante al momento de lograr objetivos en conjunto.
Permite empatizar con su equipo, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar los sentimientos e intenciones profesionalmente.
Son colaborativas, esto permite que el trabajo en equipo surja de forma natural, pues son activamente inclusivas, buscan crear procesos de cooperación ordenados y sanos.
Poseen la capacidad innata de pensar y actuar en diferentes direcciones al mismo tiempo, lo cual les brinda una ventaja a la hora de tomar decisiones y enfrentar crisis.
El liderazgo femenino es inclusivo, promueve la participación y da la oportunidad a los demás miembros del equipo a tener participación dentro de la dirección. Esto permite generar identidades en el equipo de trabajo e impulsar nuevas mujeres líderes.
Engloba la tarea de compartir, de manera comprensible, todos los conocimientos e ideas entre colaboradores de una organización, para ello se requiere de un amplio sentido de empatía y de escucha.
Están listas para afrontar dificultades dentro de la organización y son conscientes de que siempre existe la posibilidad del cambio. Por ello son innovadoras y comunicativas para encontrar soluciones a los problemas o en todo caso, están abiertas a la constante evolución.
El liderazgo femenino hace una gran diferencia dentro de las organizaciones, por naturaleza las mujeres tienen habilidades mayormente desarrolladas, como vimos en las características que define al liderazgo en mujeres. Sumarle mayor importancia a la mujer en el liderazgo empresarial es una gran oportunidad para las empresas, pues les permite conformar los equipos de trabajo de forma eficaz.
Recordemos que las soft skills son las habilidades o atributos personales que le permiten a una persona desenvolverse de manera armoniosa en un entorno social; en el caso de los espacios de trabajo, estas habilidades blandas son fundamentales para garantizar el alcance de los objetivos trazados por una empresa y las principales características que define al liderazgo femenino incluyen a las habilidades blandas más importantes para una organización.
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Los números no mienten y una realidad es que el aumento de la presencia de mujeres en una organización y sobre todo en puestos de dirección y toma de decisiones, reflejan un beneficio para las empresas que están sumándole importancia a la mujer y el liderazgo empresarial, a continuación te presentamos los principales beneficios al darle mayor importancia al papel de la mujer en el liderazgo:
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, estos son algunos de los principales cambios y mejoras que se observan dentro de las empresas en términos cuantitativos:
Te compartimos a 4 grandes mujeres en el mundo empresarial que son una inspiración y nos demuestran como el liderazgo femenino puede hacer la diferencia dentro de una organización:
Originaria de Monterrey, Nuevo León, estudió la carrera en Sistemas de la Computación Administrativa. En 1982 fundó Softtek, una empresa enfocada en servicios de tecnologías de la información. Actualmente, cuenta con 15,000 colaboradores y 30 oficinas ubicadas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.
Además, Blanca Treviño actualmente es presidenta y directora ejecutiva de Softtek, y es miembro del Consejo Directivo de U.S.-México Foundation, del Consejo Directivo de Wal-Mart México, la Universidad de Monterrey, Universidad Tec Milenio, entre otros.
Inició su carrera en el sector automotriz como vendedora de autos en una agencia automotriz; sin embargo, ella fue más allá en su carrera profesional y en 2014 asumió el cargo de vicepresidenta de ventas de mercado de Nissan México.
En 2016 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta y directora general de Nissan, a pesar de este gran logro, comprobó que el liderazgo femenino no tienen límites y en 2019 Mayra fue nombrada como directora general de ventas globales de Nissan motor en Japón.
En 2016 recibió el reconocimiento como “Mujer destacada del año de México y Latinoamérica en los Negocios” del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Actualmente, es presidenta de ManpowerGroup en Latinoamérica, empresa líder en soluciones innovadoras de capital humano. Tiene a su cargo la operación de 18 países y más de 3,7000 colaboradores de la empresa.
Estudió Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó una Maestría en Administración y Negocios en la misma universidad. En el 2003 comenzó su carrera profesional en distintas revistas de mercadotecnia mientras estudiaba su carrera. Una vez egresada, ingresó a Endeavor México en el 2006, donde se desempeñó como Directora regional, liderando la oficina de Ciudad de México y Monterrey.
En el 2012 fundó Victoria147, una plataforma que promueve el desarrollo de las mujeres a través de la creación, consolidación y aceleración de sus propias empresas y el fomento de su liderazgo en altos niveles corporativos, conferencista y autora del libro “Ellas”. Ha sido considerada por Forbes como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México, y por Expansión como una de las “30 Promesas en los 30”.
Todas estas mujeres mexicanas empresarias son un claro ejemplo de como el liderazgo femenino pueden permitirte llegar tan lejos como desees, uno de los puntos en común es que todas han desarrollado sus soft skills y han decidido potencializar su futuro profesional a través de la preparación académica y aunque el camino puede ser un poco más difícil, cada tiene mayor importancia el papel de la mujer y el liderazgo empresarial.
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