Odontología: ¿Qué es y cuál es su campo laboral?

Oct 17, 2018 12:48:00 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

AM_Blog_Odontología_ ¿Qué es y cuál es su campo laboral_

¿Te interesa la salud bucal y quieres marcar la diferencia en el bienestar de las personas? Si es así, la carrera en Odontología es una buena opción para considerar.

En este artículo te explicaremos qué es la Odontología, cuál es su campo laboral y qué caracteriza a una persona que quiere dedicarse a esta profesión.

 

Odontología, ¿para qué sirve?

Los problemas dentales son motivos de inseguridad y, en ciertos casos, incluso de dolor físico para muchas personas. La odontología sirve como un pilar esencial en la atención médica al enfocarse en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades orales. Gracias a la Odontología y a los profesionistas que se dedican a ella, los problemas en los dientes, las encías, los labios, el paladar y la lengua pueden ser superados, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

La Odontología es una especialidad médica que trata, previene y estudia enfermedades típicas de la cavidad oral, como lo son las caries y la gingivitis. A su vez, la Odontología contempla especialidades para trabajar padecimientos bucales específicos. Algunas de estas especialidades son:

    • Endodoncia
    • Ortodoncia
  • Rehabilitación bucal
  • Odontología pediátrica

Algo importante para tomar en cuenta es que un dentista que ha realizado una especialidad tiene mayores oportunidades laborales, pues las intervenciones relacionadas con la salud bucal requieren de conocimientos especializados y, por lo tanto, de expertos que puedan aplicar tratamientos de vanguardia con menor impacto en la experiencia del paciente.

¿Qué diferencia hay entre un dentista y un odontólogo?

Si estás pensando en seguir una carrera en el cuidado dental, es esencial entender la diferencia entre Odontología y Dentista.

  • Odontología: Se refiere a toda la disciplina, cubriendo estudio, prevención y tratamiento de enfermedades orales. Los odontólogos son profesionales con formación extensa y pueden especializarse en áreas específicas como ortodoncia.
  • Dentista: Es el profesional que realiza tratamientos directos, como limpiezas y empastes. Aunque parte de la Odontología, se centra más en la atención directa al paciente.

Ambos trabajan juntos para brindar atención dental completa. Si estás interesado, la elección dependerá de si prefieres un enfoque más amplio o procedimientos prácticos. 

 

¿Cuántos años dura la carrera de odontología y cuáles son las materias principales?

Hasta hace algunos años, para estudiar Odontología había que cursar la carrera en Medicina; sin embargo, debido al nivel de especialización que esta disciplina ha alcanzado, las Universidades comenzaron a ofrecerla como una carrera autónoma que, aunque comparte conocimientos de la medicina general, cuenta con su propio campo de estudio.

Usualmente los planes de estudio tienen una duración de 5 años (9 semestres) y abarcan temas como:

  • Anatomía dental
  • Biología celular, Bioquímica
  • Terapia odontológica
  • Odontopediatría
  • Odontología forense
  • Cirugía bucal
  • Periodoncia


Asignaturas que contemplan temas relacionados con el servicio y el trato a los pacientes.

Campo laboral de los egresados de la carrera en Odontología

La Odontología es una carrera muy noble en cuanto al reconocimiento y las oportunidades de desarrollo profesional que obtienen sus egresados; de hecho, ocupa una muy buena posición entre las carreras con mejores salarios en México.

Entre las oportunidades de trabajo que te esperan al salir de la carrera destacan:

  • Instituciones del sector Salud.
  • Dirección de proyectos gubernamentales de educación en higiene bucal.
  • Consulta privada.
  • Ámbito educativo.
  • Investigación.
  • Empresas de productos de salud y farmacología.

 

¿Cuál es el perfil y las características de un odontólogo?

Un odontólogo es una persona preocupada en ayudar a las personas a llevar una buena calidad de vida a través de los servicios de salud. Pero más allá de esto es importante el trabajo a detalle, la dedicación y la actitud de servicio. No menos importante, es el sentido de la estética y las habilidades de comunicación. Finalmente, tener una actitud de liderazgo y emprendimiento es esencial si tu objetivo es alcanzar puestos directivos o crear tu propia empresa.

Existen diversas universidades ubicadas en Mérida que ofertan la carrera en odontología, por lo que te recomendamos comparar los planes de estudio, las instalaciones, el equipo docente y las posibilidades de desarrollar prácticas profesionales e intercambios a nivel nacional e internacional. Recuerda que tu formación es la mejor inversión que podrás realizar para tu futuro.

La Universidad Anáhuac Mayab, en la ciudad de Mérida, Yucatán cuenta con la licenciatura en Médico Cirujano Dentista, la cual se destaca por proporcionar la más alta capacitación en técnica y conocimientos, incorporando los últimos avances de la profesión. Su programa se centra en proporcionar las bases teóricas esenciales para un odontólogo, destacando la importancia de la ética y la comprensión profunda de las patologías y fisiología.

Adicionalmente, cuenta con una Clínica Universitaria, un espacio invaluable donde los alumnos refuerzan su aprendizaje al aplicar sus conocimientos en un entorno clínico real. Esto garantiza una formación integral y experiencia práctica que prepara a sus estudiantes para los desafíos del campo de la salud bucal.

New call-to-action

Topics: Ciencias de la salud

Otros artículos que pueden interesarte