Investiga hipótesis entre hipertensión, diabetes y obesidad

Picture of Redacción

Por: Redacción

05 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 25 de abril de 2017.- Comúnmente se asocian la hipertensión, la diabetes y la obesidad con la falta de una dieta adecuada y la ausencia de actividad física, pero una investigación reciente muestra que un gen ubicado en el cromosoma 17 podría estar relacionado con estos padecimientos, señaló Axel García Burgos (8vo. sem., Medicina) en una entrevista al Diario Por Esto!

El estudiante de la Anáhuac Mayab, indicó que se ha ubicado este gen que lleva el nombre de Angiotesina Convertidora de Endotelina (ACE), el cual se encuentra en el cromosoma 17 y controla la sal en el cuerpo y se relaciona con la hipertensión, diabetes y obesidad.

Dijo que esta investigación que lleva año y medio nació del Diplomado en Investigación que imparte la casa de estudios a través de la Escuela de Medicina y se desarrolló a partir de una muestra en población de 35 a 65 años en la comisaría de Xcunyá.

“De 20 muestras que tomamos la investigación arrojó que 17 personas con estos padecimientos tienen este gen. Se trata de pruebas confirmatorias y que nos ayudarían a entender el papel de este gen y que permitiría tener una terapia nutricional e integral, sabiendo que no se trata de padecimientos relacionados únicamente con la alimentación y la falta de actividad física”, comentó. “Esto nos permitiría llevar a cabo una terapia geno-nutricional y permitiría desde temprano detectar estos padecimientos”.

Puso como ejemplo que a una persona con antecedentes familiares de diabetes, hipertensión u obesidad se le podría hacer una prueba de sangre y detectar si tiene el gen en cuestión y de ser afirmativo se podría dar una terapia integral de manera preventiva y sin llegar a que se desarrolle un padecimiento más avanzado.

Agregó que la idea es que a partir de la información que arroje la investigación se pueda elaborar un protocolo de atención para tener un mejor control de estos padecimientos y que ayude a mejorar la calidad de vida de quienes los padecen y en otros casos detectar de manera temprana.

Resaltó que en un par de semanas más o menos se tendrán las conclusiones de análisis de datos y para hacer la publicación respectiva del artículo y entonces poder trabajar en el protocolo o en la terapia y medidas para contrarrestar estos padecimientos.

“Parte de todo esto es también poder desmitificar que de estos padecimientos todo está en la alimentación y la falta de ejercicio, pero también ahora estamos ubicando este factor genético. Otro tema sería también conocer qué tanto este problema se da sólo a nivel regional o incluso a nivel país”, señaló. Esta investigación también se realizó con el apoyo del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.

Fuente: Por Esto!

En contexto:

  • García Burgos también participó en el Concurso de Anatomía de la UNAM, con los que obtuvo el cuarto lugar. Se titulan “La anatomía y la cultura mexicana” y “La anatomía del cuerpo humano”.
  • Dentro de las actividades académicas realizadas en diversas instituciones en el marco de la Semana del Cerebro, García Burgos tuvo una destacada participación en la exposición de carteles que realizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del 13 al 17 de marzo.

Galería:

Med_investigacion_25abr17

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos