Con el fin de encomendar las actividades y proyectos de este ciclo académico, se realizó la tradicional Misa de Inicio de Curso en nuestra Universidad.
“El señor llama al Espíritu Santo, como espíritu de la verdad, quien va guiando a la verdad plena. La universidad católica ha nacido del corazón de la iglesia y comparte el gozo de buscar la verdad, descubrirla y comunicarla todos los campos del saber”, indicó Mons. Mario Medina Balam, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán.
*Foto: Comunidad universitaria durante la misa de inicio de cursos.
Con esta celebración eucarística, realizada en el Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar, la comunidad universitaria dio inicio a un periodo más. Durante su homilía, Mons. Medina Balam también señaló que según las enseñanzas del Papa Juan Pablo II, la universidad católica tenía la tarea privilegiada de unificar existencialmente (en el trabajo intelectual), dos órdenes o niveles de realidades que aparentemente son opuestas: por un lado la búsqueda de la verdad y por otro, la certeza de conocer la fuente de la verdad.
Ser buscadores de verdad
Además, indicó que de acuerdo a Santo Tomás de Aquino, es natural al ser humano aspirar al conocimiento de la verdad. Mencionó que tanto maestros como alumnos se llenan de gozo al descubrir, compartir y publicar nuevos conocimientos de sus respectivas áreas.
*Foto: Mons. Mario Medina Balam, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán.
Por ello, invitó a maestros y alumnos, a ser siempre buscadores y exploradores de la verdad, sin olvidar que ya cuentan con la certeza de la fuente de la misma, que es Jesucristo. “Él lo dijo claramente: Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
“En conclusión, en esta celebración eucarística pedimos la luz del Espíritu Santo para que vaya guiando a profesores y alumnos, a la verdad cada vez más plena pero que también sea un momento que marque el compromiso de todos a ser fieles a la verdad plena, porque no basta con descubrirla, hay que abrazarla. El Espíritu Santo les va a susurrar en sus oídos mientras investigan, estudian, leen, dialogan, debaten. Ahí estará y les indicará cuál es la verdad en medio de todo, pues sólo la verdad nos hará libres y nos hará felices, una vida libre de violencia, injusticias, mentiras y egoísmo”, finalizó.
La misa estuvo concelebrada por el Pbro. Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis y los capellanes de la Universidad, el P. Daniel Rolczysnki, L.C. y el P. Arturo Castañeda Arnau, L.C., quien lideró el grupo de la delegación Anáhuac Mayab presente en la Jornada Mundial de la Juventud 2023.
*Foto: Misa de inicio de cursos de la Anáhuac Mayab.
Además de ser Obispo Auxiliar, Mons. Medina fue profesor de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México por 30 años. Ha publicado diversos libros y artículos académicos sobre derecho canónico. Ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura y de doctorado en derecho canónico. Además de español, habla inglés, italiano, maya, y entiende francés y latín. Es miembro del Senado Académico de la Universidad Pontificia de México desde 2004. Esta es la primera vez que oficia una misa en la Anáhuac Mayab.
Para saber más:
- La Anáhuac Mayab cuenta con: 30 licenciaturas, 8 maestrías, 4 especialidades y 4 doctorados.
- La comunidad universitaria suma: más de 7,000 alumnos de licenciatura de al menos 25 nacionalidades y más de 16,048 egresados (11,630 licenciatura y 4,418 posgrado).
- Tan solo este agosto 2023 se sumaron más de 1,900 alumnos de nuevo ingreso, así como 133 alumnos provenientes de 16 países para realizar su intercambio académico en nuestra Universidad.
- Además, 75 alumnos de la Anáhuac Mayab están cursando este semestre en universidades de 15 países, como: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y México.