Mi salto al Spiderverse

Picture of Redacción

Por: Redacción

20 de septiembre del 2023

Tener una actitud positiva, ganas de aprender, ser proactivo y dar saltos de Fe, pueden hacer la diferencia para comenzar a vivir el sueño más grande que tengas, así lo relató Miralda Medina, compositora VFX en Sony Imageworks para Spiderman: Across the Spider-Verse, en su conferencia “Mi salto al Spiderverse”.

 

 

Con esta conferencia arrancó el VI Congreso de Animación y Efectos Visuales (ANFX), único en su tipo en todo el sureste mexicano, organizado por alumnos de Ingeniería en Animación Digital de nuestra Universidad. 

 

“Romantizamos mucho el emigrar -sobre todo a Canadá-, pero para cumplir los sueños debes de hacer sacrificios, que significa dejar a tus seres queridos atrás y todo lo que conoces”, señaló Miralda Medina, quien agregó que hay que atrevernos a hacer las cosas aunque sea con miedo.

 

Conferencia Miralda Medina

*Foto: Miralda Medina durante su conferencia. 

 

“Quería intentar ser una artista de efectos visuales y apliqué para una universidad en Vancouver”, señaló. Fue así como meses después Miralda ingresó a Lost Boys Studios, lo que posteriormente le permitió aplicar a la convocatoria de Sony Compositing Apprenticeship.

 

“La pasión y el esfuerzo lo dan todo. Nunca vas a saber en qué debes mejorar si no aplicas para este tipo de vacantes”, indicó, animando a los jóvenes a perder el miedo para aplicar a diversas convocatorias, luego de relatar cómo fue seleccionada para el proyecto de Spiderman.

 

La especialista en efectos visuales, comentó que el haber sido seleccionada como parte de la convocatoria de Sony Compositing Apprenticeship fue un salto de Fe, ya que fue admitida sin tener una amplia experiencia. Sin embargo, su proactividad, determinación, liderazgo, entre otras soft skills, fueron una ventaja competitiva.

 

Chucho Calderón, Ami Guillén y Miralda Medina

*Foto (izq. a der.): Chucho Calderón, Ami Guillén y Miralda Medina, antes de sus conferencias.

 

“Tenía muchas ganas de aprender y era muy fan de Spiderman. Además, durante la entrevista señalaron que había sido una alumna participativa, con resolución rápida de problemas, sin experiencia pero proactiva y era el perfil que buscaban”, destacó. Fue así como, tras las 6 semanas que duraba el Apprenticeship, le ofrecieron un contrato para participar en la película.

 

Destacó que en este proyecto participaron más de 40 mexicanos. “Todo es posible, siempre vale la pena apostar por tus sueños, por creer en ti mismo. Pero nunca olviden hacer las cosas a su manera, es bueno escuchar a las personas que llevan 10 o 12 años de carrera, pero también escucharse a uno mismo. Hacerlo como tú crees también está bien, a veces sólo tienes que escucharte para impulsarte”.

 

Para finalizar, comentó que no siempre es necesario estudiar en el extranjero para llegar lejos sino estar preparados y atentos a las oportunidades laborales para saber cuándo y dónde aplicar.

 

El primer día del Congreso ANFX también contó con las conferencias: “Storyboard: Trabaja mejor, no de más” con Ami Guillén (Supervisora de animación en Cartoon Network, quien compartió su trabajo en Villainous); “El carácter es oro, el tiempo plata” con nuestra egresada Ana Martínez (Ing. en Animación Digital, 2021. Character Technical Artist en Blizzard, estudio de videojuegos) y “Stop Motion y Animación independiente” con Ana Sofía (animador independiente).

 

El acto inaugural contó con la participación del Ing. Eduardo Góngora Urcelay, director de la División de Ingeniería, Dr. Jorge Rivera Rovelo, profesor y coordinador de carreras de la División de Ingeniería, Mtro. Zeus Borges Vargas, coordinador de la Escuela de Diseño Multimedia y Amaury Ramos Castillo, estudiante de Ingeniería en Animación Digital y presidente del comité organizador del Congreso ANFX 2023.

 

El segundo día (jueves 21 de septiembre) contará con las conferencias:

 

  • 08:35 a.m. – “Mira mamá, hago videojuegos” con Dazia Pineda (Senior Producer en TagWizz. Embajadora de Women In Games, Líder de Producción en Women In Gamex).
  • 10:20 a.m. – “Especialízate” con Ivel Hernández, Artista VFX en wetaFX. Colaboró en Avatar: the way of water.
  • 03:00 p.m. – “Desde cero hasta Pinocho: Mi camino en el stop motion” con Mayrení Senior, artista Stop Motion. Colaboró en Pinocho, de Guillermo del Toro. | *Conferencia online.
  • 04:40 p.m. – Mesa panel "Inteligencia Artificial y su Impacto en la Animación, Videojuegos y Efectos Visuales: Desafíos y Oportunidades". Con invitados de Dracma Studio y Magic Hammer.

Nota relacionada

 

Para saber más:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos