¿Cuánto cuesta estudiar medicina? Conoce los precios estimados

Jul 4, 2018 4:16:00 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Cuanto-cuesta-estudiar-medicina

¿Estás pensando en estudiar medicina? Si es así, es muy importante que tengas un panorama general de la inversión total que representa la carrera, independientemente de la universidad que elijas.

 

<< Conoce todas las posibilidades de estudiar Medicina en la Anáhuac Mayab >>

Lo primero que debes considerar al pensar en la inversión es decidirte por una universidad: ¿será pública o privada? Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio que representa estudiar medicina es la siguiente:

  • Universidad pública:  $38,822 MXN.
  • Universidad privada:  $977,027 MXN.

En ambos casos se considera el promedio nacional de costos de:

  • Inscripción.
  • Matrícula.
  • Examen de admisión.
  • Libros y materiales.

¿Cuánto cuesta estudiar medicina en Mérida?

Estos costos abarcan únicamente los escolares, pero, si también estás considerando un cambio de residencia, es importante que obtengas un promedio de gastos de vivienda, que en el caso específico de vivir en Mérida, representan mensualmente, en promedio:

  • Vivienda 🏡: desde $3,400 MXN.
  • Servicios 📱: desde $850 MXN.
  • Alimentos 🍎: desde $65 MXN por orden (en cocina económica) o desde $700 MXN en supermercado.
    • Transporte 🚍: desde $1,400 MXN mensuales (auto propio) o $3,400 MXN semestrales con transporte escolar.

Es decir, para estudiar medicina en Mérida, la inversión anual es de:

  • Vivienda 🏡: $60,000 MXN.
  • Servicios 📱: $11,760 MXN.
  • Víveres (sin considerar comidas fuera de casa) 🍎: $18,000 MXN.
  • Transporte (con auto propio) 🚘: $28,800 MXN.

Esto nos da una suma promedio anual de $118,560 MXN, de acuerdo al número de años que tengas que cursar y según la universidad a la que decidas inscribirte. De esta manera, al total de tu inversión, ya sea en una Universidad pública o privada, deberás sumarle el promedio anual por residir en otra ciudad.

Si bien es una carrera costosa, el esfuerzo resulta en una muy buena inversión para tu futuro, ya que a pesar de ser la 9ª carrera con más egresados en el país, está muy bien posicionada según el promedio nacional:

 

 

Promedio medicina

Promedio general

Tasa de ocupación

98.3%

95.8%

Tasa de desempleo

1.7%

4.2%

Salario Mensual

$15,224 MXN

$5,783 MXN

*El salario promedio mensual es considerando el ejercicio laboral de médicos generales.

Esto convierte a Licenciatura en Medicina en la 10ª carrera mejor pagada del México con una de las tasas de desempleo más bajas. Por lo que resulta una excelente inversión educativa a largo plazo.

Siempre es una buena idea prevenir los costos de tu educación, tanto a corto como a mediano plazo, de esta manera reduces las posibilidades de abandonar tus estudios por motivos económicos y te da la oportunidad de compartirles a tus papás montos reales para una mejor planeación financiera.

Y a pesar de la inversión económica que tengas que hacer en tu carrera, no hay nada como la satisfacción de invertir tu tiempo y esfuerzo en un área que te apasiona y que te dará las herramientas para crear un futuro mejor tanto para ti mismo como para la comunidad en que decidas laborar.

Si estás listo para trabajar en tu pasión y dedicarte a la salud de los demás, conoce más sobre la oportunidad de estudiar Medicina en la Universidad Anáhuac Mayab.

Proceso de admisión

Topics: Orientación vocacional, Consejos y orientación para papás

Otros artículos que pueden interesarte