Formación global para los negocios

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de junio del 2024

Conocer más sobre economía y administración, aprender otros idiomas, así como explorar otras culturas y países, era parte de lo que nuestra recién egresada Alejandra Arceo Moguel (Negocios Internacionales, 2023) buscaba al terminar la preparatoria. 

 

“Descubrí la Licenciatura en Negocios Internacionales, que justamente tenía un perfil parecido al que buscaba (…). Era una carrera muy amplia que te permitía trabajar en áreas como mercadotecnia, recursos humanos, logística y comercio exterior”, comenta. 

 

Investigando sobre esta carrera, eligió estudiar en la Universidad Anáhuac Mayab por su modelo educativo y su liderazgo internacional. “El enfoque del plan de estudios era muy completo. Me interesaba el plan global, que me preparara no solo para vivir y trabajar en México, sino también para estudiar y vivir en otros países”, recalca.

 

IMG-20220929-WA0133

*Foto: Alejandra Arceo Moguel (Negocios Internacionales, 2023).

 

Durante su formación universitaria, Alejandra contó con beca académica gracias a su desempeño y tuvo la oportunidad de ser parte de la primera generación del Global Honours Program, un programa de alto rendimiento para el área de negocios. Esto le brindó la posibilidad de cursar su carrera en cuatro países: México, España, Alemania y Corea “La universidad impulsa a sus alumnos a vivir experiencias internacionales y eso me gustó muchísimo”, comenta. 

 

Ale Arceo, quien actualmente trabaja como Freight Forwarder en la empresa DSV AIR & SEA (Merida), señala que materias como Fundamentos de los Negocios Internacionales, Aspectos de Negociación Intercultural, Contabilidad Internacional y por supuesto, Inglés para Negocios y Cadena de Suministro, fortalecieron su pasión por seguir aprendiendo.  

 

Además de la parte académica, durante su vida universitaria participó en actividades deportivas, culturales y de compromiso social. “Probablemente en otro lugar no se me habrían cruzado por la mente. Este tipo de actividades me permitió ampliar mi grupo de amigos y definitivamente me sacó de la zona de confort”, mencionó.

 

Alejandra también participó 2 años en el programa Genera, tomó un curso de emprendimiento Startup en el Parque TecniA y el último semestre participó en el Maratón COMCE junto con su amiga Adri Chávez, para representar a la universidad en la competencia 2023.

 

Pero uno de los mayores retos durante su vida universitaria fue justamente las estancias que realizó en otros países como parte del Global Honours Program. Al respecto señaló: “Primero, aprendí a vivir sola cuando me fui al extranjero (…). Fue una experiencia única que me ayudó a madurar muchísimo, y a volverme mucho más independiente y autosuficiente. Segundo, aprendí a comunicarme y tratar con distintos tipos de personas porque cada individuo, incluso en el mismo país, creció y fue educado de una manera distinta y tiene distintas formas de pensar. El intercambio me ayudó muchísimo a entender eso.”

 

“Una lección muy grande fue que la amabilidad y el respeto son universales y abren muchas puertas, no importa en qué lugar o qué idioma”, recalcó. 

 

Para ella un verdadero líder predica con el ejemplo. Al respecto comentó: “El liderazgo es reconocer, aprender y usar las cualidades, talentos y debilidades de cada individuo, para proponer planes de acción en pro de un bien común.”

 

Alejandra es multifacética, actualmente trabaja, tiene un emprendimiento junto con su mamá y señala que le gustaría trabajar en comercio exterior para lo cual desea continuar su formación profesional y tiene planes de estudiar una maestría o diplomado, idealmente en el extranjero otra vez. 

 

Para finalizar exhortó a los jóvenes a aprovechar cada instante “Que disfruten mucho cada etapa de su vida. Lo bueno, lo malo y lo feo. Somos muy fuertes y podemos con todo, solo que a veces se nos olvida”, concluyó.

 

RVA junio 2024

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos