Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2017.- “El primer gran momento para sembrar un árbol fue hace 20 años, el segundo gran momento es hoy”, compartió el Dr. Sergio Efrén Martínez Rivera, Investigador del Centro de Estudios de China-México (Cechimex) en su Conferencia “Análisis y reflexión de la situación comercial exterior actual de las economías emergentes: el caso de México”,
en el marco de la clausura del IV Congreso de Negocios BET: Trending Ideas for Business (Ideas sobre Tendencias para Negocios) que presentó la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab del 21 al 22 de marzo en la casa de estudios.
En su ponencia, indicó que México tiene todo para ser una gran potencia, pero hay que empezar a ser “disruptivos” que es apostar por la innovación y el desarrollo. “No se está discutiendo el avance que está teniendo China en materia electrónica, aeronáutica y aeroespacial, China ya mandó hace años a su primer hombre a la luna con tecnología china. Mientras que en México sólo participamos en ciertos segmentos, China lo hace de una manera más amplia”, indicó el especialista.
Agregó que en este sentido, en ese país están aprendiendo a hacer disruptivos, que es innovación más desarrollo. “Para llegar a esto tenemos que estar preparando a los individuos desde que están en la primaria. Tenemos que estar considerando que este sector en el que nos están ganando los chinos las brechas entre industrias es porque no se aprovechó el momento histórico que se tuvo de protección. México no le tiene que pedir nada a China, México tiene todas las condiciones y el capital humano para llevarlo adelante”, aseguró.
Sin embargo, destacó que en este momento en el país hay una población de 110-113 millones de habitantes donde 55 millones de personas (más del 50%) están en situación de pobreza y una regla básica de quienes tengan un negocio es vender productos a cierto segmento de consumidores; no se venderán productos como celulares de $18 mil pesos donde no se van a comprar. “Los productos de mejor calidad son vendidos en Europa y Estados Unidos y acá traerán productos “sombrilla” de $25 pesos, plumas de $10 pesos porque es lo que podemos comprar”.
El Business Entrepeneur Trends, BET (Tendencias de Negocio del Empresario) es un espacio que pretende reunir a especialistas del área para hablar sobre las prácticas globales en materia de economía y emprendimiento, además de generar el diálogo con los alumnos a través conferencias, mesas panel y reuniones.
En estas jornadas también se presentaron las conferencias “Nuevos Modelos de Negocios: ¡que te vuelan la cabeza!”; “#Todos somos digital… ¿o no?”; “Panorama económico, político e internacional”; “Ruptura de resistencias”; “La importancia de la inscripción de la Gastronomía Mexicana en la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO”. Además de “Juan Futbol: forma de contar historias como clave del éxito. Plataformas digitales”; así como la Mesa Panel: “Tendencias globales del sector turístico y su impacto en la península de Yucatán”; “Fuck Up Nights” y la actividad “Cueva de Leones”, con la presentación de proyectos.
En contexto:
- Durante la actividad Cueva de Leones, participaron los proyectos: Baikoh (Mum Not Proud); La Malinche Estudios; SkySquad; Oval y One Day Store. El primer lugar lo obtuvo Baikoh y segundo SkySquad; el equipo ganador elegido por el público fue Baikoh también.
- La División de Negocios cuenta con las Maestrías: en Alta Dirección de Empresas (M.B.A.); Alta Dirección y Negocios Internacionales; Auditoría; Dirección Estratégica de Capital Humano, y Finanzas. Además del Doctorado: en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable; y los cursos en línea: en Economía para los negocios; Creatividad; Negociación; Planeación Estratégica y el Seminario Internacional Madrid 2017.
Galería