Universidad Pública VS Universidad Privada: ¿Cuál es mejor?

Jun 11, 2018 5:15:32 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Universidad publica o privada

Si estás leyendo este artículo es muy probable que estés por terminar la prepa, ya tengas una idea de qué carrera estudiar pero aún no sabes en dónde estudiar. La oferta de instituciones ha crecido en los últimos años y por si esto fuera poco, debes analizar también qué te conviene más: ¿estudiar en una Universidad pública o privada?

Sin embargo, antes que cualquier otra cosa debes saber que el elemento principal de esta decisión eres tú, tus necesidades y por supuesto, las capacidades económicas de tus papás. Teniendo esto en cuenta, te platicamos algunas de las características y ventajas entre escuelas públicas y privadas:

Universidades Públicas

estudiar la carrera en una universidad publica

Ventajas

Educación accesible 

Las Universidades públicas son financiadas en gran parte por el Estado, esto las convierte en instituciones accesibles a todos los estudiantes.

Muchas de las instituciones públicas piden el pago de la matrícula, sin embargo, la mayoría de estas cuotas son simbólicas o muy bajas, lo que las convierte en una excelente opción si quieres estudiar una carrera pero tus posibilidades de invertir son muy reducidas.

Calidad y exigencia educativa

La mayoría de las universidades públicas invierten en investigación y desarrollo y para lograr esto, buscan a grandes maestros y eminencias en diversos campos. Estos académicos dedican gran parte de su vida al desarrollo de conocimiento y esta es la razón por la cual, si tienes oportunidad de estudiar tu carrera en una Universidad pública tendrás siempre el acceso a los mejores maestros.

Oferta educativa amplia

Otra de las ventajas de una Universidad pública es la gran oferta de carreras que ofrece. Al ser financiadas con dinero público, estas Universidades tienen la oportunidad de ofrecer una amplia oferta de carreras que pueden ser percibidas como no “rentables”  para las Universidades privadas, pero que sí cuentan con jóvenes interesados en estudiarlas, especialmente si se trata de licenciaturas relacionadas con las Ciencias Sociales:

  • Antropología.
  • Literatura.
  • Historia.
  • Trabajo social.

O por el contrario, licenciaturas e ingenierías muy especializadas como pueden ser:

  • Agroecología.
  • Biología Marina.
  • Actuaría.
  • Rehabilitación.

Sólo por mencionar algunas.

Nueva llamada a la acción

Mayor libertad ideológica y autonomía de los alumnos

Las Universidades públicas se caracterizan por fomentar el pensamiento crítico, la libertad de expresión y las diferentes ideologías de sus alumnos y académicos. Las Universidades privadas, en su mayoría, se encuentran sujetas a ideologías específicas relacionadas con un credo específico, lo cual puede limitar el debate de algunas ideas.

Así mismo, al ser una Universidad pública con un gran número de estudiantes, la institución fomenta la autosuficiencia de los estudiantes. Los maestros y autoridades de una escuela pública no ejercen un control estricto sobre el trabajo y desempeño de los jóvenes, lo cual exigirá un gran compromiso y disciplina de tu parte para poder terminar los cursos y materias a tiempo.

Desventajas

El cupo para estudiar ahí es limitado

Las escuelas públicas ofrecen una oferta educativa de alta calidad y accesible para cualquier estudiante, esto significa que los espacios son limitados. Las Universidades públicas cuentan con una cierta cantidad de recursos para formar a un número específico de jóvenes por lo que la competencia para obtener un lugar es muy fuerte.

Existen carreras con mayor demanda y competencia pero usualmente, acceder a un espacio en una Universidad pública dependerá de tu desempeño en las pruebas, ya que los lugares se asignan de acuerdo al puntaje, y esta es la razón por la cual, en ocasiones, es posible no obtener un lugar.

Poca o nula infraestructura

Nuevamente, los recursos de las Universidades públicas están limitados y en ocasiones esto puede ser una desventaja que impacta en los medios técnicos, instalaciones y servicios de un campus universitario o una facultad.

Si tu licenciatura o ingeniería necesita de instalaciones especializadas y calidad en equipo tecnológico especializado, es muy probable que una Universidad como ésta no te ofrezca las mejores oportunidades.

Bolsa de trabajo y prácticas limitadas no remuneradas

En algunas ocasiones, las Universidades públicas no cuentan con convenios o vínculos con empresas privadas que amplíen las oportunidades laborales de sus estudiantes.

