Líder Egresado en Ingeniería Mecatrónica: Entrevista a Elvis de Jesús Durán

Picture of Guillermina Santana

Por: Guillermina Santana

06 de marzo del 2018

entrevista egresado anahuac mayab biomedica

En esta ocasión entrevistamos a Elvis de Jesús Durán Sierra, Egresado Anáhuac Mayab de Ingeniería Mecatrónica en 2012, quien nos comparte acerca del estudio de su Doctorado en Ingeniería Biomédica en el extranjero, además de recuerdos y experiencias de la universidad que le han ayudado a formarse como persona y profesionista.

  • ¿A qué te dedicas actualmente y cuáles son algunas de las actividades que realizas?

Me encuentro estudiando el tercer año del Doctorado en Ingeniería Biomédica en Texas A&M University (TAMU). Mi trabajo actual, se enfoca en el desarrollo de algoritmos computacionales automáticos para el diagnóstico de cáncer oral en base a la tecnología FLIM (Fluorescence Lifetime Imaging). Específicamente, realizo procesamiento digital de señales FLIM, reconocimiento de patrones en imágenes multiespectrales FLIM, análisis estadístico y Machine Learning.

La aplicación de esta tecnología está dirigida al sector salud para el diagnóstico no invasivo de cáncer oral en pacientes, y de ser exitosa, podría ser tan precisa como lo es la biopsia, la técnica invasiva más confiable que existe actualmente.

  • Describe qué te motivo a desarrollar tu profesión actual y ¿Cuál consideras ha sido un factor importante en tu desempeño profesional? 

Mi motivación por estudiar el Doctorado surgió después de haber laborado por dos años como desarrollador de Software en la empresa Plenumsoft , al encontrar una conexión entre mi trabajo sobre análisis de imágenes hiperespectrales y el procesamiento de datos FLIM que se realiza en TAMU.

Un factor clave en mi desempeño profesional es mi interés y deseo de superación e innovación, especializarme más, para poder contribuir al máximo con la sociedad, el ser responsable con mis actividades cotidianas, nunca perder el interés ni la motivación por el tipo de trabajo que realizo.

  • Menciona lo que consideras que la Universidad Anáhuac Mayab te brindó durante tu formación y que te ha permitido desarrollarte profesionalmente. 

Además de una excelente formación académica, la Universidad Anáhuac Mayab me ha brindado el espíritu de liderazgo y competencia para sobresalir en cualquier parte del mundo. Así mismo, me abrió las puertas al extranjero gracias a sus conferencias de talla internacional, en una de las cuales tuve la oportunidad de conocer al Dr. Javier Jo, con quien actualmente trabajo en TAMU.

entrevista anahuac mayab egresado

  • ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad Anáhuac Mayab?

Elegí estudiar en la Universidad Anáhuac Mayab debido a que la formación que provee a sus alumnos va más allá de lo académico. Los alumnos tienen la oportunidad de involucrarse en el campo laboral a través de conexiones entre la Universidad y diversas empresas del País, así como de viajar al extranjero gracias a las oportunidades de intercambio que ofrecen. De igual manera, los alumnos tienen oportunidad de convertirse en líderes que pueden cambiar su entorno, un requisito fundamental para ser un profesionista exitoso.

  • ¿Qué es lo que más recuerdas y aprecias de tu tiempo en la Universidad?

Recuerdo muy bien cómo algunos profesores tenían una forma entretenida e interactiva de impartir sus clases a los alumnos, y esto generaba motivación para seguir aprendiendo. Agradezco mucho los retos, frustraciones, nervios y estrés que viví al realizar tareas y proyectos de ingeniería, ya que impactaron positivamente mi formación como profesionista.

  • En el aspecto personal, ¿cuáles son las actividades que más disfrutas que te enriquecen como persona? 

Disfruto mucho el tener objetivos personales y laborales por cumplir cada día. El tener nuevos retos y problemas de ingeniería por resolver me mantiene motivado e interesado por el trabajo que realizo. De igual manera, el apoyo que me brindan mis padres desde México, y el de mi esposa e hija en el extranjero es un aspecto clave para disfrutar mis estudios de posgrado.

  • Dada tu experiencia, ¿qué consejo le brindarías a los alumnos y a los Egresados de la Universidad Anáhuac Mayab?

Les aconsejo mantenerse en constante crecimiento personal y profesional a través de talleres, conferencias y estudios de posgrado en el extranjero. Salir del País y ser independiente es un paso importante para el crecimiento como persona y profesionista. Así mismo, aprovechen todas las puertas que la Universidad les abre para su propio beneficio, y cuando egresen de sus licenciaturas, salgan sin miedo y cómanse al mundo.  

cta beneficios egresados

 

Guillermina Santana
Escrito por:

Guillermina Santana

Mercadóloga, pero… ¿acaso no todos lo somos?

Te recomendamos