Psicología: una forma de impactar en la salud mental

Aug 27, 2020 9:00:00 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Importancia-psicologia-estudiar

Algunas de las preguntas más frecuentes al momento de decidir por una carrera son: ¿Qué tan importante es dentro de la sociedad? ¿Realmente cuenta con campo laboral?

La salud mental es un tema que cada vez toma mayor importancia para el sano desarrollo de las comunidades. 

Las nuevas generaciones se han percatado de esta necesidad y buscan lograr una mejor calidad de vida con bienestar mental y psicológico, ya sea a través de ejercicios de  meditación o acudiendo a terapias.

El 30% de los pacientes que acuden a un psicólogo se encuentran entre los 20 a 35 años de edad lo que nos indica un crecimiento importante en el interés de los jóvenes y adultos de buscar ayuda para recuperar su equilibrio emocional u orientación para la solución de conflictos personales ya sea por experiencias individuales, situación familiar o estrés laboral.

Salud-mental-psicologia

Por otro lado, va creciendo un segmento importante  de los pacientes como son los niños y adolescentes con problemas de conducta o de aprendizaje. Cada vez son más los padres de familia que buscan el apoyo de un profesional para una crianza sana y respetuosa.

Es una realidad que la salud mental se encuentra directamente ligada a la calidad de vida y contribuye a mejorar a la sociedad, dentro del último informe salud mental en México emitido por la Secretaría de Salud, menciona que: 

“Un país que presente serios problemas en la salud (mental) de sus habitantes tendrá problemas para llevar adelante un plan nacional de desarrollo de sus propios pobladores, del uso de sus riquezas y del bienestar de sus habitantes”. 

Por esta razón cada vez son más los países que buscan cuidar la salud mental desde la educación básica, por lo que hoy en día podemos encontrar en las escuelas de formación básica a psicólogos para atender las necesidades de los niños. 

Hoy en día, México busca satisfacer las necesidades de la salud mental, a través de diversos programas e instituciones en las que podemos ver a psicólogos ejercer un papel central.

Es más frecuente encontrar grupos de atención psicológica en el país y conocer a alguna persona que ya asista a terapia psicológica, normalizando y entendiendo la necesidad del bienestar emocional. 

¿Cuál es la importancia de los psicólogos en la actualidad?

El mundo cambió en un abrir y cerrar de ojos; en los últimos meses la sociedad se ha visto afectada en todos los sentidos, desde la forma de interactuar, hasta la necesidad de crear nuevos protocolos de sana convivencia.

Estos factores repercuten en la salud mental de las personas. El aislamiento se ha convertido en un tema relevante, ya que se estima un aumento en el estrés y casos de depresión y ansiedad. 

Debido a la situación global actual, el bienestar emocional se ha visto afectado y muchos países se encuentran preocupados por los efectos derivados por la contingencia mundial por el Covid- 19 por lo que la OMS ha recomendado que es momento de cuidar no solo la salud física, sino también la mental.

Estudiar-psicologia

Debido al confinamiento, se ha registrado un aumento en las terapias, muchas que actualmente se ofrecen de manera online para seguir las recomendaciones de distanciamiento social. 

La necesidad de apoyo y acompañamiento emocional han revalorizado el papel del psicólogo dentro de la sociedad, desde problemas personales derivados por el sentimiento de soledad y abandono, hasta terapia familiar derivadas de las nuevas interacciones.

La terapia representa un gran avance dentro de la salud emocional, y existen situaciones preocupantes que son resultado de las nuevas estructuras laborales.

Por ejemplo, en el caso del personal de salud las largas jornadas laborales, el fuerte impacto de las altas tasas de mortalidad con la que batallan día a día se han convertido en un tema a tratar.

Según la OMS, la salud mental de los trabajadores del sector puede verse afectada por estas situaciones, debido a esto se recomienda brindarles apoyo psicológico para combatir el estrés, la depresión y ansiedad.

Como puedes ver, hoy más que nunca estudiar psicología ofrece un amplio campo laboral tanto en el sector público como privado, además de que ser un agente de cambio positivo.

Ante la nueva realidad ¡un psicólogo es un héroe capaz de reconstruir nuestra sociedad y convertirla en algo mejor!

Proceso de admisión

Por ello, las nuevas generaciones precisan de una formación íntegra y humana, el mundo requiere de expertos preparados para brindar soluciones a los actuales problemas sociales y emocionales. 

Si estás interesado en la Licenciatura en Psicología y convertirte en una guía para mejorar la salud mental de las personas, esta carrera puede ser la indicada para ti.

Estudiar Psicología en la Anáhuac Mérida tiene grandes beneficios y ventajas académicas: 

  • La Universidad cuenta con un Plan de Estudios acreditado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
  • El Plan de Estudios Anáhuac integra diversas áreas profesionales que amplía el campo de trabajo del psicólogo con una visión más completa de las diferentes especialidades a las que puede dedicarse tales como: Psicología Clínica, Organizacional y Educativa. 
  • El programa de esta carrera es vanguardista y práctico que te vincula con el mundo laboral antes de terminar tu carrera. 
  •  Te permite elegir tu carga académica, movilidad en los Campus Anáhuac, intercambios en el extranjero y realizar veranos para adelantar materias según tus necesidades.
  • El programa está acreditado nacionalmente por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
    Ahora que ya conoces más sobre esta carrera y la importancia que tiene en el mundo de hoy, te invitamos a contactar un asesor que puede resolver tus dudas sobre el proceso de admisión u otras relacionadas al programa de licenciatura.
    ¡Empieza ahora la construcción de un mundo más saludable mental y emocionalmente!

Nueva llamada a la acción

Topics: Licenciaturas, Psicología y Psicopedagogía

Otros artículos que pueden interesarte