Nuestros sistemas alimentarios requieren una transformación profunda para satisfacer las necesidades nutricionales de la población de una manera saludable, sustentable e incluyente. Hoy en día, nuestros sistemas alimentarios están generando serios problemas de salud pública como altos índices de obesidad y de enfermedades asociadas a una mala dieta, aunados a los daños ambientales por degradación de suelos, destrucción de ecosistemas y contaminación de acuíferos. Estos problemas afectan de manera directa o indirecta a la población en general, con mayor impacto a grupos vulnerables de la sociedad. En este proyecto buscamos encauzar una transformación profunda del sistema alimentario de la ciudad de Mérida y su espacio periurbano para lograr que sea más saludable, sustentable, incluyente y resiliente.
Uno de los mayores obstáculos es la fragmentación de los actores que tienen el potencial de transformar los sistemas alimentarios, así como la falta de una visión compartida que guíe sus acciones.
En el LINNCO, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, estamos promoviendo y facilitando el desarrollo de una plataforma multi-actor, llamada la Alianza de Innovación por el Sistema Alimentario de Mérida, conformada por representantes del gobierno, de la iniciativa privada, la academia, del sector social y la sociedad civil. De esta forma, avanzaremos juntos en el entendimiento del reto, en la construcción de una visión de futuro compartida y en la cocreación de soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia esa visión.
El 24 y 25 de marzo de 2021 convocamos a un grupo diverso de actores del sistema alimentario de Mérida para intercambiar experiencias, visiones y propuestas. Conoce aquí los resultados.
LINNCO ® 2020. Todos los derechos reservados.