Las soft skills, también conocidas como el desarrollo de habilidades interpersonales, son herramientas indispensables para el desempeño de todo profesional, ya que permiten hacer frente a las dinámicas que se presentan de manera cotidiana en todo tipo de empleo.
Es común que, al iniciar nuestra preparación académica de cara al futuro, nos enfoquemos en adquirir las llamadas hard skills, que se refieren a los conocimientos y al entrenamiento requerido para completar tareas específicas.
Sin embargo, y a pesar de que ambos tipos de habilidades son imprescindibles en la práctica profesional, reconocer la importancia de las soft skills es una tarea que requiere de una mayor atención.
En primer lugar, debemos colocar a las soft skills dentro de una categoría prioritaria en la capacitación académica, ya que trascienden los aprendizajes adquiridos a partir del currículum de un programa específico.
Este tipo de habilidades interpersonales están ligadas a la comunicación, a la inteligencia emocional y a la capacidad de resolver problemas que vayan más allá de la teoría aprendida en el salón de clases.
Los empleadores y empresas contemplan una lista de soft skills fundamentales al momento de elegir a los candidatos. Estas habilidades son necesarias para conformar un adecuado equipo de trabajo, por lo que al momento de postularte a un puesto laboral, contar con estas características te asegurará un lugar dentro de la empresa.
Entre los principales soft skills que buscan los empleadores se encuentran:
La comunicación es pieza clave en cualquier aspecto del trabajo, e implica tener una buena relación con tus colegas, hasta tener contacto con los clientes. Es posible que, en ocasiones, el desarrollo de estas habilidades se dé en los programas de posgrado, donde se reúnen personas que comparten sus experiencias y las trasladan a un ámbito práctico.
Los programas de estudio destacan la importancia de la comunicación oral y escrita como factores importantes en el ejercicio profesional, ya que por medio de ellas se cierran los diferentes acuerdos o tratos con las personas con las que interactúas dentro de una empresa.
Su principal misión es dotarte de la capacidad de escuchar y entender las opiniones que no son las tuyas, pues si bien comunicar tus ideas es parte de contar con buenas habilidades de comunicación, es necesario que puedas escuchar a compañeros y clientes para poder establecer un diálogo adecuado.
Desarrollar la habilidad de trabajar en equipo garantizará un entorno de trabajo más amigable y elevará la productividad de todos los que forman parte de un proyecto a corto y largo plazo.
Sin duda, lograr un ambiente de trabajo armonioso requiere de una constante actualización para detectar las áreas de oportunidad y las herramientas que serán de utilidad para crear conexiones interpersonales saludables y permanentes.
En un mundo en constante cambio, el desarrollo de habilidades digitales se presenta como una necesidad en todo entorno profesional; esto es porque los reclutadores de las empresas más importantes buscan a personas con iniciativa y capaces de ser proactivos para adaptarse a los retos que supone la tecnología en el entorno laboral.
Esto incluye realizar llamadas, organizar juntas, aprender a utilizar aplicaciones y programas especiales para ser productivos sin importar la modalidad de trabajo que se realice.
Además de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, es necesario desarrollar el pensamiento crítico, ya que permite solucionar problemas de manera informada, usando tus conocimientos y habilidades para analizar la situación y determinar cuál es la decisión adecuada.
El pensamiento crítico está ligado a la creatividad, flexibilidad y curiosidad, por lo que trabajar estas características te ofrece una gran oportunidad para obtener buenos resultados dentro del trabajo.
Para los empleadores, es fundamental que los colaboradores sepan cómo reaccionar ante situaciones complicadas, tomar decisiones, y servir de guía a otros colegas, habilidad que también, a largo plazo, significará mayores oportunidades de ascender de puesto.
A pesar de que muchas veces las soft skills no se encuentran dentro de los planes de estudio, sin lugar a duda son herramientas que te permiten alcanzar el éxito. Este tipo de habilidades no son cuantificables y son un poco más complicadas de adquirir que las hard skills, por ello es importante pertenecer a una casa de estudios que te ayude a adquirirlas.
En la Universidad Anáhuac Mayab nos enfocamos en reforzar tus habilidades adquiridas a través de la educación continua y posgrados (hard skills) con soft skills primordiales para destacar en tu carrera profesional.
Como ya debes saber, los candidatos que cuentan con un mayor grado de estudio son considerados los más aptos para un puesto laboral, por lo que es valioso escoger bien una maestría o diplomado, según tus necesidades laborales.
Es una realidad que en un mundo donde las competencias son primordiales para un desarrollo pleno en el mundo laboral. Así, contar con habilidades sociales te permitirá posicionarte como un candidato mejor preparado: ¡te invitamos a realizar el curso gratuito!