El director creativo es un jugador esencial en la estructura de toda agencia publicitaria. Su trabajo se resume, en esencia, en saber qué decisiones tomar para lograr los mejores resultados, así como liderar el desarrollo y aplicación de estrategias.
El Director Creativo es uno de los puestos más altos en una agencia de publicidad y juega un rol fundamental en las operaciones de ésta. Es la persona encargada de las decisiones creativas de la agencia, desde la conceptualización hasta la ejecución de campañas.
Muchas veces los Directores Creativos comenzaron su carrera siendo un copy, community manager o en áreas como copywriting o diseño, antes de ascender a un puesto directivo. Pero es precisamente esa experiencia y dominio de diversas áreas de la agencia, lo que le posiciona como un maestro de las estrategias creativas.
Comprende a fondo los procesos de desarrollo y de la agencia; domina además los sistemas de medición con los que se evalúan resultados, retornos de inversión y otra información que sirve para evaluar y retroalimentar la estrategia.
Su trabajo requiere de muchas habilidades interpersonales y de liderazgo, ya que a su cargo también está la coordinación del equipo creativo de la agencia y, en la mayoría de los casos, también la relación con los clientes.
Las labores diarias de un Director Creativo son diversas, pues está involucrado en todas las fases de una campaña e interactúa con todos los involucrados.
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El Director Creativo no está solo en la conceptualización y realización de una solución creativa. Suele tener a su cargo todo un equipo de diseñadores, copywriters y artistas, listos para ejecutar su visión, a quienes debe supervisar, motivar y articular. Coordinar hacia un solo objetivo las fuerzas creativas de un equipo diverso no es tarea fácil. Un buen Director Creativo sabe involucrar, reconocer y potencializar el talento de los otros. Además de una enorme creatividad, esta función exige talento para la dirección, el liderazgo y humildad.
Para crear estrategias funcionales, el Director Creativo necesita de una gran sensibilidad y talento para comprender el problema de sus clientes y contar con excelentes habilidades interpersonales para comunicarle la solución. Sobre todo en las primeras fases de la conceptualización de una campaña, su trabajo involucra reconocer las necesidades del proyecto e involucrar la perspectiva del cliente para generar una estrategia exitosa.
De acuerdo con la revista Merca 2.0, estas son las características clave que debes poseer para aspirar a un puesto como este:
El Diplomado en Dirección Creativa que ofrece la Universidad Anáhuac Mayab es el programa perfecto para aprender a pensar como un Director Creativo, ya que además de desarrollar estas habilidades, impulsarás tu liderazgo interpersonal dentro de una visión humanista.