6 tips para un storyboard eficiente: Ami Guillén

Picture of Redacción

Por: Redacción

25 de septiembre del 2023

“La animación es un trabajo en equipo, no conviene querer ser la estrella y creer que como lo veo está bien, debo pensar en equipo, hacer un storyboard pensando en los demás integrantes para facilitarles el trabajo”, comentó Ami Guillén (Supervisora de animación en Cartoon Network) durante su conferencia “Storyboard: Trabaja mejor, no de más”.

 

 

Durante su intervención, como parte del VI Congreso de Animación y Efectos Visuales (ANFX), organizado por alumnos de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Anáhuac Mayab, la especialista en animación compartió algunas recomendaciones y observaciones, así como los errores más comunes en el proceso de este tipo de proyectos de animación.

 

IMG_9813

*Foto: Ami Guillén durante su plática.

 

“En lo que más fallan es en el establishing shots, este es un plano de establecimiento que sitúa o establece el contexto de una escena al mostrar dónde se va a desarrollar la escena. Generalmente es un plano general al comienzo de la escena indicando dónde/cuándo la escena tiene lugar”, explicó.

 

Diferencia entre un storyboard eficiente y un storyboard ineficiente

 

Ami Guillén, quien ha colaborado en proyectos como la serie animada Villainous, también comentó que un storyboard muy detallado no siempre es lo mejor, es mucho más importante la claridad y entendimiento del lenguaje cinematográfico, a que se vea “muy bonito”, ya que no se trata de una ilustración. En este sentido, compartió las características de un Storyboard ineficiente vs un Storyboard eficiente (para producciones con deadlines estrictos más específicamente):

 

Storyboard ineficiente

 

Por lo general, los errores más comunes durante el desarrollo de un storyboard son:

  • Se rompe la continuidad de las escenas, no especifica dónde estamos (establishing shot)
  • No están especificadas las indicaciones importantes cómo y de dónde salen/entran los personajes, así como los movimientos de cámara.
  • Tiene demasiados detalles como sombras, luz, color, fondos casi finales, etc.
  • No se distinguen los personajes del fondo.
  • La línea de horizonte está mal aplicada (muy arriba o muy abajo) o no está marcada.
  • Las expresiones o poses de los personajes no son comprensibles. 

 

3M7A9750

*Foto: Ami Guillén con estudiantes.

 

Story eficiente

 

En contraparte, para lograr un storyboard eficiente debemos considerar estos elementos:

  • Hay establising shots, mantiene continuidad durante todas las escenas y secuencias.
  • Están marcados los movimientos de cámara y la dirección en donde empieza y acaba.
  • Sólo se dibuja y especifica lo necesario (props, personajes, layouts, etc.) para poder tener una lista de qué se debe diseñar.
  • El fondo (más opaco) no interrumpe el personaje.
  • Está marcada la línea de horizonte y si es necesario, una cuadrícula de perspectiva.
  • Los personajes no están extremadamente detallados, pero es fácil entender su expresión y pose (silueta clara). 

 

Para saber más:

 

  • El VI Congreso de Animación y Efectos Visuales (ANFX), único en su tipo en el sureste mexicano, es organizado por alumnos de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Anáhuac Mayab.
  • La Anáhuac Mayab cuenta con modernos espacios como Laboratorio de Motion Capture (MoCap), Laboratorio de Realidad Virtual (VR Lab), Animatrix Lab, Mac Lab, Salas de Cómputo High Performance, Game Room Arena, entre otros.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos