De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año llegan a los océanos alrededor de 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse de aquí al 2040.
Para concientizar sobre el medio ambiente, cambio climático y reciclaje, nuestra Escuela de Ingeniería presentó el 2do Congreso de Ingeniería Ambiental: “Residuos bien gestionados, futuro asegurado”.
*Foto: Ing. Jaime Cabrera Contreras, director de la Escuela de Ingeniería.
Durante el acto inaugural, el Ing. Jaime Cabrera Contreras, director de la Escuela de Ingeniería señaló que la cantidad de residuos también ponen en riesgo espacios que eran reservas de recursos naturales.
“Al final esperamos que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para resolver problemas con el uso de tecnología y de ingeniería, para compensar lo que se ha hecho en el pasado y también crear una cultura de productividad y eficiencia cuidando al entorno”, destacó.
Como parte del programa se presentó la conferencia “Importancia de la gestión de residuos en las empresas”, impartida por Verónica Rivas Peña, especialista en Divulgación de la Economía, que además cuenta con el Diplomado en Sustentabilidad y Responsabilidad Social.
Durante su intervención, Rivas Peña señaló que para contrarrestar la contaminación, podemos contribuir a través de las decisiones de compra que tomamos todos los días.
“Los bienes que no existían hace años han transformado la vida cotidiana y debemos enfrentar elecciones y los costos que estos implican. Cuando tomamos nuestras decisiones generalmente perseguimos un interés individual”, declaró la especialista.
*Foto: Verónica Rivas Peña durante su intervención.
Explicó que de acuerdo con la economía, todas nuestras elecciones tienen un costo, las empresas hacen elecciones cuando deciden qué producir y cómo. La manera en que producen los bienes y servicios dependen de las elecciones que hacen las empresas y para quienes producen, que a su vez dependerá del poder de compra.
“La actividad económica contamina el aire, el agua y la tierra, las empresas al producir generan lo que la economía llama “externalidades”, que son el costo-beneficio que surge de la producción y que recae sobre una persona distinta al productor”, señaló.
Destacó que de manera individual todos podemos participar empezando por dejar de consumir tanto y adquirir cosas a las cuales podamos darles un uso más prolongado que otras que deben ser cambiadas con mayor frecuencia.
También alertó sobre el Greenwashing, un término que hace referencia al acto de engañar o confundir al consumidor sobre las prácticas sostenibles de una empresa. En este sentido invitó a exigir prácticas más sostenibles por parte de las empresas, ya que la voz de los consumidores es muy importante.
Como parte de este evento también se presentaron las conferencias: “Economía circular y gestión de residuos: Un caso de éxito (BEPENSA)”, impartida por BEPENSA-PETSTAR-ECOCE e “Innovación en la Reutilización de Residuos Plásticos: Tecnologías y Casos de Éxito”, impartida por Mtro. Juan Jesús González Ávila, Coordinador de la ingeniería de construcción CRDC México. También se llevó a cabo una mesa panel y la presentación de proyectos ambientales.
Nota relacionada
Para saber más
- La División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab cuenta con las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales, Ingeniería en Animación Digital, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Sustentables.
- En temas de innovación y medios ambiente, la Anáhuac Mayab cuenta con un área de Inclusión, Sustentabilidad y Ambientes Seguros perteneciente a la Dirección de Innovación, y un Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO), entre otras áreas estratégicas.