De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, Yucatán se ubica en el segundo lugar en tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes. Tan sólo en 2022 se reportaron 364 incidentes. Entre las principales causas se ubican: la depresión, ansiedad, así como consumo de alcohol, pérdida de empleo y otros factores.
“La salud mental forma parte del cuidado de la salud. Tener las herramientas necesarias para poder enfrentarnos a las frustraciones que se presenten en la vida diaria, nos permitirá no sólo disfrutar sino realmente poder atravesar por la vida”, indicó el Dr. Adrián Novelo del Valle, Médico adscrito a la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Psiquiátrico Yucatán.
*Foto: Dr. Adrián Novelo del Valle durante su cátedra prima.
Este encuentro se realizó en el marco de la cátedra prima “Intervención médica en depresión y suicidio, una visión complementaria”, organizada por nuestra Escuela de Psicología y Psicopedagogía.
El invitado agregó que uno de los elementos que influyen en la salud mental es el respeto y la tecnología, de la cual se puede tomar ventaja. “A través del respeto podemos ofrecer nuestra ayuda, igualmente con que uno no juzgue o no se trivialice el comportamiento, ya es un punto extra para poder erradicar mitos y estigmas”.
Además, puntualizó que “se debe considerar la ventaja de la tecnología con respecto a la difusión de información real y profesional que pueda servir para poder llegar a las diferentes áreas y diferentes tipos de lenguajes”.
Destacó que como sociedad es importante informarnos, esto nos va a permitir entender mejor este tema, respetar y acompañar a quienes atraviesen por una situación de esta índole y en todo caso identificar algunas características y buscar ayuda profesional.
¿Qué hacer para apoyar a amigos y familiares en depresión y/o prevención del suicidio?
- Escuchar, mostrar empatía y mantener la calma.
- Mostrar apoyo y preocupación.
- Tomar en serio la situación y evaluar el grado de riesgo.
- Preguntar acerca de los intentos previos.
- Explorar posibilidades diferentes al suicidio.
- Preguntar acerca del plan de suicidio, esto disminuye las posibilidades de que la persona lo lleve a cabo.
- Ganar tiempo, pactar un contrato de no suicidio.
- Identificar otros apoyos.
- Quitar los medios, si es posible.
- Tomar acción, contar a otros, obtener ayuda.
- Si el riesgo es alto, permanecer con la persona.
¿Qué no hacer?
- Ignorar la situación.
- Mostrarse consternado o avergonzado y entrar en pánico.
- Decir que todo estará bien.
- Retar a la persona a seguir adelante.
- Hacer parecer el problema como algo trivial.
- Dar falsas garantías.
- Jurar guardar secreto.
- Dejar a la persona sola.
Es importante estar siempre bien informados. En caso de detectar algún cambio de actitudes entre amigos y familiares, lo principal es intentar acercarnos y ofrecer nuestro apoyo, así como también consultar siempre con un especialista que nos pueda asesorar.