Nuestra Escuela de Arquitectura, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, realizó el evento “Ciudades resilientes y diversas: El poder de las juventudes en el diseño urbano sostenible”, en el marco del Summit Octubre Urbano.
Este encuentro reunió a diversas instancias gubernamentales y privadas, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, así como representantes de Comex y Cemex, quienes compartieron experiencias, estrategias e ideas innovadoras con los participantes.
La conferencia “Por un México Bien Hecho: Ciudades Sostenibles”, estuvo a cargo de Gretta González González, coordinadora del Programa Comex por un México Bien Hecho, quien abordó los desafíos y oportunidades para avanzar hacia un desarrollo urbano responsable.
En este espacio, la ponente destacó que no sólo en Europa se llevan a cabo proyectos arquitectónicos de índole sustentable, pues en México se ha logrado impulsar el programa “Sembrando Ciudades”, con el que se ha logrado una resiliencia climática mediante soluciones naturales, que a su vez son incluyentes, dignas y sostenibles para la comunidad.
El encuentro también expuso temas como: México y Alemania por ciudades más justas, inclusivas y sustentables. De igual modo, se realizó el conversatorio Ciudad en Diálogo: Juventudes y autoridades hacia ciudades y comunidades sostenibles, además de Proyectos de Movilidad: MOVERSE y TranSIT y CitiesAdapt: Fortaleciendo la Adaptación al Cambio Climático en Ciudades, entre otros.
México vive actualmente un proceso acelerado de urbanización y un uso intensivo de sus recursos naturales. Las ciudades crecen a gran velocidad y todo indica que esta tendencia continuará en los próximos años. Sin embargo, la crisis climática ya deja huellas visibles: escasez de agua, alteraciones en los ecosistemas y variaciones extremas de temperatura son solo algunas de las problemáticas que nos obligan a replantear la forma en que planeamos, diseñamos y habitamos los entornos urbanos.
Durante décadas, la llamada infraestructura gris ha generado inversiones centradas en vivienda y expansión urbana, muchas veces sin incorporar criterios de sostenibilidad ni de cuidado ambiental. Esta visión ha contribuido al deterioro de los ecosistemas y al agravamiento del cambio climático. También ha generado desafíos en cuanto a movilidad para que las ciudades puedan contar con un transporte público eficiente, accesible y de bajo impacto ambiental.
Frente a este panorama, el evento “Ciudades resilientes y diversas” busca abrir un espacio de reflexión y acción colectiva. La participación activa de las juventudes será clave para proponer soluciones duraderas e innovadoras que permitan construir entornos urbanos más verdes, seguros, inclusivos y dignos para todas las personas.
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, destaca por su calidad académica y liderazgo en la región. Está avalada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH) y ofrece la posibilidad de una doble titulación con la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, España.
Para saber más
Recientemente la Anáhuac Mayab realizó el Congreso Vertientes.
La Escuela de Arquitectura cuenta con la Maestría en Interiorismo Sustentable, así como diplomados en Modelado BIM Arquitectónico; Dirección Creativa; Neurodiseño: Experiencia espacial del usuario; Green Tech Design: Arquitectura Biotecnológica; Diseño de Interiores: Aprende y Crea desde Cero; Diseño y Construcción Sustentable: Estrategias para la Eficiencia y en Project Administration.