Conoce cómo Pierre Gagnaire se volvió uno de los mejores chefs del mundo
Creador de la cocina molecular y considerado uno de los diez mejores Chefs del mundo, Pierre Gagnaire es hoy un referente obligado en la historia de la alta cocina. ¡Conoce su historia!
¿Te atraen las artes culinarias? ¿Estás pensando cursar estudios en alguna escuela de Gastronomía? Si es así, debes conocer a Pierre Gagnaire, considerado entre los mejores Chefs del mundo.
Creador de la cocina molecular junto al físico y químico Hervé This, Pierre Gagnaire es hoy un referente obligado en la historia de la alta cocina. Creador incansable, explorador de lo desconocido, audaz, influencia mundial y ejemplo para las nuevas generaciones de Chefs.
Nacido en Apinac, Francia, en 1950, se quedó con el restaurant que heredó de sus padres y comenzó su carrera aprendiendo en Lyon. A los 24 años descubrió el mundo de la cocina creativa, que lo marcó al trabajar con el chef Alain Sendernes en el restaurante Lucas Carton, en París. Desde entonces, Gagnaire comenzaría a aprender las claves que luego lo llevarían a cambiar historia de la cocina francesa: audacia, tenacidad, creatividad sin límites.
Las dificultades de un artista
Gagnaire es uno de los primeros cocineros en concebir el arte culinario como una disciplina que no difiere mucho de lo que haría un pintor en su estudio. Pierre Gagnaire concibe el platillo como el pintor concibe al lienzo. Y tal vez en eso radique su maestría, en dotar a la gastronomía de un enfoque creativo total. Pero esto no siempre le jugó a favor.
Si bien sus primeros años le auguraron un futuro esplendoroso, con dos y hasta tres estrellas Michelin, su restaurante más significativo quebró en 1992. Era el más importante pues había sido heredado por sus padres.
Este fracaso fue un hito importante en su carrera, pues debió decidir: o los gustos burgueses o su pasión creativa. Alguna vez llegó a declarar: “Habría perdido mi alma si me hubiese adaptado a los gustos de la burguesía”.
Innovación pero con bases sólidas
La cocina francesa es sin duda una de las más interesantes del mundo. También suele ser bastante conservadora y exigente.
Pierre Gagnaire lo vivió en carne propia pues marcó un antes y un después en la cocina francesa. Tras su fracaso debió decidir si se adaptaba a lo tradicional o seguía su destino, que era una cocina creativa y atrevida, llena de contrastes y provocaciones.
Fue entonces cuando comenzó a colaborar con el químico y físico Hervé This, quien daría una base científica a su experimentación artística gastronómica. Así inventaron la cocina molecular, que fue todo un éxito y hasta el día de hoy sigue abriendo nuevos caminos en la alta cocina mundial, así como en las escuelas de gastronomía.
La experimentación necesita una base sólida sobre la cual modificar la tradición. Esto solo se logra con metodología, sustento, pasión y riesgo. Gagnaire logró reinventar una de las cocinas más conservadoras del mundo, y por ello es un ejemplo importante para quienes quieren emprender un negocio gastronómico de alto nivel, éxito y valor.
Emprendimiento tenaz
Gagnaire es sin duda un artista, pero también un gran administrador. Y no solo eso, también ha escrito libros como La Cuisine c'est de l'Amour, de l'Art, de la Technique (2006) o Alchimistes au Fourneaux (2007). Ha inaugurado restaurantes en París, Tokio, Las Vegas, Hong Kong y Londres.
El talento de Pierre Gagnaire no habría llegado a buen puerto sin sus capacidades administrativas, su disciplina, preparación, diversos contactos y emprendimientos internacionales.
Pierre Gagnaire es un gran ejemplo de cómo se debe equilibrar el talento con la formación, la tradición con la ruptura y las derrotas con un aprendizaje constante y sin fin. Estos son los secretos que podemos aprender de la historia de Pierre Gagnaire, considerado entre los mejores 10 Chefs del mundo.
Si estás pensando en estudiar gastronomía no debes perder de vista que si bien el talento es imprescindible también lo es la preparación, la disciplina, el estudio y la práctica.