Universidades Privadas

estudiar en una universidad privada

Ventajas

Alta Especialidad Académica

Las Universidades privadas no cuentan con un oferta educativa tan amplia como las públicas, sin embargo, esto les permite desarrollar una alta especialidad y calidad educativa en ciertas licenciaturas o ingenierías.

Las Universidades privadas se pueden dar el lujo de invertir ampliamente en infraestructura, académicos y renovar planes de estudios de manera más rápida que las públicas, lo cual permite que las carreras que ofrecen tengan un alto nivel académico y especializado.

La mejor infraestructura

Como decíamos en el punto anterior: las colegiaturas de los alumnos permiten a las Universidades privadas invertir fuertemente en instalaciones y tecnología para cada una de las carreras que ofrecen.

Es muy común que los laboratorios, salones y equipos de las Universidades privadas sean de mejor calidad que las de una Universidad pública, ya que éstas se encuentran sujetas, mayormente, a las contribuciones estatales.

Una Universidad Privada no tiene espacios limitados

Debido a que no son subvencionadas por el Estado, las Universidades privadas no necesitan limitar el número de sus estudiantes, por lo tanto, el entrar a una Universidad privada exige presentar un examen de admisión, sin embargo, la competencia es menor que en una Universidad pública.

Más oportunidades de internacionalización y certificaciones académicas

Para las Universidades privadas es muy importante la internacionalización de sus estudiantes.

Estudiando en una escuela privada tendrás acceso a cientos de convenios con diferentes Universidades alrededor del mundo que te permitirán irte de intercambio a otro país e incluso, obtener certificaciones adicionales a tu título de licenciatura.

Sistema de becas propio

El precio de una Universidad privada jamás podrá ser comparado con el de una Universidad pública. Sin embargo, la mayor parte de las Universidades privadas cuentan con un sistema de becas que amplían las oportunidades de estudiantes de preparatoria con distintos talentos.

Materias y actividades adicionales

A la mayoría de las Universidades privadas les interesa formar integralmente a profesionistas y futuros líderes y es por ello que ofrecen materias de liderazgo y emprendimiento social que te ayudarán a desarrollar habilidades e incluso generar contactos con líderes en tu sector.

Desventajas

La inversión es muy alta

Estudiar la carrera en una Universidad privada implica una inversión alta y en ocasiones, grandes sacrificios financieros para las familias. Esta es una variable que juega en contra de los estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para estudiar en alguna de estas instituciones.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, siempre puedes aplicar a alguna de las becas que estas Universidades ofrecen.

Oferta educativa limitada

En muchos casos, las Universidades privadas no cuentan con una oferta educativa tan amplia como la de las Universidades públicas, aunque esto les permite invertir mayores recursos en su infraestructura de dichas licenciaturas.

Puede existir censura o limitación de ideologías

En México, algunas Universidades privadas son de inspiración religiosa, lo que puede incomodarte si buscas una escuela que te permita debatir sobre temas sociales y políticos de relevancia en México.

No todos están dispuestos a limitar su libertad de expresión y pensamiento y si crees que esto puede disminuir la calidad de tu experiencia universitaria entonces debes tenerlo en cuenta.

Como puedes ver, tanto las Universidades públicas como privadas cuentan con ventajas y desventajas pero al final, la variable más importante y que te llevará a tomar una decisión sobre dónde estudiar tu carrera eres tú.

<< Conoce las ventajas competitivas que la Universidad Anáhuac Mérida tiene  para ti >>

¿Qué debo tener en cuenta para decidir entre estudiar en una Universidad privada o pública?

  • Los recursos con los que cuentas: Probablemente tus papás tienen la posibilidad de pagar tu educación universitaria y están dispuestos a realizar dicha inversión.
  • La carrera que quieres estudiar necesita de la mejor infraestructura: Tal vez quieres estudiar una Ingeniería Mecatrónica o Animación Digital, carreras que necesitan de equipo tecnológico de última generación y las mejores instalaciones. Si es así, quizá te convenga más estudiar en una Universidad privada.

Las anteriores son las dos variables más importantes que debes tener en cuenta al escoger en qué Universidad estudiar tu carrera. Esperamos que este artículo sea de ayuda y mientras tanto, te invitamos a conocer más sobre las Licenciaturas en nuestra Universidad.

Conoce nuestras licenciaturas

Topics: Orientación vocacional, Consejos y orientación para papás

Otros artículos que pueden interesarte